domingo, 23 de agosto de 2015

Sistema público aún no cubre demanda de diálisis

En el sistema público de salud aún no se logra cubrir la demanda de diálisis de la población con enfermedades renales. En el caso de los hospitales de segundo nivel, administrados por la Alcaldía cruceña se cuenta en total con 40 máquinas para este servicio y en los de tercer nivel controlados por la Gobernación cruceña informaron que solo se tienen casos graves. De acuerdo a un informe del Ministerio de Salud, en todo el país hay más de 2.200 personas con insuficiencia renal que requieren diálisis y se reporta que cada año aumentan hasta en un 40% los nuevos pacientes.

Alquilan servicio en sector privado. El director adjunto de la Secretaria Municipal de Desarrollo Humano, Fernando Sattori, detalló que en total en los hospitales de segundo nivel se atienden a más de 160 enfermos renales, la mayoría se deben hacer hasta tres sesiones a la semana y cada una necesita en promedio de cuatro horas. El municipio desde hace dos años comenzó con la implementación de equipos para este servicio en los cinco hospitales de segundo nivel. Sattori detalló que como la demanda es mayor cada mes deben alquilar el servicio en clínicas privadas dependiendo de la cantidad de pacientes. Por su parte, el Secretario de Desarrollo Humano, Raúl Hevia, en una anterior entrevista indicó que aún hay más de 20 pacientes esperando este servicio.

Tercer nivel no proyecta instalar más maquinas. El Secretario Departamental de Salud, Oscar Urenda señaló que los hospitales de tercer nivel solo atienden a pacientes renales graves, por lo que no tienen previsto implementar más máquinas. Detalló que de acuerdo a la ley este servicio es competencia de las alcaldías

No hay comentarios:

Publicar un comentario