lunes, 5 de diciembre de 2016

En Cochabamba se inaugura moderno centro de atención para niños con cáncer

Resultado de las últimas tres cruzadas de recaudación llevadas a cabo por la Telemaratón Cochabamba y la campaña Bolivia Solidaria de Banco BISA y ATB. La infraestructura beneficiará a más de 1300 niños y adolescentes.
-----------------------------

Con la presencia de autoridades departamentales y regionales, el sábado 3 de diciembre se inauguró en la ciudad de Cochabamba el Pabellón de Oncopediatría del Hospital Viedma, la infraestructura moderna y de primer nivel, beneficiará a más de 1300 niños, niñas y adolescentes que padecen cáncer. La apertura es resultado del esfuerzo conjunto entre la Telemaratón Cochabamba, la Fundación Oncofeliz y la campaña “Bolivia Solidaria, es momento de ayudar” de Banco BISA y ATB, que unieron fuerzas para recaudar los fondos.

El acto de inauguración estuvo colmado de alegría con globos, show musical y fuegos artificiales, además de un momento que compartieron los pequeños pacientes con ejecutivos de las empresas del Grupo Financiero BISA: Banco BISA, BISA Seguros y La Vitalicia, además de ATB y la Telemaratón Cochabamba, promotores de esta iniciativa que hoy hacen realidad este anhelo de los cochabambinos de contar con un centro que mejore la atención a la niñez que padece esta enfermedad.

El espacio físico del Pabellón de Oncopediatría es de 1.246,21 metros cuadrados, es una moderna infraestructura en la cual se brindará un adecuado tratamiento a los niños que mejorará su calidad de vida. El proyecto demandó una inversión de más de 6 millones de bolivianos, recursos que se recaudaron en las últimas tres gestiones con la Telemaratón Bolivia Solidaria Cochabamba.

“En 2013 nos unimos a este anhelo, acompañamos muy comprometidos en el camino y hoy, es una realidad. Queremos agradecer a las empresas e instituciones amigas, a la ciudadanía en general y, especialmente, a nuestros ejecutivos y funcionarios que trabajaron voluntariamente y colaboraron en la concreción de la construcción del pabellón que, sin duda, ayudará a los niños y adolescentes y a sus familias a hacer más llevadera la situación por la que están atravesando”, señaló Jaime Subieta, Vicepresidente Regional Cochabamba de Banco BISA.

Durante tres años, en las diferentes telemaratones, ejecutivos y funcionarios de Banco BISA, BISA Seguros y La Vitalicia junto a ATB, se unieron a la causa de manera proactiva y voluntaria organizando una variedad de actividades pro colecta como peñas folclóricas, caminatas solidarias, entre otros, y dedicando fines de semana e intensas jornadas en busca de recaudación, “hicieron de la campaña parte de su vida diaria, y ese arduo trabajo hoy rinde sus frutos”, agregó Subieta.




Acto de inauguración

Luego del corte de cinta se lanzaron globos blancos al cielo, emulando deseos positivos para el funcionamiento del nuevo centro médico.

Del acto de inauguración participaron autoridades departamentales como la Alcaldía y la Gobernación de Cochabamba; así mismo, se contó con la presencia de representantes y ejecutivos de la Federación de Empresarios de regional, Hospital del Niño, la Red ATB, las fundaciones Oncofeliz y Telemaratón; y el Grupo Financiero BISA.

Sobre el pabellón

El pabellón, que está ubicado en el interior del Hospital Viedma, de tres pisos; tendrá salas de internación, de quimioterapia ambulatoria, de apoyo psicológico, de consulta y mueblería, además de instrumentación y equipamiento con tecnología de punta, como oxímetro de pulso, monitor multiparamétrico, bombas de infusión continua, cunas, camas y sillones reclinables para quimioterapia.

Así funcionará

En cuanto a la atención de pacientes, la Fundación Oncofeliz, entidad que administra el pabellón, dio a conocer que desarrolló un modelo de atención centrado en el paciente y su familia.

Según datos de Oncofeliz diariamente se atienden 12 consultas, seis internaciones y la misma cantidad de atención ambulatoria. Durante la gestión se espera cubrir a cerca de 1300 pacientes entre recién nacidos y jóvenes de 15 años de edad. Se creará un banco de medicamentos para que los pacientes no abandonen su tratamiento por falta de recursos económicos.

El pabellón cuenta con ocho profesionales en el plantel médico: cuatro auxiliares de enfermería, un médico pediatra, dos residentes y a la única oncóloga pediatra de la ciudad de Cochabamba.

“Es momento de ayudar”

La campaña “Bolivia Solidaria, es momento de ayudar” es una iniciativa de Banco BISA y la red ATB que trabajan - desde 2007- en beneficio de la niñez boliviana en situación de desventaja. La Telemaratón Bolivia Solidaria recauda recursos económicos de empresas, instituciones y población en general, fondos que destina a diversas causas que benefician a niños y niñas de todo el país.

La campaña Bolivia Solidaria es socia estratégica de la tradicional Telemaratón Cochabamba desde 2009 para diferentes causas; y desde 2013 trabajan en conjunto para lograr la construcción del Pabellón de Oncopediatría que hoy se hace realidad.

Bolivia Solidaria es una de las acciones institucionales más importantes y de mayor impacto del Programa de Responsabilidad Social Empresarial (PRSE) de Banco BISA. /////


CUADRO DE APOYO

Detalles del pabellón





Detalles del pabellón

PLANTA BAJA
PISO 1
PISO 2
-          Recepción y fichaje
-          Pedagogía
-          Sala de procedimientos
-          Enfermería – Peso y signos vitales
-          Baños (damas y caballeros y discapacitados)
-          Consultorio Oncología
-          Consultorio Pediatría
-          Consultorio de especialidades imagenología, endocrinología, cirugía
-          Consultorio especialidades trabajo social y psicología
-          Farmacia
-          Quimioterapia ambulatoria
-          Enfermería
-          Baños para personal médico
-          Gabinete de Fisioterapia
-          Escuelita
-          Cuartos de: oxígeno, desechos e instalaciones.
-          Sala de Espera
-          Salas de internación con baños
-          Enfermería
-          Vestidor de personal autorizado
-          Oficina Médico de Turno
-          Cocina personal autorizado
-          Depósito
-          Lavandería
-          Ropería
-          Cuarto de limpieza

-          Secretaría
-          Administración Oncofeliz
-          Auditorio
-          Almacén
-          Voluntariado
-          Cocineta
-          Baños





No hay comentarios:

Publicar un comentario