viernes, 7 de agosto de 2015

Adquirirán 212 equipos para las hemodiálisis



El Gobierno entregará, a partir de septiembre, 212 equipos de hemodiálisis para enfermos renales, según anunció ayer en su discurso el presidente Evo Morales en Trinidad, Beni, en ocasión de los 190 años de la independencia de Bolivia.

El Mandatario comparó que en 2005 se entregaron cinco de estas máquinas, que eran donadas, pero que ahora serán adquiridas. “Esta gestión (serán) 212 máquinas de hemodiálisis adquiridas por el Estado y 47 se entregarán entre septiembre y octubre”, puntualizó durante su discurso al referirse al Programa Nacional de Salud Renal que lleva adelante el Gobierno.

En marzo, desde el Ministerio de Salud se informó que en el país existen 2.231 pacientes con insuficiencia renal, una enfermedad en la que los riñones ya no son capaces de filtrar las toxinas y otras sustancias de la sangre. De ese número, el 70% de quienes asisten a las sesiones de hemodiálisis sobrepasan los 60 años.

Morales señaló además que ahora 2.208 pacientes tienen tratamiento gratuito y que 78 de ellos recibieron trasplantes sin ningún costo. Asimismo, el Estado invertirá Bs 12 millones para los enfermos renales. “Vamos a seguir equipando con equipos de hemodiálisis (pero) en las provincias”, dijo el Jefe del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario