miércoles, 8 de noviembre de 2017

Nuevo Director del Hospital Obrero Auditorías a 195 centros de CNS

Luego de designar al nuevo director del Hospital Obrero Nº1, Raúl Villanueva, el Directorio de la Caja Nacional de Salud (CNS) instruyó al gerente de esa entidad, Juan Carlos Meneses, la realización de auditorías continuas a los 195 centros de salud existentes en todo el país, con la finalidad de transparentar la información institucional.

El administrador de la entidad aseguradora, William de la Barra, afirmó que Villanueva, quien fue subdirector del Hospital Obrero, asumió el cargo con el reto de implementar nuevos mecanismos que permitan dar mayor seguridad y transparencia a la administración de ese nosocomio.

CENTRO DE LLAMADAS

Entretanto, el representante patronal de la CNS, Jhonny Rivas, anunció la apertura de un “call center” (Centro de llamadas) para recibir denuncias acerca de posibles irregularidades percibidas o de alguna observación en los servicios de atención.

De igual forma, el síndico anunció la implementación de un programa informático para la futura sistematización integral a nivel nacional, para que pueda realizarse control administrativo, técnico y médico en forma general.

“El sistema de información permitirá el control del ingreso y salida de todos los insumos de los nosocomios, los mecanismos se están implementando en la institución”, afirmó Meneses.

Por su parte, el representante estatal ante el Directorio, Carlos Ortega, convocó a todos los trabajadores de la entidad aseguradora a que realicen denuncias de los actos de corrupción, “si no actuamos de forma mancomunada va a ganar nuevamente la corrupción”, manifestó.

“No estamos hablando de supuestos, la CNS ha sido afectada por el accionar de malos trabajadores y no vamos a permitir que aún se melle más la imagen de la institución, por el mal accionar de funcionarios”, expresó.

Ortega afirmó que la labor del Directorio es fiscalizar y en esa labor, de manera permanente se exige una serie de informes a los niveles que corresponden, por lo pidieron al Gerente que se prosiga en la línea del esclarecimiento “porque la corrupción está en todas partes y ello requiere que el accionar sea unitario tanto de gerencia como del Directorio”, apuntó.

ATENCIÓN HABILITADA

Por otra parte, el gerente de la CNS, William de la Barra, afirmó que desde el pasado martes el laboratorio clínico retomó su funcionamiento, después que un importante número de personal fue removido en las últimas 72 horas, lo que no implica interrumpir el normal funcionamiento.

Detalló que actualmente la Unidad cuenta con nueve a 12 personas y deberían trabajar entre 16 y 17. En ese marco, aseguró que se realiza el estudio del nuevo perfil profesional para esta unidad.

INSTITUCIONALIZACIÓN

A su vez, Jubilados y la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesimra) pidieron la institucionalización de todos los cargos de base, intermedios y jerárquicos de la CNS, a la vez que manifestaron su molestia por el desprestigio ocasionado a la entidad aseguradora.

El secretario ejecutivo de Fesimra, Luciano Valenzuela, denunció la “arbitraria e intempestiva actitud asumida con el Hospital Obrero por parte de autoridades de la Fiscalía Departamental”. No obstante, el organismo sindical recordó al Gerente General de la CNS de la compra irregular de un inmueble en Cochabamba, con el sobreprecio de un millón de dólares, empero, al momento, los involucrados continúan en sus mismos cargos.

Mencionó que la respuesta a esta práctica perversa y corrupta es la institucionalización de todos los cargos de base, intermedios y jerárquicos.

CORRUPCIÓN NO ES RECIENTE

Sumado a ello, el secretario ejecutivo de los jubilados, Grover Alejandro, aseguró que los problemas de corrupción surgieron hace mucho tiempo atrás y que aún hay muchos aaspectos que deben ser investigados en la CNS.

Expuso que uno de los problemas es que todos los cargos son interinos, lo que quiere decir que deberían asignarse los cargos por exámenes de competencia. Añadió la entidad aseguradora lo que requiere es la institucionalización, auditorias y luego proceder a la reestructuración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario