miércoles, 18 de junio de 2014

Médicos plantean trabajar una ley integral de salud

Reconocemos que se requiere una normativa para regular el ejercicio profesional, pero que esta incluya responsabilidades y sanciones a todos los involucrados, como ser representantes del Estado y familiares del paciente, no solo al personal de salud", sostuvo, el secretario ejecutivo de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas (Fesirme), René Bilbao, a tiempo de indicar que hoy al finalizar la cumbre departamental prevén tener por lo menos 11 puntos que aporten a elaborar un proyecto de ley integral de la salud. Al respecto, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Edgar Villegas, indicó que se buscará replicar esta cumbre en otros departamentos con el objetivo de complementar la propuesta. El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio, detalló que es necesario establecer responsabilidades porque hay pacientes que llegan a hospitales con una serie de condicionantes, por ejemplo, mala alimentación o descuido en higiene personal, lo que repercute negativamente en el trabajo de los médicos.

Posiciones. "Si se determina que hay mala praxis médica, debe de haber sanciones a los médicos o enfermeras, igual que si no se brindan las condiciones adecuadas para trabajar, debe de haber sanciones a los directores de la clínica u hospital", sostuvo. Por su parte, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, aseguró que el sector no permitirá que se apruebe ninguno de los proyectos de ley contra la negligencia médica. "No vamos a permitir imposiciones. Nos pasaron los anteproyectos de ley y todos son punitivos, solo se busca sancionar a los médicos", dijo. Ante ello, resaltó que debe funcionar el Instituto Médico de Conciliación y Arbitraje, conformado por representantes de la sociedad civil, Ministerio de Salud, Colegios Médicos Departamentales y peritos que investiguen las denuncias. "Esta instancia, después de una investigación, debe de determinar si un caso se sigue por la justicia o se deriva a sanciones administrativas", aseveró.

Villegas agregó que actualmente existen muchos médicos en la cárcel, por malas praxis médica, pero que de acuerdo a la normativa actual, fueron procesados por lesiones leves, moderadas o gravísimas.

"En el país hay médicos que están encarcelados por haber cometido mala praxis médica.
Fueron procesados por lesiones leves, moderadas o gravísimas. No queremos proteger a nadie, pero pedimos que se establezcan los niveles de responsabilidad".

Edgar Villegas
Presidente del Colegio Médico de Bolivia

"Nosotros proponemos la creación del Instituto Médico de Conciliación y Arbitraje donde participen la sociedad civil, los profesionales, el Ministerio de Salud y los peritos expertos.
Esta instancia definirá si un caso va a la parte penal o si se va a la parte administrativa"

Luis Larrea
Colegio Médico Departamental de La Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario