lunes, 30 de junio de 2014

Los males no transmisibles saturan los hospitales de Santa Cruz

Antes, la primera causa de consulta en los hospitales de tercer nivel eran problemas de infecciones respiratorias agudas, neumonías y las diarreas o problemas gástricos. Hoy copan la asistencia médica de los nosocomios las enfermedades no transmisibles. Hipertensión, diabetes, insuficiencia renal y males cardiacos, debido a la mala alimentación, el sedentarismo y la obesidad.

Joaquín Monasterio, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), dijo que este, entre otros, son los resultados que han arrojado los indicadores del primer cuatrimestre en los hospitales de tercer nivel, analizados recientemente. “En general, los indicadores muestran que la primera causa de consulta son las enfermedades no transmisibles”, dijo, y agregó que el tratamiento de este tipo de enfermedades, sumado a la atención del adulto mayor, establecido en el seguro integral de salud (ley 475), ha provocado un alto índice de ocupación de camas y saturación de la capacidad instalada de los hospitales.



El enemigo que no molesta

Así se la llama a la hipertensión arterial, que es el aumento de la presión arterial de forma crónica. De acuerdo con información del Sedes y del Programa de Enfermedades no Transmisibles, en Santa Cruz existen alrededor de 460.000 personas que sufren de hipertensión, enfermedad denominada como el enemigo silencioso, porque no presenta síntomas ni dolencias en el paciente.

En Santa Cruz, un 23% de la población la padece y los principales factores de riesgo de un hipertenso son el sobrepeso y la obesidad, y juntos aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, renales, estado de coma e incluso la muerte.



El desafío es la prevención

Monasterio indica que un factor fundamental para evitar que estos males no se conviertan en una epidemia es necesario mucha educación desde el nivel escolar.

También cree importante recurrir a los médicos de provincia para que estos puedan, en los centros de primer nivel, hacer prevención y seguimiento de estas enfermedades.

Con respecto a la sobresaturación de camas, Monasterio, entre otros, responsabiliza al no funcionamiento de los hospitales de segundo nivel, la falta de ítems y recursos que el Gobierno central debe otorgar por la transferencia de los hospitales a la Gobernación cruceña.



El 80% debe ir a los centros

Juan Carlos Antelo, director del hospital Japonés, asegura que el colapso que enfrentan los nosocomios de tercer nivel se puede resolver si el 80% de los casos que llegan a los hospitales grandes fueran resueltos en los centros de primer nivel. “El 47% de la población son mujeres embarazadas, personas con discapacidad, adultos mayores y niños menores de 5 años, que están cubiertos a su vez por el seguro integral de salud, y el 80% de este 47% debe ser atendido en los centros de primer nivel; 15% en el segundo y solo un 5% en los hospitales de tercer nivel”, precisó

Para saber más sobre los males

El lavado de manos



Joaquín Monasterio, director del Sedes, dice que con esta práctica se previenen varias enfermedades. “No es costoso, solo se requiere que se haga un hábito, sobre todo antes de comer y después de usar el baño”, acotó.

Ejercicios, lo mejor

Es necesario que las personas practiquen algún deporte o que realicen caminatas y consuman alimentos saludables; así como también que eviten el sedentarismo porque resulta dañino para la salud.

Cuidado con el dolor de cabeza

Los galenos advierten tener mucho cuidado con el dolor constante de cabeza, pues puede ser un síntoma de hipertensión. Por ello aconsejan consultar al médico. Los hombres tienen más predisposición.
Hospital de niños, con mejores indicadores
Johnny Laguna lleva cuatro meses como director del hospital de niños Mario Ortiz, nosocomio que registra los mejores indicadores de los hospitales de tercer nivel, según evaluación del Sedes. Cuando se le consultó a Laguna por qué sus indicadores son los más alentadores, dijo que ahora hay un ambiente laboral que se caracteriza por el sentido de pertenencia a la institución, debido a que existe estabilidad laboral y que las normas y leyes se aplican para todos sin privilegios.
Respecto a la infraestructura, indicó que ahora el servicio de emergencias cuenta con mayor comodidad y seguridad para el paciente y el médico, pero continúa con alta demanda.
Según Laguna, en su gestión se acabó con los médicos a llamado. Ahora el nosocomio cuenta con cirujano, anestesista y pediatra a tiempo completo, además se ha aplicado un mecanismo de control del personal.
Entre otros logros, afirmó que se ha creado el servicio de cardiología y neumología pediátrica y se concluyó y entregó el ambiente para los quirófanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario