El Plan Nacional de Vacunación COVID-19 del Estado Plurinacional de Bolivia, contempla dos fases por grupo poblacional para hacer efectivo y eficaz el proceso de inmunización. La Primera Fase inició el pasado 29 de enero con la vacunación al personal de salud de las unidades de terapia intensiva, por encontrarse en la línea de mayor riesgo de contagio.
Fases, etapas y población meta
El responsable del Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud y Deportes, Max Enríquez dio detalles del Plan durante el “Diálogo Ministerial y de Responsables de Procesos de Vacunación en Iberoamérica” desarrollado este miércoles de manera virtual, el mismo establece que el proceso de inmunización será abordado de manera integral y complementaria.
Es así que en la Primera Fase se llegará a un total de 2.688.743 inmunizados, quienes forman parte de la población priorizada o de mayor vulnerabilidad, entre ellos personal de salud en una cantidad de 179.667, además de 1.317.561 personas con enfermedad de base y 1.191.515 con 60 años o más.
La Segunda Fase pretende lograr la denominada inmunidad de rebaño, llegando a gente de 18 a 59 años de grupos poblacionales como ser periodistas, maestros, distribuidores de alimentos, empleados públicos, municipales, transportistas y otros, alcanzando de esa manera 4.491.685 inmunizaciones. En suma, durante las dos fases, se llegará a un total de 7.180.428 ciudadanos vacunados.
Respecto a la Primera Fase, se tienen previstas tres etapas, la primera referida a la vacunación a personal de salud de establecimientos COVID-19 y UTI, proceso que inició a fines de enero con la vacunación del personal en salud de primera línea; la segunda, contempla el proceso de vacunación al personal de salud en general; y la tercera, la vacunación a adultos mayores y a quien presenten enfermedades de base.
De acuerdo a la disponibilidad de la vacuna, pueden desarrollarse etapas simultáneas, siempre que se haya asegurado la aplicación de la segunda dosis en 21 días.
Proceso de vacunación
En el marco del proceso de vacunación se desarrollará el preregistro del paciente de manera virtual o mediante línea gratuita; el cuidado de las medidas de bioseguridad en hospitales; el proceso informativo respecto a la vacunación; la observación en sala durante 30 minutos para descartar reacciones adversas; la realización del Registro Nominal de Vacunación Electrónico (RNVe) y la entrega del carnet especificando la fecha de la aplicación de la próxima vacuna.
Planificación departamental, municipal y de Red de Salud
La estrategia de vacunación señala que la planificación de la aplicación debe darse en distintas esferas del Estado, como el ámbito departamental, municipal y de la Red de Salud, contemplando aspectos como tipo de población objetivo, cronograma de vacunación, previsión de puestos fijos de vacunación, conformación de las brigadas con la dotación de vacunas e insumos necesarios, además del rol y la ruta de la vacunación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario