lunes, 24 de agosto de 2015

Adultos mayores recibirán atención médica gratuita

El Colegio Médico de La Paz (Colmedlp), conmemorando el Día del Adulto Mayor a cumplirse el próximo miércoles 26 de agosto, pondrá en ejecución la cuarta versión de atención gratuita en Salud.

El 26 de agosto se recuerda el “Día de las Personas de la Tercera Edad en Bolivia”, instituido por Decreto Supremo 1421 del 17 de diciembre de 1948, durante la presidencia de Enrique Hertzog.

Por ello, en honor a este día, las personas de la tercera edad tendrán una atención gratuita en salud a partir del miércoles 26 y se extenderá hasta el viernes 28 en los siguientes horarios: de 08.00 a 12.00 y por las tardes de 15.00 a 18.00 en el Consultorio Médico del Colegio Médico Departamental de La Paz, ubicado en la calle Ballivián No. 1266.

El presidente de este ente colegial, Luis Larrea, anunció que la atención médica será asistida en las siguientes especialidades: medicina general, medicina interna, medicina familiar, urología, cardiología, fisioterapia, odontología y laboratorio clínico.

El galeno recordó y lamentó que en Bolivia este grupo sea el que más maltrato sufre por parte de sus propios familiares, instituciones y transporte público, a través de la violencia física y psicológica. Sin embargo, enfatizó que con la campaña se pretende concientizar a la sociedad sobre el cuidado de los mismos.

Concluyó, que este esfuerzo es gracias a la sensibilidad y a la voluntad desinteresada de los médicos voluntarios que integran la Brigada Médica del Colmedlapaz, a las empresas farmacéuticas y especialistas.

ADULTO MAYOR

Ser adulto mayor en Bolivia o en cualquier otra parte del planeta constituye siempre una constante renuncia a tus capacidades físicas y congitivas; nada es como antes y uno empieza a advertir el deterioro cuando la resistencia física va disminuyendo y los achaques van aumentando.

Ante todo esto es importante entonces el saber envejecer; adquiriendo a lo largo de nuestra vida experiencias y aprendizajes que podamos recordar y atesorar en nuestra vejez. Es importante almacenar buenos recuerdos para que al recurrir a nuestra memoria ésta sea agradable, sabia, llena de esperanza y plenitud hacia las generaciones venideras.

Un abrazo profundo y lleno de agradecimiento a todos los adultos mayores, depositarios de nuestros saberes ancestrales, nuestra memoria como nación, como cultura, como colectividad siempre creciente y autocrítica en un mundo cambiante que exige siempre la mirada que contempla, recuerda y espera su sabio consejo y guía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario