viernes, 20 de enero de 2017

Susat, cuatro de cada 10 asegurados son depurados



La reafiliación del Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat) inició el 1 de diciembre del 2016. Cuatro de cada diez asegurados son depurados del sistema, esto porque no cumplen con los requisitos.

La gente también se queja de la burocracia para realizar los trámites, mientras el sector administrativo pide paciencia ya que no cuenta con los recursos humanos.
La reafiliación consiste en el cambio del carnet del asegurado a una libreta de salud. En casi 30 días hábiles, unas 4.000 personas obtuvieron el nuevo documento para ser atendidos gratuitamente.
La jefa de la Unidad de Seguros Públicos del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carmen Navarro, explicó que cuatro de cada diez personas son depuradas del sistema porque no cumplen con los requisitos; principalmente no son de Tarija o tienen doble seguro.
De acuerdo al Sedes, en el antiguo sistema están registrados 485 mil afiliados de cinco a 59 años de edad. Superior a la población censada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el año 2012 en el departamento, 483.518 personas.
Por ello esta institución hizo una evaluación y detectó que cerca 100.000 afiliados al Susat no cumplen con los requisitos para ser beneficiarios. Navarro sabe que este número de individuos se quejarán e incluso acudirán a la prensa para denunciarlos.
Sonia Velásquez calificó el proceso de reafiliación como lento. Para ella, era mejor que se realice en los centros de salud de los barrios. “Nos costó hacer el recorrido de cajas, más para los que no tienen recursos para movilizarse. Agarrar taxi para llegar a todos los seguros es complicado, a veces nos hacían volver a las cinco de la tarde-relató-. Estoy cuatro días haciendo el trámite, por un papelito nos hacen volver al otro día”.
Doña Eva Romero, que se encontraba en la fila para adquirir el seguro, afirmó que era la primera vez que acudió hasta al Sedes para iniciar el trámite, poco y nada sabía de los requisitos. De momento, le hicieron sacar fotocopias de sus documentos. Ella espera que no le tome muchos días conseguir la libreta de salud.
Con el nuevo documento se pretende ordenar el sistema de salud. La atención será por niveles, una persona tiene que acudir primero al establecimiento de su barrio, y si el médico autoriza una transferencia, recién se atenderá en el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD). Si acuden directo al tercer nivel se cobrará por la atención, a no ser que sea una emergencia.
Por otro lado, Navarro adelantó que se mejorará la atención a través de la creación de la Unidad de Vigencia y Derechos. Ésta ayudará a normar y regular el sistema de la atención en el HRSJD. Los funcionarios solucionarán los problemas como la falta de medicamentos en las farmacias.
Hasta ahora, la reafiliación solo se hace en la parte urbana de Cercado. La falta de contratación de recursos humanos hizo que se retrase el desplazamiento de brigadas en el área rural. Esta situación también obligó a gente de esas zonas acudan hasta la capital para iniciar sus trámites.
Tanto el carnet como la libreta de salud del Susat seguirán en vigencia para la atención los establecimientos. En este año se prevé tener una cobertura, con el nuevo documento, hasta de un 60 por ciento. Se estima que serán 350.000 beneficiados en total.
En diez años, mediante el Susat se atendió a 485 mil personas, más de 22 millones de prestaciones médicas y odontológicas, cuatro millones de servicio de imagenología, 142 mil pruebas de laboratorio y 25 mil traslados de emergencia.

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