martes, 31 de mayo de 2016

Cochabamba Entregan 348 ítems de médicos para nuevos hospitales y centros

La ministra de Salud, Ariana Campero, entregó ayer 348 ítems de médicos para los nuevos hospitales del departamento. Sin embargo, el ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas y Afines (Sirmes), Carlos Nava, aseguró que se necesitan por lo menos 3.000 sin contar con las nuevas infraestructuras.

Campero señaló que los ítems están destinados a los hospitales de Punata, Sacaba, el trópico y los centros del sud, norte y Cochabamba. Además, se entregarán 45 ítems para el programa Mi Salud, 40 medios ítems para residentes, 47 para médicos del Servicio Social Obligatorio y ocho para la Escuela Técnica. “El objetivo es que en estos centros se atiendan a pacientes para que ya no lleguen al hospital Viedma y así evitar el colapso”, aseveró.

Por otro lado, Nava explicó que “según la norma internacional, deberían haber 13 médicos por cada 10.000 habitantes, pero sólo hay seis. Tampoco se ha tomado en cuenta a las enfermeras”.

Santa Cruz El hospital San Juan de Dios cumple 182 años de servicio



El hospital más antiguo de la ciudad, el San Juan de Dios, fundado en 1834, estuvo ayer de aniversario, cumplió 182 años de funcionamiento y lo festejó con la inauguración de una sala de terapia intensiva con equipos nuevos, que son parte de los Bs 70 millones que la Gobernación de Santa Cruz prevé invertir este año.

En el acto oficial del que fueron parte el secretario de Salud y Políticas Sociales, Óscar Urenda, y la presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental, Kathia Quiroga, se descubrió una plaqueta conmemorativa del acontecimiento histórico.

Entre otras obras importantes que beneficiaron a este nosocomio están el servicio de medicina nuclear para detectar cáncer precoz, el angiógrafo digital y el servicio de hemodinamia, neumología y una guardería para atender a 40 hijos de los trabajadores.

Este nosocomio es conocido como el ‘hospital de los pobres’, porque un gran porcentaje de los pacientes atendidos son de escasos recursos económicos que precisan especialistas para curar sus enfermedades

En Punata entregarán un hospital

En el mes de septiembre está programada la entrega del Hospital de Tercer Nivel en el municipio de Punata, según informó el alcalde de esta jurisdicción, José Antonio González.

El Ministerio de Salud realizó una inspección de obras las mismas que se encuentran con un 80 por ciento de avance.

Según la autoridad municipal, se constituye en el primer hospital de referencia de las provincias, porque cuenta con cinco plantas, ocho quirófanos, 180 camas de internación y salas de terapia intensiva.

Se estima que unas 600 personas prestarán sus servicios, entre médicos enfermeras y personal administrativo.

El Ministerio de Salud, entregó ayer al municipio de Punata 22 nuevos ítems para médicos.

“La construcción de la obra corresponde a recursos del Gobierno Nacional y con una contraparte del Municipio”, señaló.

Los trabajos están en su fase final, aseguró.

Pacientes reclaman por cierre de policonsultorio de Caja Petrolera



El abrupto cierre del policlínico de la Caja Petrolera de Salud (CPS) ubicado en la zona de Miraflores causa la molestia de los pacientes, quienes reclaman también por el "traslado arbitrario” de la atención a la clínica de la avenida Arce. Afirman que ese centro presenta deficiencias en su infraestructura, razón por la que fue desalojada en 2014.

La Administración Regional La Paz de la CPS indica que la decisión fue comunicada desde el pasado domingo y que el traslado será sólo por dos meses. Después, la atención será en el edificio de la institución en El Prado.

"No puede ser, hoy vine a consulta y resulta que debo esperar hasta el jueves. Mi salud no espera; lo peor de todo es que ya no me atenderán acá, sino en otro policlínico, es decir que debo ir más temprano por una ficha”, reclamó ayer Manuel J.E., paciente de ese seguro de salud.

En el policlínico de Miraflores nadie daba razones, mientras los funcionarios aglomeraban los muebles para su traslado. En la puerta, un comunicado informaba sobre el cierre del policonsultorio por tres días y anunciaba su posterior traslado.

"La administración departamental de La Paz de la CPS comunica a la población asegurada que por razones de traslado del Policonsultorio Central Miraflores, la atención en el mencionado establecimiento será suspendida los días 30, 31 de mayo y 1 de junio, reiniciando sus labores cotidianas a partir del jueves 2 de junio en planta baja y primer piso de la clínica de la avenida Arce 2525”, indica el comunicado del 25 de mayo.

Los usuarios que desconocían esa situación se quejaron por la falta de información oportuna. "Estas decisiones se deben informar con anticipación para que tomemos nuestras previsiones. Me pedí permiso en el trabajo y ahora no hay atención”, dijo otro paciente, Óscar Cusi. "Además, cómo nos vamos a ir a esa clínica, donde en un momento denunciaron falta de condiciones sanitarias”, cuestionó.

En 2014, la infraestructura de la clínica de la CPS de la Arce colapsó. Fallas en el sistema de alcantarillado ocasionaron goteras incluso en el quirófano. Como consecuencia, los pacientes fueron derivados.

El responsable de la Unidad de Relaciones Públicas de la CPS Regional La Paz, Vladimir Rodríguez, aseguró que la clínica ahora "está en óptimas condiciones”. Aclaró que allí se atenderá a los pacientes por dos meses, hasta que los consultorios del edificio de El Prado estén listos.

Dijo que el pasado miércoles se comunicó el traslado con afiches y a través de medios. "Hemos informado con anticipación esta decisión”. Una de las razones -dijo- fue que "ya no estaban en condiciones” de pagar los 2.500 dólares mensuales por el alquiler del inmueble de Miraflores.

El traslado

Traslado El policonsultorio central de Miraflores de la CPS, ubicado en la calle Costa Rica, se cierra. Los pacientes serán trasladados a la clínica de la avenida Arce.
Razón El alquiler del inmueble que fue adecuado para un policonsultorio era de 2.500 dólares al mes. La CPS afirma que no reunía las condiciones.
Refacción La clínica de la avenida Arce fue refaccionada, sus paredes fueron pintadas, dice el vocero de la CPS.
Atención El 2 de junio se reanudará la atención en la clínica de la avenida Arce.
Otro traslado En dos meses, los pacientes del policlínico de Miraflores volverán a trasladarse a los consultorios que se habilitarán en el edificio de El Prado.

Colcapirhua tendrá centro de hemodiálisis

La Alcaldía de Colcapirhua inaugurará en tres meses la Unidad Especializada de Hemodiálisis. La información la dio a conocer el alcalde Mario Severich.

Se trata del único centro especializado en enfermedades renales que funciona en el Valle Bajo. El centro funcionará con 12 máquinas de hemodiálisis, consultorios y camas de internación. La inversión en la construcción demandó más de 2 millones de bolivianos.

La autoridad explicó que el Ministerio de Salud les otorgará cuatro ítems de nefrólogos para la atención especializada de los enfermos renales crónicos. Además, el personal de salud será capacitado en el manejo de las máquinas y la atención de los pacientes.

La infraestructura, cuyo avance es del 90 por ciento , se encuentra en la zona de Capacachi, en el kilómetro 7 de la avenida Blanco Galindo.

Hospital Juan XXIII extiende hasta junio atención para mamá

l Hospital Juan XXIII extenderá su campaña de atención gratuita para mamá hasta el 10 de junio, cuyo establecimiento prestará atención especializada en al menos diez especialidades para aquellas mujeres que no cuenten con un seguro de salud, informó el responsable de enseñanza, Fabián Conde.

La campaña denominada “Días rosas para mamá” será hasta el próximo 10 de junio. Para este fin se habilitaron consultas gratuitas para las especialidades de medicina interna, neumología, ginecología, traumatología, fisioterapia (sesiones gratuitas), cirugía de varices, otorrinolaringología y odontología.

“Es la primera campaña y se extenderá debido a que las mujeres necesitan una atención integral para ver en qué condiciones de salud se encuentran, además las especialidades atenderán de forma gratuita”, explicó Conde.

El responsable de enseñanza precisó que se realizarán también servicios complementarios con descuentos significativos de hemograma, examen general de orina, glucosa en sangre, grupo sanguíneo, ecografía ginecológica, radiología, papanicolau.

Precisó que se disiparan dudas también sobre las enfermedades que estuvieran cursando para un tratamiento oportuno, que vaya en beneficio de una mejora.

El horario de atención para las madres será desde las 8.00 hasta las 12.30, de acuerdo a la llegada y especialidad. El hospital Juan XXIII se encuentra ubicado en la avenida Naciones Unidas de la zona de Munaypata de la ciudad de La Paz.

Colapsan consultas médicas por resfríos

Las consultas médicas en los centros de salud por resfrió son más frecuentes ante las bajas temperaturas que registra la región del occidente. La unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz informó que el departamento se encuentra en epidemia, debido a que los casos de gripe A H1N1 se incrementaron en un 100 por ciento.

La Unidad de Epidemiología del Sedes La Paz reportó un incremento en los casos de influenza de 20 a 25 personas por día, no sólo se registran casos en menores de edad como la población más vulnerable, sino también en personas adultas.

El responsable la Unidad de Epidemiología del Sedes, Jhonny Ayllón, aseguró que la influenza se está presentando en todas las edades, siendo la de tipo AH1N1 que está presente en los distintos municipios del departamento de La Paz.

TEMPERATURA

“Las variaciones de temperatura van a seguir afectando a la población, por lo que se recomienda que las personas que tengan algún síntoma acudan a un establecimiento de salud para contar con el tratamiento oportuno y que no pase a mayores consecuencias”, señaló Ayllón.

Manifestó, además, que el Sedes trabaja de manera conjunta con el Ministerio de Salud y Senamhi, para controlar los distintos tipos de influenza.

Los casos graves pueden ser reconocidos porque las personas presentan una fiebre alta, pero además, en el caso de las personas mayores, se presenta dificultad para respirar, vómitos, diarrea, trastornos del estado de conciencia y deterioro agudo de la función cardíaca; y en el caso de los niños se presenta fiebre alta, dificultad para respirar, además de irritabilidad y convulsiones.

Según el profesional, las medidas de prevención que se deben tomar en caso que se tengan algunos síntomas es el de utilizar el barbijo para evitar el contagio, “la influenza es una enfermedad respiratoria aguda causada por alguno de los tres tipos de virus de la influenza que se conocen: A, B y C. El tipo A se subclasifica según sus proteínas de superficie, de la cual depende su capacidad para provocar formas graves del padecimiento”.

lunes, 30 de mayo de 2016

Acabó el paro, el Sinec reinicia sus actividades desde mañana

Los trabajadores del Seguro Integral de Salud (Sinec) anunciaron la suspensión del paro indefinido que mantenían pues la cuenta fiscal de esta institución ya se encuentra habilitada.

Tommy Antelo, dirigente de los trabajadores del Sinec, explicó que el Banco Unión habilitó la firma de la gerente general Carola Áñez para administrar los recursos de la institución, por lo que a partir del lunes se iniciará al pago de los sueldos a los trabajadores y profesionales médicos.

El paro indefinido que sostenían los trabajadores se había iniciado el 10 de mayo, fecha en la que a algunos trabajadores se les adeudaba sueldos desde hace dos meses, pese a que un amparo constitucional ordenaba que se habilite la firma de Áñez como administradora de los recursos.

Debido a las deudas acumuladas, los servicios de agua, luz y teléfono habían sido cortados.

El Sinec es una institución pública descentralizada creada el 29 de enero de 1999, que se financia con los aportes patronales de empresas cruceñas. Se calcula que son cerca de 14.000 los asegurados en esta institución

domingo, 29 de mayo de 2016

Hospital de Sacaba tiene avance de 50 por ciento

La construcción del nuevo hospital de Sacaba, Salomón Klein, tiene un avance del 50 por ciento . La información la dio a conocer el secretario de Infraestructura y Servicios de la Alcaldía, Richard López, tras una inspección realizada a la obra junto a los funcionarios del Ministerio de Salud

López aseguró que se realizan las gestiones para garantizar la compra de equipamiento. Se prevé la conclusión del centro médico para el próximo año. Se trata de un hospital de segundo nivel con características de uno de tercer. Tiene capacidad de 120 camas para internación y atención de especialidades.

viernes, 27 de mayo de 2016

Oruro Atención de radiología, tomografía y ecografía mejora con equipos nuevos

Los servicios auxiliares de radiología, tomografía y ecografía del Hospital Obrero Nº 4 mejoran su atención al mundo asegurado con la implementación de nuevos equipos para brindar un buen servicio a la población.

El jefe del servicio de imagenología del Hospital Obrero Nº4, Eduardo Ramírez informó que en la sección de radiología anualmente se atiende a 26.000 pacientes, en ecografía se realizan 1.500 exámenes o estudios al mes y en tomografía se atiende a 200 pacientes de forma mensual. Ante el crecimiento vegetativo el número de consultorios se incrementó para satisfacer las necesidades de la población asegurada, aunque no al cien por cien debido a la falta de profesionales en las respectivas áreas.

Respecto al equipamiento dijo que las autoridades consensuaron en la dotación de equipos adecuados y necesarios para el Hospital Obrero Nº4.

En radiología se brinda la atención convencional, la contrastada y actualmente la digital debido al ingreso de la nueva tecnología que permite tener una mejor calidad de imagen para evitar la impresión de placas radiográficas, esperando que con la inauguración del servicio de emergencias se pueda enviar las imágenes a los consultorios de los médicos para comodidad de los pacientes.

Oruro Hemodiálisis del Hospital General a punto de colapsar

En el Servicio de Hemodiálisis del Hospital General "San Juan de Dios", se atiende actualmente a 66 personas con insuficiencia renal crónica, sin embargo por norma este número se reduce a 40 pacientes, motivo por el que podría colapsar nuevamente por el incremento de pacientes entre junio y julio, previendo llegar a 70 pacientes.

El responsable del servicio de hemodiálisis del Hospital General "San Juan de Dios", Carlos Alberto Cáceres informó que entre enero y febrero de este año, se recibió de parte de la Gobernación dos máquinas nuevas para abastecer con el servicio a algo más de diez pacientes que se encontraban en espera.

A principios de año se atendía a 60 personas y en la actualidad ascendió a 66 pacientes, por el incremento de pacientes con el problema de insuficiencia renal crónica, se prevé que dentro de una semana puedan ingresar más personas debido a que existe una lista de espera de las cuales podrán acceder al tratamiento en un número de 70 personas.

Sobre la posibilidad de ampliar los ambientes para brindar atención a más personas dijo que podrían instalar dos máquinas más pero se corre el riesgo de saturar el servicio, lo que motivaría a bajar la calidad de atención.

"Por norma cualquier servicio de hemodiálisis debe tener 40 pacientes y estamos llegando casi a 70 personas, aproximadamente el doble y suponemos que las clínicas privadas como son las Clínicas Natividad, Cristo Rey y el Seguro Universitario que cuentan con máquinas de diálisis realizarán convenios para que los pacientes que no ingresen a este programa sean atendidos en estos nosocomios", dijo.

En el Hospital General se atiende diariamente entre 40 a 42 pacientes en tres turnos y cada uno atiende a 14 pacientes, el primer turno inicia a las 06:00 el segundo turno a las 12:00 horas y el tercer turno a las 17:00 horas, es decir que el trabajo diario concluye alrededor de las 21:00 horas y se recomienda que un paciente se dialice durante dos años, por lo menos tres veces a la semana, cada sesión en dos a tres horas.

Cada paciente puede dializarse durante dos años seguidos sin ningún problema, pero ya el cuerpo empieza a deteriorarse, de todas formas hay varios pacientes que continúan dializando por más de diez años, informó.

jueves, 26 de mayo de 2016

Protestan por más ítems para la CNS

Los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) protestaron ayer. Con una marcha y luego un bloqueo pidiendo a los directivos nacionales la dotación de más ítems para Santa Cruz, pues aseguraron que el personal actual no es suficiente para responder la demanda de los asegurados.

Advierten con paro. Los trabajadores advirtieron que si no responden a su solicitud realizarán un paro de 24 horas la próxima semana. "La gente está molesta, esta situación crea un conflicto de los afiliados con nosotros. Les decimos a las autoridades que esto ya no va seguir así", sostuvo el dirigente de los trabajadores, Roberto Carlos Rojas, quien agregó que este déficit de ítems es a nivel nacional, aunque la situación es más crítica en la regional de Santa Cruz, pues es una de las que cuenta con más afiliados. Precisó que solo para Santa Cruz requieren 1.500 ítems.

miércoles, 25 de mayo de 2016

Gastro: Galenos extirpan tumor de 13 kilos y medio

En una intervención quirúrgica inusual, médicos del Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés de Sucre extirparon un tumor de 13,5 kilogramos del estómago de una paciente de 66 años.

La operación se realizó el pasado lunes 16 de mayo, luego de varias evaluaciones y valoraciones del comité multidisciplinario de tumores digestivos.
“La mujer tenía una evolución aproximada de seis meses, llegó al Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés con diversos síntomas como dolor abdominal, dispepsia y pérdida de peso”, sostiene un informe médico.

Los estudios y tratamiento se efectuaron con la ayuda del programa “Más Salud Más Vida” que ejecuta el Servicio Departamental de Salud de Chuquisaca.

Los galenos encargados de la intervención quirúrgica fueron Jorge Sánchez y Gary Durán, quienes elevaron un informe médico calificando de exitosa la operación, destacando el hallazgo de un tumor “retroperitoneal gigante” de 50 por 40 centímetros, con un peso aproximado de 13,5 kilogramos.

“Se encontraba (el tumor) firmemente adherido a estructuras adyacentes como el bazo, motivo por el cual se tuvo que complementar la cirugía con una esplenectomía posterior a su liberación, logrando sustraer dicho tumor de forma íntegra”, señala parte del informe emitido por este nosocomio.

La paciente, de 66 años de edad y natural de El Villar, pero residente en Sucre, se encuentra recuperándose favorablemente en dicho Instituto, informaron desde el Comité de Tumores Digestivos.

En un taller redactarán el reglamento para el Seretrop



El responsable del laboratorio del Servicio Regional de Enfermedades Tropicales (Seretrop), Andrés Torres, manifestó que la ley que permitió la creación de esta institución fue aprobada por la Asamblea Legislativa hace 10 años, por ello, para que tenga alcance departamental, le falta la debida reglamentación. Para este cometido, se programó para el próximo 23 de Junio un seminario taller que contará con la presencia de representantes de todos los municipios del departamento de Tarija. Allí profesionales y entendidos en la materia colaborarán en la socialización de la reglamentación de la Ley del Servicio Regional de Enfermedades Tropicales.

“Recién nos dimos cuenta de que no cuenta con reglamentación –dijo Torres-. Sin ello, no tiene utilidad. La senadora Mirtha Arce y gente entendida en la materia que hace poco nos visitaron en Bermejo, nos explicaron que una ley sin su adecuada reglamentación no funciona. Para ello, con la ayuda de esta autoridad, se planteó realizar un seminario taller para socializar la reglamentación de dicha ley. En el taller del 23 de junio deben participar autoridades y técnicos de todos los municipios de las provincias y área de influencia del Seretrop, de lo contrario no se tendrá sostenibilidad en dicho laboratorio”.
El funcionario señaló que la Directora Municipal de Salud está colaborando con la elaboración de la lista de autoridades municipales que serán invitadas al seminario taller.
Torres además explicó que en el laboratorio del Seretrop hoy únicamente se realizan análisis del dengue y la chikungunya y que falta realizar, a la brevedad posible, serología para el hanta virus, la leptospirosis y otras enfermedades endémicas tropicales.
El funcionario, por otro lado, celebró la considerable disminución de fichas epidemiológicas y la menor presencia de casos sospechosos de dengue. Señaló que hasta la semana 18, semana pasada, el laboratorio del Seretrop que se inauguró el 12 de abril, procesó 511 muestras de dengue y chikungunya.
“Estamos muy contentos con las medidas preventivas que vinieron ejecutando la Red de Salud de Bermejo y las instituciones que la apoyan –dijo-, lo cual evitó que la enfermedad se convierta en una epidemia como sucedió en Orán, Argentina, donde se registraron más de 2.000 casos positivos y la muerte de varios ciudadanos por dengue hemorrágico. La cepa viral que estuvo circulando en vecino país es una cepa distinta. Gracias a Dios, aún no circula en nuestra región, pero es cuestión de tiempo. En cualquier momento podemos tener al vector que causó mucho dolor en Argentina”.
Según Torres, la baja del número de los casos sospechosos y positivos de dengue, obedece a las bajas temperaturas registradas.

Tres hospitales darán atención gratuita por Día de la Madre

El Colegio Médico de La Paz impulsa la campaña “Por la salud de mi Mamita”, que busca otorgar una atención médica gratuita a todas las madres que no cuenten con un seguro de salud. Se atenderá en más de cinco especialidades.

El presidente del colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, informó que la campaña “Por la salud de mi Mamita”, que impulsa el ente colegiado, brindará una atención integral y gratuita, el 30, 31 de mayo y 1 de junio.

El Hospital de la Mujer, el Hospital San Gabriel, el Instituto Nacional de Oftalmología apostaron por apoyar la campaña para lograr una mejor atención.

“Es la séptima versión de la campaña y queremos darle una atención integral a todas las madres. Estamos coordinando realizar todos los procedimientos de laboratorio, ecografía y mamografías de forma gratuita, a través de convenios con el objetivo de brindar una mejor atención”, dijo.

Informó que se habilitarán las especialidades de ginecología, dermatología, cardiología, gastroenterología, neurología, fisioterapia, odontología, oftalmología, medicina interna, psicología y psicomotricidad.

Todas las madres que hayan tenido hijos podrán ser atendidas en la campaña, debido a que se realizarán también diagnósticos de papanicolau, ecografías, mamografías, entre otros.

Preparan la transferencia de predios del Bracamonte a la Gobernación

El ejecutivo municipal solicitó al Concejo que revise la documentación de la transferencia de los predios del Hospital Daniel Bracamonte, informó ayer el presidente de la comisión Jurídica, René Navarro.
“El ejecutivo, a la cabeza de Williams Cervantes, ha demostrado su predisposición de realizar la revolución de la totalidad de toda el área del hospital Bracamonte”, dijo.
Por ello, esta comisión analizó la documentación y elaboró un informe que establece la devolución de estos predios a la Gobernación, que es la encargada de administrarlos.
“Estamos hablando de aproximadamente 65.267 metros cuadrados”, calculó.
Este informe será presentado a consideración del pleno del Concejo Municipal para su respectivo análisis. Estaba programado su tratamiento ayer, pero en la mañana determinaron un cuarto intermedio y el tratamiento de los informes no se retomó ayer.
La transferencia de predios del Hospital Daniel Bracamonte motivó en gestiones pasadas varias medidas de presión por parte de los funcionarios de este centro sanitario.
Esta transferencia permitirá a la Gobernación ejecutar las tareas comprometidas en esa área para beneficio de la población.
Se tiene comprometida también la construcción de la Facultad de Ciencias de la Salud que está a cargo de la Universidad Autónoma Tomás Frías con la Cooperación italiana. La maestranza mudó los equipos que tenían en parte de los predios.

Cinco mil donantes de órganos voluntarios es la meta de Salud

Con la finalidad de lograr un mayor número de trasplantes renales a nivel nacional, el Programa de Salud Renal promueve la campaña de sensibilización, que busca registrar cinco mil donantes voluntarios.

El Ministerio de Salud realizó un taller de socialización y sensibilización del proceso de trasplante renal a través de “donante cadavérico”, para concientizar a la población en general sobre la importancia de órganos cuando un paciente sufre de muerte encefálica y¨, a través de ello, poder salvar vidas de pacientes con enfermedad renal crónica.

PROGRAMA

Por su parte, la responsable del Programa de Salud Renal del Ministerio de Salud, Silvia Paz, manifestó que “el programa trabaja en 3 ejes temáticos: prevención, donación y trasplante de órganos y tratamiento de hemodiálisis, este último es el más difícil de tratar ante el alto porcentaje de los casos”.

La donación voluntaria de órganos en caso de muerte encefálica, está siendo socializada a nivel nacional, sobre todo en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, que es donde se registra un mayor índice de pacientes con enfermedad crónica.

Informó que desde la aprobación del Decreto Supremo 1870, hasta la fecha se logró realizar 125 trasplantes renales. Seis de estos se realizaron a través de la donación voluntaria de donante cadavérico.

“Queremos lograr mayor sensibilización de la población, existen 2.500 paciente renales que esperan mejorar la calidad de vida de los enfermos renales”, dijo Paz.

Informó que la terapia de sustitución renal de un paciente que sufre de insuficiencia cuesta, aproximadamente, cuatro mil bolivianos, y en caso de un trasplante se requiere entre 40 a 50 mil dólares, monto que actualmente cubre el Estado.

Precisó que desde que se inició con la campaña de donación voluntaria se logró 40 mil donantes de órganos, que a través de su rúbrica firmaron un acuerdo. En este mes se prevé lograr cinco mil donantes voluntarios.

martes, 24 de mayo de 2016

Acreditan 14 hospitales y centros de salud por fomentar lactancia materna

Hasta la fecha, 14 hospitales y centros de salud a nivel departamental, fueron acreditados por fomentar la lactancia materna como dispone la Ley 3460 que obliga a promover, proteger y apoyar la práctica de la lactancia materna en forma exclusiva desde los seis meses hasta los dos años, con el objetivo de reducir las tasas de morbimortalidad de los niños menores de cinco años y de las madres. Otros centros de salud están en proceso de acreditación.

Cumpliendo esta disposición, los hospitales acreditados son: Hospital General "San Juan de Dios", Barrios Mineros, Walter Khon, de Huanuni, de Challapata, el Materno de la Caja Nacional de Salud (CNS), de la Caja Petrolera, Asistencia Pública además de los centros de salud: Santa Lucía, Rafael Pabón, de Toledo, Huayllamarca, Totora y de Chipaya.

Al respecto, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jesús Ignacio, informó que se planteó desde el Ministerio de Salud, como algo operativo, el cuidado de la lactancia de la leche materna, por lo que se creó Centros de Salud Amigos de la Madre y la Niñez.

Esto implica cumplir disposiciones establecidas en la Constitución Política del Estado (CPE) mediante la cual se compromete a mejorar el trato con calidad y calidez a las mujeres embarazadas y a los niños, de los que se debe preservar el consumo de la leche materna, disponiendo que a una hora de haber nacido el bebé tendría que consumir dicho producto y dejar de lado la leche en polvo.

Dijo que el objetivo de la Ley 3460 es la de coadyuvar al bienestar físico - mental y social del binomio madre - niño, mediante la promoción, apoyo, fomento y protección de la lactancia natural y la regulación de la comercialización de sucedáneos o fórmulas parecidas a la leche materna.

Entre otras disposiciones de la ley se determina normar y controlar la información, promoción, distribución, publicidad, venta y otros aspectos inherentes a la comercialización de sucedáneos de la leche materna, alimentación complementaria, biberones y chupones de distracción.

En Bolivia 40.000 personas están dispuestas a donar sus órganos


El Ministerio de Salud registró hasta el momento a 40.000 personas que se inscribieron para la donación cadavérica de sus órganos en caso de muerte encefálica.
La responsable del Programa Nacional de Salud Renal, Silvia Paz, informó que durante la campaña que se inició en mayo se buscará incrementar el número de personas registradas para la donación cadavérica de órganos.
“Hasta el momento tenemos 40.000 personas inscritas a nivel nacional. Este mes nos pusimos la meta de 5.000 personas más que se inscriban como donantes voluntarios”, señaló Paz.
La donación cadavérica consiste en recuperar los órganos de la persona en caso de que ésta haya fallecido con muerte encefálica. Estos órganos podrían salvar la vida de algunas de las 2.500 personas que se encuentran en lista de espera.
Requisitos
La responsable del programa explicó que el donante debe ser mayor de edad, debe expresar a sus familiares el deseo de realizar la donación, con el fin de que ellos respeten su voluntad de donar, y el tercer requisito es que no se espere ningún tipo de remuneración económica a cabio de sus órganos.
“Es un acto altruista, gratuito y no se debe esperar nada más que el sentimiento de haber salvado una vida”, dijo Paz.

Registro
Los interesados pueden inscribirse en todos los servicios departamentales de salud de los nueve departamentos y también en La Paz, en la calle Capitán Ravelo, cuarto piso de la Escuela de Salud.
Hasta el momento se realizaron 125 trasplantes de riñón sin costo alguno para el beneficiario, ya que el Gobierno nacional cubre económicamente esta operación; 119 fueron con donante vivo y seis con donante cadavérico.
No obstante, la campaña de donación de órganos continúa, por ello ayer se realizó un taller de socialización y sensibilización del proceso de trasplante con donante cadavérico, en el que participaron varios medios de comunicación, como aliados estratégicos para la difusión.

Entregan 12 ítems de especialistas en salud para Tupiza y Villazón

El Servicio Departamental de Salud entregó 12 ítems de especialidad en los municipios de Tupiza y Villazón que beneficiarán las áreas de ginecología, medicina interna o cirugía, entre otras, informó ayer el director del Sedes, Elio Martínez.
“De forma inmediata se han hecho presente los médicos especialistas para poder fortalecer los segundos niveles. Hemos hecho la presentación de estos profesionales para que puedan estar apoyándonos”, dijo.

DETALLE
De acuerdo con el detalle, se presentó a dos médicos anestesiólogos para Villazón, además de un traumatólogo, un médico ginecólogo, un médico internista y un médico cirujano.
Para Tupiza se tiene un médico ginecólogo, un médico internista, un médico cirujano y un pediatra.
Además repusieron especialistas en los cargos de cirujano y ginecólogo.
“Estas acciones son en la lógica de poder fortalecer los hospitales de segundo nivel, con los médicos especialistas estamos garantizando la presencia de estos médicos especialistas para que el nivel resolutivo de estas ciudades intermedias vaya mejorando”, argumentó.
Después de concretar la asignación de estos ítems se prevé asignar en Llallagua los cargos de anestesiólogo, ginecólogo obstetra, médico internista.
Además, en Uyuni tienen previsto destinar un médico internista, un ginecólogo en el municipio de Sacaca, complementó.
“Esperemos que estos aportes que está realizando el Ministerio de Salud, el Sedes Potosí y la Gobernación puedan ir fortaleciendo y mejorando la calidad de salud”, agregó.

ESPECIALISTAS
Los profesionales ya cuentan con un salario y son aquellos que deben cumplir su residencia médica por un año.
“Estamos dejando a la libre potestad de que ellos puedan permanecer más. El Sedes está garantizando la continuidad de estos a través de un ítem”, dijo Martínez.
Por ello, es que buscan que estos profesionales permanezcan en servicio de la ciudadanía.
“Todos estos profesionales ya cuentan con un salario, entonces el presupuesto ya está garantizado. Va a depender mucho de la población beneficiaria. Si la población lo demanda y hay profesionales que se ha visto que es útil, yo creo que vamos a garantizar la permanencia”, auguró.
El galeno espera que al finalizar esta gestión de un año, los profesionales seleccionados aporten y lleven a cabo bien las atenciones correspondientes.

La Paz Municipio abre consultorio médico forense

Debido al elevado índice de agresiones físicas a mujeres, la Dirección Municipal de Género abrió un consultorio médico forense para el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), con el objetivo de brindar una atención inmediata a las víctimas de violencia intrafamiliar.

La directora Municipal de Género, Ana María Saavedra, informó que el médico forense atenderá de manera gratuita y cumplirá un rol importante al remitir los informes de las o los pacientes a la Fiscalía para su trámite correspondiente.

El consultorio está ubicado en la avenida Juan Pablo II, en inmediaciones de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

“El año pasado se realizó un estudio hacia la población de El Alto que sufre violencia, raíz a ello nació la iniciativa de crear un consultorio médico especializado en violencia (…). En esta gestión ya brindamos un servicio completo a las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia”, aseguró la autoridad edil.

La médico forense, Jhohana Flores, explicó que hasta la fecha se atendieron alrededor de 21 casos en el lapso de un mes.

“A diario atendemos de uno a tres casos de mujeres que son golpeadas y se brinda una atención con calidad, calidez humana y siempre respetando la situación en la cual se encuentran”, informó.

lunes, 23 de mayo de 2016

Cochabamba Centro de salud Mineros San Juan cierra por falta de pago y convenio

El centro de salud Mineros San Juan dejó de prestar servicio hace dos semanas debido a que el municipio no le puede pagar, por la demora y problemas con la firma de un acuerdo con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) que avale la prestación, como determina la Ley 475 de prestación de Servicios de Salud, informó el secretario de Salud de la Alcaldía, Andry Salazar.

El centro de Salud Mineros San Juan es administrado por la Fundación Proyecto Horizonte desde hace 15 años. Funciona en la OTB del mismo nombre, en la zona de Uspha Uspha del Distrito 8. La Alcaldía tenía un convenio con el Centro por lo que le pagaba por la atención de niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Pero el 2015, se aprobó la Ley 475 que determina que los centros de salud deben firmar un convenio con el Sedes. Este centro de salud no pudo cumplir con los requisitos, por lo que durante la gestión pasada no recibió el pago de la Alcaldía. “Se informó a la Fundación que debía hacer todos los trámites para pagarle por todas sus prestaciones. Ellos dejaron pasar mucho tiempo porque no podían cumplir con los requisitos”, justificó Salazar.

Salazar explicó que el municipio solicitó al Sedes flexibilizar los requisitos y recién en marzo de este año logró regular su situación y firmar el convenio, pero el centro pide que se le pague desde enero. “Sí el Sedes pasa una nota aclaratoria indicando que los trámites se iniciaron desde el 2015, nosotros podemos pagar desde enero”, dijo.

La falta del servicio fue denunciada por el concejal Sergio Rodríguez, quien añadió que el municipio adeuda 300.000 bolivianos al centro por 11 meses de servicios y que la falta de pago que los obligó a cerrar.

Indicó que la Alcaldía tiene, para este 2016, un presupuesto disponible 55.259.549 de bolivianos y es incomprensible que no se pueda pagar esta deuda.

Rodríguez lamentó que la población más pobre sea perjudicada debido al cierre de este centro de salud. Explicó que este centro funcionó mediante Resolución de DILOS 132/2004 de fecha 13-dic-2004 y fue ratificada por el Sedes con Resolución 148/2016.



CONFLICTO

Vecinos de Alto Mirador denunciaron, en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), a cuatro personas de ser loteadores y tratar de agredirlos con arma blanca. El dirigente Pascual Pablo denunció que el concejal Sergio Rodríguez estaba con estas personas el sábado inspeccionando un área verde de la zona y él se retiró por los intentos de agresión. Rodríguez desmintió estas versiones y explicó que unos vecinos le solicitaron inspeccionar la zona y denunciaron que el municipio había aprobado un área verde sobre dos propiedades privadas.

Oruro Caja de Caminos implementa departamentos de gestión de calidad

La Caja de Salud de Caminos y Ramas Anexas (R.A.), implementó los departamentos de gestión de calidad y de enseñanza e investigación a través de los cuales se impulsa la realización de diferentes cursos de actualización en áreas de salud de la institución, como médica, enfermería, odontología, bioquímica y farmacia, externas fisioterapia y psicología.

Habiéndose realizado en fechas recientes el primer curso de Enfermería sobre temas de gineco-obstetricia y neonatología, con la participación del personal de enfermería así como ginecólogos y pediatras del seguro, el administrador de la institución, Rubén Tola, informó que el personal de la Caja de Salud de Caminos y R.A. es capacitado constantemente y se caracteriza por atender a los pacientes con calidad y calidez porque son supervisados por las autoridades del nosocomio.

La constante preparación se efectúa al personal que tiene la característica de ser jóvenes capacitados para brindar un mejor servicio a los asegurados y la ciudadanía en general, a quienes se les atiende las 24 horas del día, además que los profesionales cuentan con los equipos necesarios para realizar un buen trabajo.

"El objetivo es brindar una atención de calidad y calidez a los asegurados, es por esta situación que las enfermeras reciben constantemente cursos de capacitación para lograr la excelencia en su rama, lo que permitirá además ser uno de los nosocomios requeridos por la población por la atención de excelencia que se les brinda y se les brindará en los nuevos ambientes que se construyen en el nuevo edificio del hospital de segundo nivel ubicado en la calle Petot y Murguía", añadió.

Su principal proyecto es la construcción de un hospital de segundo nivel, diseñado y construido por una empresa especializada en la edificación de hospitales y que, según se conoció, será uno de las mejores del departamento.

Actualmente, en la clínica se realizan consultas de primer y segundo nivel y se efectúan cirugías en las especialidades de gastroenterología, urología, cirugía vascular, gineco-obstetricia y neurocirugía.

La Caja de Salud de Caminos y R.A. cuenta con equipamiento adecuado para atender las 24 horas a los pacientes, además del servicio de emergencia que fue equipado para cualquier contingencia y brindar la atención médica de consulta externa en diferentes turnos de lunes a viernes.

Oruro Instalan resonador magnético en la Caja Nacional de Salud

El resonador magnético que adquirió la Caja Nacional de Salud (CNS), será instalado a partir de hoy en las obras civiles que se construyen en la parte posterior del edificio del Hospital Obrero Nº 4, ubicado en la calle La Paz entre Sargento Flores y Lira.El jefe del servicio de Imagenología de la CNS, Eduardo Ramírez García, dijo que concluyeron las obras civiles de la jaula, motivo por el que se espera la instalación del resonador magnético que es un equipo especializado en la obtención de imágenes del cuerpo en segunda y tercera dimensión por medio de un campo electromagnético muy potente.

Por este motivo, dijo que, al haberse adelantando con las obras civiles donde funcionará el equipo, se iniciaron otros ítems como el tema eléctrico que ya se realizó con el tendido de línea de tierra como exigió el fabricante.

En pasados días ya llegó el sistema de enfriamiento del resonador que ya está ubicado en su sitio y que desde hoy se iniciará su instalación definitiva.

La pasada semana llegó el equipamiento respectivo para que el resonador funcione, comprende muchas cajas y en el transcurso de la próxima semana llegará la jaula que sirve para proteger el campo magnético que generará el equipo.

La CNS tienen alrededor de 250.000 asegurados, pero muchos de ellos no podrán acceder a este tipo de estudio debido a que tienen una prótesis metálica, motivo por el que previamente los pacientes deberán ser valorados por los galenos.

Oruro Sedes inspecciona ópticas para otorgarles resolución administrativa

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, realiza inspecciones a las ópticas que funcionan en la ciudad, para otorgarles su resolución administrativa que les permitirá funcionar legalmente tras cumplir con los requisitos para atender a la población que necesita de sus servicios.

El responsable del área de acreditación profesional que depende del Sedes, Henry Tapia Alá, informó que nuevas ópticas gestionan su resolución administrativa para brindar el servicio de elaboración de lentes a medida, según el requerimiento de cada persona que debe portar además la receta de un oftalmólogo.

La mayoría de las ópticas cuenta con resolución administrativa y existen otras nuevas a las que se realizó una última inspección para la entrega de su certificado y el documento principal para su funcionamiento legal.

"Las ópticas nuevas completaron todas las observaciones que se realizó y al cien por cien todas tendrán su resolución administrativa para su funcionamiento y brindar su servicio a la población", manifestó.

Alrededor de 25 a 28 ópticas funcionan en la ciudad de Oruro, cumpliendo las normas estipuladas en la unidad de acreditación profesional del Sedes, como la exigencia de tener un técnico óptico como regente, similar aspecto al de las farmacias, sin cuya presencia no deben funcionar las ópticas", explicó Tapia.

Los propietarios de las ópticas tienen la instrucción que además deben colocar el certificado que emite el Sedes en un lugar donde la ciudadanía pueda observar y verificar que serán atendidos por profesionales en la materia.

"Lo importante es verificar que tenga la resolución administrativa, el NIT (Número de Identificación Tributaria) y la renovación anual que se realiza todos los años, porque la salud visual de la población está en juego", manifestó.

Afirmó que algunas ópticas trabajaban sin tener permiso o solo tenían un técnico que fue formado en meses con poca práctica, personas que no tenían la capacidad de resolver el problema de la medición de lentes.

Es por esta razón que los clientes deben verificar que la óptica en la que se harán fabricar sus lentes de aumento tenga dicho documento extendido por el Sedes, un requisito indispensable, además de contar con ambientes que cuenten con un área de atención al cliente y otro para laboratorio.

Santa Cruz Centros de salud Se activan una serie de campañas para las mamás

Mayo, para muchos debe significar el mes de festejos y compras de regalos para las mamás, pero pocos piensan que uno de los regalos más importante es el que podría salvarle la vida con algún examen médico, el cual puede prevenirle de enfermedades como: cáncer de cuello uterino, ovarios o mama. Por este motivo varios centros médicos lanzarán sus campañas de prevención con descuentos y en otros casos gratis, todo dedicado para las mujeres que hayan o no tenido hijos (Ver cuadro en el inferior de la página).

Datos relevantes. De aproximadamente 2.500 pruebas de Papanicolau realizadas en un semestre del año pasado, 145 resultaron sospechosos y 12 positivos, puntualizó Beatriz Durán, directora del Hospital de la Mujer Percy Boland, quien dijo que por este mes nuevamente están en campaña y solo cobran el insumo. La atención es de 7:30 a 13:30.

Según Delcy Pardo, asistente de marketing de Laboratorios Dr. Zuna, en el mundo cinco mujeres mueren cada día por cáncer de cuello uterino o cérvix y "en Bolivia, el 83% ocupa el cáncer de cérvix, el 8% cáncer de mama, el 4% cáncer de ovario y el 5% en otros".

Papanicolau y otras pruebas. El Pap o Prueba de Papanicolau, consiste en extraer una pequeña muestra del cuello uterino para detectar si hay alguna célula anormal o cancerígena, además que se puede detectar si tiene el Virus del Papiloma Humano (VPH).Por otro lado, además de las campañas de prevención de cáncer cérvix y mamas, en Cies ofrecen el novedoso método Captura Híbrida que puede detectar el VPH (ocasiona cáncer cervical) cinco años antes de que cause lesión. "En otros laboratorios generalmente lo hacen en más de mil bolivianos porque tienen que enviar hasta Brasil o Estados Unidos la prueba y Cies lo realiza en Bolivia en Bs 199", explicó Mario Alejandro Ross Carbajal, director regional de Cies.

Recomendaciones. Antes de asistir para la realización del Papanicolau, los especialistas recomiendan estar en abstinencia sexual por 48 horas, asimismo, no estar menstruando, tampoco realizarse lavados vaginales, ni usar algún tipo de cremas u óvulos, lo único un aseo superficial de la zona.

Campañas para ellas

CIES. Atienden gratuitamente a 30 mujeres por semana realizando la prueba de Papanicolau. También ofrecen el nuevo método Captura Híbrida y 10% descuento en cualquier cirugía. Esta campaña será durante todo este mes.

Dr. Zuna . Durante todo el mes realizan la prueba del Papanicolau en Bs 35. Este examen lo están desarrollando en todos los laboratorios de Dr. Zuna de Santa Cruz de la Sierra con la ventaja de atención durante las 24 horas del día.



Hospital de la mujer. En homenaje a las madres hay descuento del 50% en exámenes de mamografía, Papanicolau con colcoscopia (más completo) y ecografía ginecológica. Campaña activa hasta el 31 de mayo.

LIFE . El Centro de Ginecología y Estética láser tiene el 50% de tratamiento ginecológicos como análisis clínico, examen de orina, Papanicolau, hemograma completo, glicerina, ecografías, otros. Y el 60% en tratamiento de várices.

CLÍNICA RENGEL. Todos los años tiene su campaña dedicado a las madres con el 30% de descuento en mamografías, Papanicolau y ecografía mamaria ginecológica y transvaginal. El descuento será hasta fin de mes.

UDIME. Detección de enfermedades como el cáncer de cuello del útero, osteoporosis, cáncer de mama y diabetes tienen un descuento de hasta el 30%. La campaña "Un mes para cuidarse" se realizará hasta el 28 de mayo.

El Sinec entra en su 3ra semana de paro

Los trabajadores del Seguro Integral de Salud (Sinec) confirmaron que hoy retoman las movilizaciones para solicitar se desbloqueen sus cuentas y así pagar los servicios y sueldos del personal. Esta sería la tercera semana de protestas, anunciaron que mantendrán el paro indefinido y los bloqueos. En una asamblea convocada para hoy se definirá, además, si se instala un piquete de huelga. En el país, el sector de salud acata un cuarto intermedio a la espera de que las autoridades solucionen su demanda del aumento salarial, asimismo, en el departamento piden responder demanda de trabajadores del Centro Nacional de Referencia de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) sobre un bono que recibían.

Cortaron servicios y se acaban medicamentos. El vocero de los trabajadores del Sinec, Tommy Antelo, indicó que ya se están acabando los medicamentos para pacientes, pues hace más de tres meses se debió hacer la primera compra. A esto se suma que desde la anterior semana les cortaron todos los servicios, por falta de pago. Antelo agregó que los 115 trabajadores hace tres meses no reciben sueldo por estos problemas administrativos.

