viernes, 13 de septiembre de 2013

Sistema departamental de salud se beneficia con 28 médicos

Con el fin de fortalecer el sistema departamental de salud, 28 médicos generales formados en Cuba serán designados a distintos municipios del departamento de La Paz, anunciaron ayer las autoridades del Ministerio de Salud y la Gobernación paceña en la firma de un convenio para la dotación de nuevos ítems.

“Me destinaron al municipio de Palca, al puesto de salud de Cotaña. La mayoría de nosotros está yendo a puestos de salud, donde generalmente hay auxiliares de enfermería, ahora están dando la posibilidad de que un médico pueda atender directamente a la población”, declaró la doctora Yalmira Roca.

Sostuvo que en áreas rurales, las personas no cuentan con educación sanitaria lo que significa que familias enteras no tienen la costumbre de acudir a un centro de salud cuando tienen un malestar, aspecto que “debe cambiar (…), la medicina debe ser preventiva y no curativa”.

El Ministerio de Salud entregó a la Gobernación de La Paz 28 ítems a médicos graduados en Cuba, en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

“Eso significa que vamos a tener 28 nuevos médicos en el sistema de salud, por lo tanto presentamos un plan para el fortalecimiento y el Ministerio de Salud ha respetado aquello (…) hablaremos con él para que el fortalecimiento se complemente hasta los 260 ítems”, dijo el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Henry Flores.

La Paz cuenta con 320 establecimientos de salud, caracterizados como puestos de salud, y que a futuro se entregarán 210 ítems a las diferentes comunidades.

Por su parte el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, expresó que en el departamento de La Paz se entregó 288 ítems, de los cuales la ciudad de El Alto recibió 129.

Respecto a la atención primaria de salud, dijo que “si no resolvemos el problema de los centros de salud de primer nivel nunca se resolverá el problema de salud en el país y no servirá seguir construyendo hospitales de tercer nivel si nuestra población continúa enfermándose (…). Hay que considerar los responsables de los centros de primer nivel son los que hacen prevención”.

Los 28 establecimientos de salud en 11 municipios son: Palca con tres ítems en Ayimbaya, Choquecota y Cotaña; Mecapaca tiene tres ítems en los establecimientos de salud de Collana, Villa Los Andes y Karacarani; Achocalla tiene un ítem en Layuri; Desaguadero en San Juan de Huancollo, y Laja en San Juan Satatotora y Santa Rosa.

Mientras que Viacha tiene distribuido sus tres ítems en Hilata Centro, Coniri y Chacoma; Guaqui cuenta con tres ítems en Andamarca, Copajira y Caluyo; San Andrés de Machaca también tiene tres ítems destinados a los establecimientos de salud Cochancollo, Laquinamaya y Villa Pusuma.

Jesús de Machaca tiene tres ítems asignados a Santo Domingo, Parina Arriba y Kalla Baja y Taraco tienen distribuido sus tres ítems en Chiripa, Ñachoca y Coacollo.

Los trabajadores de salud, en las áreas rurales, deben recorrer a pie para atender a los pacientes, por lo común trabajan a domicilio para tener un acercamiento con la comunidad, por lo general los campesinos no tienen la costumbre de recibir ese tipo de visitas, pero con amabilidad ellos acceden a ser atendidos.

Muchos prefieren aplicar la medicina natural que consiste en mates, parches de hojas, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario