martes, 16 de abril de 2019

SUS deriva pacientes renales a clínica privada por colapso de hemodiálisis

Desde la aplicación del Sistema Único de Salud (SUS), que fue el 1 de marzo hasta la fecha, 86 pacientes con insuficiencia renal crónica son atendidos en el servicio de hemodiálisis en el Hospital General San Juan de Dios y ante la alta demanda, tres de ellos fueron referidos a la Clínica Natividad de propiedad privada que se encuentra bajo convenio con el Gobierno.

"En nuestro Hospital General se está hemodializando tres veces por semana 86 pacientes en el momento, sin embargo al ver que se está ingresando en colapso en este nosocomio tenemos una instrucción del Ministerio de Salud, para que la Gobernación entre en convenio con la clínica Natividad, a momento allá están recibiendo el tratamiento tres enfermos", indicó la responsable del Programa de Salud Renal del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carmen Tapia.

PUERTA DE ACCESO

La medico recalcó que de acuerdo a la Ley 1175 que hace referencia a este seguro de salud gratuito, la única puerta de ingreso para que los pacientes renales sean atendidos, son los establecimientos de primer nivel, en caso de existir mayor complejidad los médicos harán la referencia al segundo o tercer nivel, exceptuando en los casos de emergencias donde los enfermos crónicos son atendidos en el hospital General, pero no así de manera directa en las clínicas privadas.

"En el hospital general el nefrólogo debe evaluar a la persona para identificar la existencia de la enfermedad renal crónica, si aquí existen máquinas disponibles es atendido en este nosocomio, pero en caso de que no ser así es enviado al servicio en la Clínica, se deben cumplir estos pasos de manera obligatoria para que el seguro entre en vigencia", puntualizó.

REQUISITOS

Para que sea atendido el paciente con insuficiencia renal crónica gratuitamente requiere un informe médico y boleta de referencia del nefrólogo del Hospital General, fotocopia de carnet de identidad, croquis de su domicilio, papeleta de algún servicio básico (agua o luz), este paso es importante para verificar si el beneficiario cuenta con otro seguro a corto plazo. Luego de una revisión de los documentos en el Sedes recién es referido a la clínica que está en convenio.

Actualmente se cuenta con el servicio externo de la clínica Natividad y se encuentra en proceso el convenio con la clínica Cristo Rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario