viernes, 20 de noviembre de 2015

Cirugías bajaron un 50 por ciento Renuncia de especialistas afecta atención en el Instituto del Tórax

La renuncia de cinco especialistas del Instituto Nacional del Tórax, por falta de institucionalización, afectó en un 50 por ciento las cirugías y atenciones médicas programadas, informó el director del centro hospitalario Germán Villavicencio.

El galeno sostuvo que los cinco especialistas, un cirujano de corazón, cirujano de pulmón, cirujano cardiovascular, especialista en cardiología de emergencias y especialista en neumología de emergencias, renunciaron por no haber obtenido la institucionalidad de sus cargos, motivo que afectó el desarrollo de su labor profesional.

“Al no tener dos especialistas en cirugía, se disminuye el número de procedimientos programados, si a la semana operábamos diez cirugías complicadas con un alto riesgo de complejidad, ahora operamos tres”, dijo.

Según el director el cirujano de pulmón, por ejemplo, realizaba entre 3 a 4 cirugías por semana, incluyendo las de emergencias. “El doctor operaba mediastinitis por un proceso de infección, y es una patología grave y casi mortal”.

En cuanto a la atención de emergencias, por ejemplo, sostuvo que la renuncia de los especialistas de neumología y cardiología dejó un déficit muy marcado en la atención de los pacientes, por ello los médicos actuales deben hacer doble turno. “No podemos dejar sin médicos emergencias, deben hacer varios turnos”, dijo.

Según Villavicencio las cirugías bajaron un 50 por ciento: “Los cirujanos operaban cada uno entre tres a cuatro pacientes, hasta el personal de lavandería se quejaba por la cantidad de ropa que debían lavar”.

El Hospital del Tórax, actualmente trabaja con tres cirujanos especialistas, cupo que no abastece a la población que requiere de un procedimiento quirúrgico. Los reclamos fueron dados a conocer a las autoridades que corresponden, sin embargo, hasta la fecha no se dio una solución estructural a este pedido.

INSTITUCIONALIZACIÓN

El proceso de institucionalización está a cargo del Servicio Departamental de Salud de La Paz, el 8 de noviembre de 2015 se lanzó la Convocatoria a Concurso de Méritos y Defensa de Plan de Trabajo, para Directores (as) de establecimientos de primer y segundo nivel en el sistema público.

Los cargos jerárquicos serán los primeros en esta etapa de institucionalización, luego serán las jefaturas o cargos intermedios y posteriormente el área administrativa, según declaró Freddy Valle, director del Sedes La Paz.

A su vez, los miembros del comité departamental de institucionalización, conformado por miembros del Colegio Médico Departamental de La Paz, Colegio Médico Regional de El Alto, la Sociedad Boliviana Médica de Salud Pública y los Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública de La Paz y El Alto (Sirmes) velarán por la transparencia de la ejecución y cumplimiento desde el inicio hasta el final de la convocatoria.

Los hospitales de tercer nivel a postular son: Hospital de Clínicas, Hospital de la Mujer, Hemocentro, Hospital del Norte de la ciudad de El Alto, y los hospitales de segundo nivel son: Hospital La Paz, Hospital Los Andes, Hospital Corea y Hospital Boliviano Japonés de Senkata (El Alto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario