lunes, 30 de marzo de 2020

Covid-19: por contaminación de morgue, hacen autopsias en unidad móvil



A raíz de que el cuerpo de la tercera víctima de coronavirus en Santa Cruz se encuentra depositado en la morgue judicial del Hospital de la Pampa de la Isla, la Fiscalía determinó replegar a su personal por una posible contaminación de ese ambiente y dispuso una unidad móvil para realizar las autopsias a cadáveres de otros casos, no relacionados a la emergencia sanitaria.

“La morgue está contaminada y por eso se replegó ayer (domingo) al personal. También se han retirado todos los insumos del IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses) para que no haya contaminación, hay que precautelar la salud de los forenses”, dijo la fiscal departamental de Santa Cruz, Mirna Arancibia, según eldeber.com.bo.

Mientras tanto, el Ministerio Público dispuso una unidad móvil para que los miembros del IDIF realicen las autopsias a víctimas fallecidas por otras causas ajenas a la enfermedad. Dicha unidad solo tiene capacidad para almacenar hasta tres cuerpos.

“Primero, tras la llegada del cuerpo, me dijeron que no había contaminación, pero una vez que se confirmó (que la persona había fallecido por) el Covid-19, señalaron que se iba a proceder a la fumigación, pero hemos actuado (ordenado el repliegue de funcionarios) no solo por el personal, sino por los dolientes (de fallecidos por otras causas) que acuden allí”, añadió Arancibia.

La fiscal se reunió el domingo con autoridades del Sedes para busca una solución y dijo haberles planteado como solución, que habiliten la morgue del hospital de la Villa Primero de Mayo para la realización de las autopsias legales. “Todavía no nos han aceptado. Esperamos que el Sedes defina rápido”, indicó.

El secretario departamental de Salud, Óscar Urenda, dijo estar de acuerdo con que se habilite otro espacio para que funcione la morgue judicial, ya que el hospital de la Pampa de la Isla y su morgue son exclusivas para fallecidos con coronavirus. “Estoy de acuerdo, es lo indicado. Allí no puede haber ninguna atención de otra enfermedad ni se pueden practicar autopsias”, manifestó.

Luego de la muerte de la paciente de 65 años se conocieron los detalles sobre la peregrinación que realizó junto a su familia por diferentes centros médicos en los que le negaron la atención. También se reveló las complicaciones sobre al tratamiento sanitario que deben recibir los restos de personas fallecidas por esa enfermedad.

El reporte del hospital de la Pampa de la Isla especifica que la paciente falleció el sábado a las 14:20. Había llegado sin signos vitales al centro médico, donde se trató de reanimarla por 20 minutos. Los familiares afirmaron que antes pidieron atención en el hospital Hernández Vera y en la Caja Nacional de Salud.

El cuerpo de la víctima permaneció 12 horas en la sala de reanimación mientras se discutía quién debería hacerse cargo del procedimiento. Nadie quería preparar sus restos para el entierro. Según el protocolo para sepultar a las víctimas de Covid-19, el personal debe preparar el cadáver en doble bolsa sellada para evitar la contaminación y se lo debe sacar en cajón cerrado para ser sepultado en tierra.

Los empleados de la morgue judicial, que funcionaba hasta el domingo en el mismo nosocomio, se negaban a hacerlo, por lo que tuvo que proceder un enfermero, ataviado con el mameluco blanco de seguridad, aconsejado para estos casos.

Después de eso, cuando sus restos fueron trasladados a la morgue judicial que funciona en el mismo nosocomio, los funcionarios de la Fiscalía fueron retirados con el argumento de que el lugar se había contaminado con el Covid-19.

En esa línea, para ayudar a cortar la contaminación en la morgue judicial, el Ministerio Público departamental emitió ayer una disposición en la que asignó una fiscal para que dé cumplimiento inmediato al entierro de siete cadáveres no identificados, que nadie ha reclamado.

Arancibia aclaró que a estos cuerpos de personas que fallecieron por diferentes causas, se los mantiene allí un tiempo prudente, como dice la ley, pero ahora con esta emergencia y, para evitar una mayor contaminación, serán sepultados en fosas comunes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario