jueves, 18 de abril de 2019

Jessica Córdova R.: ‘No se trata de ser chica, sino de tener capacidad’



Jessica Córdova es médico deportóloga, formada en la Universidad Mayor de San Andrés con estudios de posgrado en España, Perú y Argentina. Fue pionera en el país en el tratamiento de lesiones deportivas con la ozonoterapia hace cinco años, cuando surgía como nueva opción terapéutica.

Los tratamientos con ozono, además de cámara hiperbárica, factores de crecimiento en el campo del deporte amateur y profesional que nacieron como un proyecto innovador en 2014, hoy se han convertido en un centro multidisciplinario de prevención y cura de lesiones, igualmente de potenciación del rendimiento deportivo MEDs-Bolivia (Medicina Deportiva).

La experiencia recogida en estos años le ha permitido a la doctora Córdova disertar en congresos internacionales, ser docente universitaria de ozonoterapia en el país y en el exterior, asumir la presidencia de la Asociación Médica Boliviana de Oxígeno Ozonoterapia (AMBOT) y abrirse campo en el fútbol, aunque al principio por tratarse de una mujer tuvo más de una dificultad.

— ¿Cuán nuevos resultaron los tratamientos con ozono, cámaras hiperbáricas y las otras técnicas en el deporte entonces?

— He trabajado con ellos desde 2008 en Madrid, pero datan de mucho antes. Para implementarlos en el país me inspiró en particular el trabajo del doctor Mikel Sánchez, quien había tratado a Rafael Nadal (tenis), Andrés Iniesta (fútbol) y otros; aplicó el tratamiento por primera vez en 2000, recibiendo el premio al mejor trabajo de investigación en la revista médica Arthroscopy, y distinguido con el Premio Nacional de las Ciencias Aplicadas al Deporte en 2014; eso para un médico es equivalente a ganar la Copa América de fútbol.

— Considerando su amplia experiencia, ¿qué ventajas y utilidades destacaría de las terapias que viene aplicando desde hace cinco años en los deportistas?

— Se ha visto que la adecuada aplicación de los tratamientos tienen un 30% de recuperación más rápida que con los tratamientos convencionales hablando de lesiones deportivas; sin embargo, ahora trabajamos enfocados en la prevención de lesiones y sobre todo en mejoras del rendimiento deportivo para todo tipo de atletas indistintamente de la disciplina, amateurs o profesionales.

— En 2014 empezó tratando a jugadores del club The Strongest y luego se extendió a futbolistas de casi todos los clubes, ¿cuál ha sido el secreto?

— No fue fácil, pero el resultado es gratificante, estoy contenta de que la ciencia sea capaz de proporcionar soluciones incluso en lesiones muy complicadas. Trabajamos en silencio, ese es nuestro sello. Es cierto que primero fueron los de The Strongest, luego, los de Bolívar, San José, Oriente Petrolero, Always Ready y prácticamente de todos los clubes. No nos olvidamos del primero: Rodrigo Ramallo, pues gracias al tratamiento que hicimos con él nos dimos a conocer. Para nosotros lo más importante son los pacientes, los buenos resultados que les brindamos, satisfacer sus demandas, lograr que se sientan parte importante de MEDs-Bolivia.

— ¿Costó ingresar en un mundo tan complicado como es el fútbol?

— Creo que he logrado a pulso quitar el mito de que una mujer no tiene espacio en el fútbol, en si en el deporte. Es un reto diario demostrarles a mis dos hijas que se puede ser mamá, mi título más preciado, y también profesional, esposa, hija, hermana, amiga y sin dejar de ser mujer.

La doctora Córdova inyecta ozono en la mano de un paciente. Foto: Christian Calderón

— Sin embargo, tuvo dificultades en el inicio...

— Es verdad que el ambiente futbolístico es bastante cerrado para el género femenino. Se entiende que muchas veces tenemos más dificultades porque no sabemos del deporte, cuando no es cierto. En este momento estoy viendo el partido (Boca Juniors-Wilstermann por Copa Libertadores), entonces no solo se trata de saber trabajar desde el punto de vista de la medicina, sino también de amar el deporte, en este caso el fútbol.

— ¿Era su sueño de pequeña ser doctora y trabajar en el fútbol?

— Absolutamente, ¡no! Crecí jugando básquetbol, pensé en estudiar medicina con la idea de ser pediatra. Sin embargo, se dio una transición radical, una cosa llevó a la otra, luego cuando empezamos a trabajar con futbolistas nos empezamos a plantear otro tipo de objetivos.

— ¿Qué objetivos?

— Queríamos llegar a trabajar con la selección nacional en un plazo de unos cinco años; pero gracias a Dios y a los buenos resultados lo logramos en un año desde que empezamos en el mercado, con muchas dificultades incluido, como ya lo dije, el asunto de género, porque soy mujer. Desde el principio fue un contraste bastante fuerte, un choque para jugadores, técnicos, preparadores físicos, fisioterapeutas el hecho de que sea médico; pero, poco a poco, ellos mismos (los jugadores) se han ido dando cuenta de que no se trata de ser chica o de no ser chica, se trata de tener la capacidad de resolución y poder darles a los pacientes una opción que sea más segura, más rápida y de calidad.

— ¿Hoy sigue trabajando con futbolistas?

— Sí, pero ahora abarcamos más disciplinas: nadadoras como Karen Tórrez o Vanessa Mejía, atletas de triatlón, campeones de carrera de montaña, atletas, jugadores de fútbol de salón, artes marciales mixtas, ciclistas, bailarines de ballet y jazz, ciclismo de montaña, tiro deportivo.

— ¿Continúa empleando esas terapias?

— La familia ha crecido, en la actualidad se suman las manos para colaborar al deporte con un trabajo multidisciplinario que realizamos con fisioterapia, readaptación deportiva, entrenamiento funcional, nutrición, psicología deportiva dentro del Centro; el trabajo coordinado con colegas y amigos de diferentes especialidades, alianzas estratégicas con diferentes empresas que apoyan de distintas maneras al deporte y a los deportistas. Estoy convencida de que la unión hace la fuerza.

Perfil

Nombre: Jessica Córdova Rodríguez.

Nacimiento: La Paz, 3 de octubre de 1983.

Familia: Raúl Córdova y Jessie Rodríguez (padres), Carlos Dávalos (esposo); Luana, 5 años, y Lía, 5 meses (hijas).

Profesión: médico deportóloga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario