jueves, 27 de agosto de 2015

Foro Andino de Salud y Economía Falta financiamiento para enfermedades no transmisibles

Expertos del sistema de salud de la región andina llegaron a Bolivia para participar del VI Foro Andino de Salud y Economía, con el objetivo de evaluar y consensuar cómo intervenir en las enfermedades no transmisibles que afectan a todos los países por el alto índice.

El Ministerio de Salud de Bolivia, el Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue (Oras - Conhu) y la Comisión Andina de Salud y Economía (CASE) llevaron adelante este evento, donde se reunieron representantes de la región.

Por ello, los ministerios de Salud de la subregión andina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Bolivia, iniciaron ayer el VI foro andino de salud y economía en busca de garantizar la sostenibilidad en el acceso al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades no transmisibles que representan para sus sistemas de salud la erogación de un alto gasto económico.

La secretaria ejecutiva del Organismo Andino de Salud (Oras-Conhu), Caroline Chang, recomendó a los ministerios de Salud orientar los esfuerzos a la prevención de las enfermedades no transmisibles.

“Estas enfermedades no sólo afectan a los sistemas de salud sino también a los pacientes, por eso se llaman enfermedades catastróficas porque ocasionan que se pase de una vida media a una extrema pobreza”, dijo.

Para la experta, a partir del intercambio de experiencias, se puede comenzar a trabajar en políticas públicas que ayuden a los estados y gobiernos a poder garantizar la sostenibilidad de los sistemas y reducir el gasto de inversión para garantizar un buen sistema de salud pública. Sin embargo, está decisión debe ser asumida también por la sociedad en general.

Chang adelantó que el Oras Conhu tiene un estudio con inventario de todos los productos que se comercializan a nivel del área andina, “son productos que vienen altos en grasa, azúcares y de alguna u otra manera afectan a la salud”, informó.

Aseguró que “si no se toman medidas que orienten a la reducción de riesgo y no se trabaje en la promoción de la salud y la prevención; no habrá Estado que pueda cubrir las enfermedades crónicas, más aún al paso acelerado que se vienen dando”.

En tanto el representante de la OPS en Bolivia, Fernando Leanes, advirtió sobre las estrategias de la industria mundial que están dirigidas a los niños, “eso marca los problemas de salud que se presentarán a futuro”, indicó. “El Estado Plurinacional tiene una política que se enfoca en la atención primaria que prioriza la prevención de la enfermedad a través de la Salud Familiar Comunitaria Intercultural, es un momento oportuno para aprovechar y compartir esta estrategia”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario