viernes, 21 de agosto de 2015

Viedma contará con unidades productivas

La nueva gestión del Complejo Hospitalario Viedma (CHV) apunta a crear unidades productivas en el hospital clínico, con el fin de generar recursos económicos. De inicio se prevé habilitar la planta de producción de oxígeno, que no funciona desde hace 12 años, y equipar las ambulancias para competir en el mercado, informó el director del complejo, Eduardo Amaya.

Añadió que el hospital Viedma invierte cada mes 70.000 bolivianos en la compra de oxígeno. La situación es similar en los demás hospitales del CHM: Manuel Ascencio Villarroel o del Niño, Materno Infantil y el Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés, por lo que la planta representa una “ayuda económica increíblemente grande”.

Explicó que las cinco ambulancias que existen parecen más “cajitas de fósforo”, porque no tienen equipamiento. Se prevé adquirir lo necesario para competir en el mercado. Otra área con potencial es la Unidad de Fisioterapia, que es una “mina de oro”, por lo que se prevé ampliar las horas de atención. De igual manera, otro de los trabajos será implementar laboratorios para los cuatro hospitales.

Ante la gran cantidad de pacientes que madrugan e incluso duermen en el hospital para conseguir una ficha para consulta médica, el plan es ampliar la consulta de 8:00 a 21:00, con la ayuda de los residentes y médicos. Se aplicará una “reestructuración de recursos humanos”.

El nuevo director del hospital Viedma, Isaac Rico, denunció que Noruega donó, hace más de 25 años, una planta de producción de sueros que no funcionó y fue desmantelada.

El director del CHV dejó en manos de la justicia la denuncia contra el exdirector del Viedma, Gastón Osorio, por la adquisición de un equipo.

Gobernador visitó hospitales

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, realizó ayer una inspección al Complejo Viedma. Visitó las unidades de emergencia, ficha, hemodiálisis y el pabellón de Quemados. Verificó las múltiples necesidades de equipamiento, infraestructura y falta de calidad en la atención de los pacientes.

“Como autoridad tengo la obligación de coadyuvar en todo lo que sea necesario para mejorar las condiciones, sobretodo de infraestructura y equipamiento (…) Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance, a pesar de las enormes limitaciones económicas que tenemos para ayudar”, dijo. En su recorrido, escuchó las quejas y demandas de los pacientes y les aseguró que se avecina una reingeniería para mejorar el servicio. Solicitó al personal médico y administrativo atender con calidad y calidez a los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario