viernes, 13 de enero de 2017

Si hay otro paro, la CNS contratará servicio privado



La atención en la Caja Nacional de Salud (CNS) vuelve hoy a la normalidad, después de tres días de paro y de marchas callejeras, aunque persiste la amenaza del sector médico de iniciar un paro indefinido de actividades y una huelga de hambre ante la negativa de la ministra de Salud, Ariana Campero, de destituir al gerente general, Juan Alfredo Jordán.


Ayer Jordán, en un programa radial, dijo que de concretarse el paro indefinido, la entidad tendrá que comprar servicios a entidades privadas para no dejar sin atención a los 3,2 millones de asegurados. Según el gerente, en estos tres días de paro se suspendieron 1.374 cirugías y 105.00 consultas.


En La Paz, donde las marchas colapsaron las vías principales, la Central Obrera Boliviana (COB) reiteró su apoyo a los galenos en su demanda para que destituyan a Jordán, por ello ha convocado un paro de 24 horas para el lunes.


En Santa Cruz, la Central Obrera Departamental (COD) hizo conocer que no acatará la instructiva de su ente matriz. El ejecutivo, Rolando Borda, lamentó que los galenos de la Caja aprovechen otra coyuntura para lograr respaldo de los trabajadores. “La COD cruceña pedirá a la ministra de Salud que si se da un paro indefinido, que ponga en vacancia los cargos de los médicos que no asistan a su trabajo”, acotó.


Luego de una demanda interpuesta por las juntas vecinales que lidera Omar Rivera, el fiscal de Santa Cruz, Freddy Larrea, anunció que desde hoy serán citadas a declarar seis personas en calidad de testigos para conocer por qué los médicos y otros funcionarios no estuvieron en sus fuentes laborales el miércoles.


El paro de 72 horas fue calificado de exitoso por los galenos. A raíz de ello, el ejecutivo de la Federación Nacional de los Trabajadores de la Seguridad, Boris Villa, anunció que la próxima semana habrá un ampliado para fijar la fecha del paro indefinido.
La ministra Campero amenazó con hacer descuentos por planillas a los que llevaron adelante la medida, pues el Ministerio del Trabajo, mediante la resolución administrativa 010/2017, declaró ilegal el paro de 72 horas.

Posiciones
El ejecutivo de los mineros, Orlando Gutiérrez, aseguró que el paro fue promovido por una logia de médicos, mientras que el presidente del Colegio Médico, Erwin Viruez, aseguró que la crisis por la que atraviesa la Caja no es culpa de los galenos, sino del cuoteo que hicieron las organizaciones y el Gobierno, logrando que el 60% del personal sea administrativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario