martes, 25 de agosto de 2015

Buscan fondos para hospital de Montero

Oscar Urenda, secretario de Salud de la Gobernación del departamento de Santa Cruz, presentó ayer la maqueta del hospital de 3er nivel que se pretende construir en la localidad de Montero. La autoridad informó que por el momento se gestionan los recursos y definir la participación del gobierno en esta obra que demanda una inversión de 270 millones de bolivianos aproximadamente, sin contar con el equipamiento.

Es una obra necesaria, según la Gobernación. Urenda habló de la necesidad de dotar con un edificio de estas características a esta zona productiva y otras regiones aledañas. "Hemos levantado los hospitales de tercer nivel contratando más personal y damos sangre gratis y cirugía de corazón abierto, se tiene que complementar con el aumento de infraestructura y es una decisión que el primer hospital de provincia se haga en Montero", dijo Urenda durante la conferencia de prensa realizada ayer en el edificio de la Gobernación. Entre los motivos citó que es una región de alta influencia "donde hay accidentes laborales y pacientes que deben trasladarse de esa provincia hasta la ciudad de Santa Cruz y no satisfacen su demanda, por eso se ha planificado este hospital".

El proyecto es un viejo anhelo de los montereños. Por su parte Pilar Villarroel, que gerencia la red de salud norte, explica que es un anhelo que tienen desde hace muchos años y que de concretarse se podrá contar con un servicio en los tres niveles a la población del norte". Por el momento el hospital Alfonso Gumucio atiende un serie de emergencias médicas por que cuenta con cuatro especialidades; "el problema se nos presenta cuando no podemos cubrir algunos casos y deben ser derivados a la ciudad de Santa Cruz, donde los hospitales suele estar saturados, pero con la construcción de este hospital eso ya no será así", agregó.

El área de influencia de este proyecto abarca las provincias Warnes, Obispo Santistevan, donde será construido, Sara e Ichilo. Prevé que con la construcción del nuevo puente Puerto Banegas el área de influencia incluso llegará hasta parte de la Chiquitania.

Los ítems los debe poner el Gobierno. Un hospital necesita personal para funcionar y en ese sentido Urenda señaló que "va ser crucial la participación del Gobierno, ya que este hospital va a tener médicos, enfermeras, personal de apoyo y mantenimiento". La autoridad adelanta que "en los próximos años, y según el crecimiento poblacional, Santa Cruz va a necesitar otro hospital de estas características".

El proyecto aún no se encuentra en la página del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), y las autoridades informan que la próxima semana estará a disposición de las autoridades y la población que accediendo a este portal en la internet, se puede conocer los detalles del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario