domingo, 29 de marzo de 2020

Médicos de 60 años serán replegados y se garantiza dotación de equipos de bioseguridad



Los médicos mayores de 60 años serán replegados, según dispusieron los colegios médicos y sindicatos en reunión con los ministerios de Salud y de Justicia. Quedó sin efecto la amenaza de los galenos de no atender si no hay equipos de bioseguridad ante el coronavirus. Los materiales serán entregados desde este lunes.

“Se está pidiendo a todos los (médicos) mayores de 60 años que se replieguen para que sean nuestro segundo ente de contención, por lo tanto, a partir de la fecha nosotros estaremos brindando la salud”, sostuvo Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de La Paz. Las personas de la tercera edad, entre ellos hay médicos, son junto a los enfermos de base, embarazadas y niños menores de cinco años, los cuatro grupos más vulnerables ante el virus chino que hasta hoy ya mató a una boliviana en Santa Cruz.

De esa manera, Larrea —cuyo sector al igual que el Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes) advirtieron en los últimos días al Gobierno que dejarían de prestar atención desde esta semana si no llegaban los equipos de bioseguridad— confirmó que a partir de la fecha trabajarán junto a los servicios departamentales de salud y el ministerio del ramo para erradicar el COVID-19. En Santa Cruz, los médicos también habían amenazado con no prestar atención sino les daban equipos de bioseguridad.

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, además de su colega de Justicia, Álvaro Coímbra, se reunieron ayer con ambas organizaciones de médicos y les informaron de los insumos que el Gobierno adquiere para dotar a los centros de salud del país. “Podemos estar seguros de que nuestros mandiles blancos saldrán a luchar desde los hospitales a este flagelo de la humanidad y con la disciplina de ustedes con la fuerza de cada uno de nosotros vamos a aislar a este virus”, dijo Cruz en conferencia de prensa. El Gobierno desactivó así un conflicto en momentos en que el virus ataca con contagios locales en siete de los nueve departamentos.

Por su lado, Fernando Romero, secretario general del Sirmes La Paz, que el sábado había dado un plazo de 72 horas al Gobierno, agradeció “el compromiso de las autoridades a que el último pueblo, el último centro de salud el lugar más lejano del país recibirá equipamiento en insumos”.

El ministro Coímbra complementó que en la reunión se explicó en detalle todos los insumos médicos que compra el Gobierno. Cruz anticipó que en persona este lunes por la mañana entregará el equipamiento al Hospital de Clínicas. (29/03/2020)

No hay comentarios:

Publicar un comentario