Cuarto intermedio por incremento. El dirigente de los trabajadores de salud de Santa Cruz, Robert Hurtado, señaló que esperan esta semana reunirse con la ministra de Salud, Ariana Campero, para definir la modificación del incremento salarial. "Como ellos lo plantean, los trabajadores que ganan menos solo recibirán entre 3 o 4 bolivianos más. Hubo avances en las negociaciones la anterior semana, pero el acuerdo se debe firmar con la ministra", remarcó. Sobre Cenetrop, el dirigente, Alfredo Saigua, explicó que esperarán hasta este miércoles la respuesta del Ministerio de Salud, pues ya enviaron una carta explicando el error que se cometió en otras gestiones para el pago de este bono que desde finales del año pasado la Contraloría pide que sea devuelto. De no obtener respuesta afirmativa, desde el jueves retoman paro. Otra de las demandas del sector en el departamento es sobre las oficinas de la Dirección de Salud Ambiental, en esta repartición la Secretaría de Salud hizo cambios que los trabajadores piden que no se apliquen.

Cochabamba Deudas amenazan centro de salud

Las deudas pendientes de la Alcaldía de Cochabamba con la Fundación Proyecto Horizonte ponen en riesgo el funcionamiento del centro de salud Mineros San Juan, situado en Uspha Uspha, al sudeste de la ciudad.

Durante 15 años, este centro de salud brindó atención y medicamentos gratuitos a niños menores de cinco años, a mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad, con el 40 por ciento de apoyo de la Alcaldía de Cochabamba. Empero, la Fundación Proyecto Horizonte anunció que la atención estaba en riesgo porque la Alcaldía adeuda desde hace 11 meses más de 300 mil bolivianos, pese a que su presupuesto para salud este año es de 55.259.549 bolivianos. Vecinos de las OTB Los Ángeles, Mineros San Juan y otras se declararon en emergencia y exigen a las autoridades municipales cumplir con su obligación económica. Si bien la Fundación solventa el 60 a 70 por ciento de los gastos, el monto adeudado hace insostenible la atención explicó el concejal Edwin Jiménez. “Felizmente las movilizaciones anunciadas fueron frenadas y los vecinos serán recibidos hoy a las 10:00”, informó.

Centro de salud para Achacachi

Médicos del programa de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (Safci-MiSalud), dependientes del Ministerio de Salud, participaron en la inauguración de un centro de salud en el municipio Achacachi del departamento de La Paz.
La nueva infraestructura, que se encuentra en la localidad Chijipina Chico, a 20 minutos de la plaza principal del municipio Achacachi, es catalogada como un centro de salud de primer nivel, ya que cumple con las normas de carnetización.
“El año 2013, la Alcaldía de Achacachi y la directiva de la comunidad Chijipina Chico iniciaron la construcción de los ambientes y áreas médicas con características andinas interculturales. Ahora presenciamos su inauguración de forma exitosa”, comentó David Mamani, dependiente del programa de Salud Familiar Comunitaria Intercultural.

jueves, 19 de mayo de 2016

Viedma: directora pide que paro sea declarado ilegal

La directora del hospital Viedma, Deyci Rocabado, calificó el paro de 24 horas acatado ayer por parte de los trabajadores de este sector como ilegal, porque la mayoría de las demandas que tenían fueron atendidas.

Dijo que desde la Jefatura Departamental de Trabajo, solicitaron para que la medida de presión sea desconocida y se sometan al descuento por el día no trabajado.

El paro de los trabajadores en salud del hospital Viedma se dio debido a incumplimiento de convenio de 13 puntos que firmaron en febrero de la presente gestión con las autoridades del Complejo Hospitalario Viedma, con la Federación Departamental en Salud, COD y la mediación del Ministerio de Trabajo, según informó el dirigente de este sector, Julio Mamani.

Dentro los puntos no cumplidos, según el dirigente, se encuentra el no pago de salarios, desde el mes de enero, a 79 trabajadores a contrato; falta de ropa de trabajo, equipos para laboratorio, rayos X y lavandería, además de la contratación de enfermeras auxiliares y otras demandas.

Cientos de pacientes enfermos, sobre todo de las provincias del departamento de Cochabamba, no fueron atendidos ayer. Solo hubo el servicio de emergencias.

Los enfermos tuvieron que madrugar desde las cuatro y cinco de la mañana para lograr su ficha para una de las especialidades, pero no accedieron a la consulta.

Campaña de cirugía de mano llega a niños



La directora del Centro de Educación Especial San Antonio, Patricia Colodro, señaló que una comisión que viajó a la Paz logró que el Ministerio de la Presidencia incluya a Bermejo en la primera campaña gratuita de operación a niños con problemas en las manos de familias de escasos recursos.

Colodro señaló que las operaciones a niños con problemas de mal formación congénita, secuelas de quemaduras, secuelas de traumatismo y deditos pegados ya se iniciaron en la ciudad de La Paz el 17 de mayo. La campaña durará hasta el 25 de Mayo, pero la información llegó algo retrasada a Bermejo. Por ello, el Ministerio de la Presidencia no solo está incluyendo a Bermejo, también está flexibilizando el plazo para envío de documentos de los niños afectados para su evaluación y posterior programación de las cirugías gratuitas.
“Nos falta enviar la documentación y los antecedentes de los niños y jóvenes que tienen problemas en las manitos –dijo Colodro-. Nosotros, en la Escuela de niños especiales, tenemos a tres niños con problemas. Tienen los deditos pegados. Ya hemos enviado la documentación y la solicitud para su operación gratuita. Luego de la valoración y evaluación de los especialistas, nos informarán sobre cuándo deben trasladarse para la cirugías”.
La Directora del Centro San Antonio calificó como una gran ayuda la campaña a la que accedieron. En este programa el Ministerio de la Presidencia financia la cirugía, los pasajes, la estadía y demás gastos de los niños y jóvenes beneficiarios. Lo único que deben hacer los interesados es acudir, a la brevedad posible, al Centro de Educación Especial San Antonio o a la Unidad Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (Umapdis) para que sean registrados.

Médicos familiares conmemoran su día



En Bolivia, existen 300 médicos familiares que prestan atención integral, permanente y personal a sus pacientes. Son los únicos especialistas que hacen seguimiento durante y después del tratamiento, a diferencia de los demás médicos que se especializan en el tratamiento de un órgano o enfermedad en particular. Hoy celebran su día.

En entrevista con EL DIARIO, el presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Familiar, doctor Miguel Sánchez Cuba, informó que en el sistema de salud, los médicos de familia se dedican al tratamiento integral de la persona.

La especialidad nació por una necesidad social, antes eran conocidos por los “médicos de cabecera”. En nuestro país se creó la especialidad el año 1975 y desde el año 2010 celebran el Día Mundial de los Médicos de Familia, promovido como reconocimiento a la importancia de los médicos de familia. En la actualidad estos profesionales pueden resolver el 85 por ciento de los problemas de salud de los pacientes que acuden a un primer nivel. El restante es transferido a otras especialidades con la finalidad de indagar más aún en cualquier complicación.

“Ellos tratan cada enfermedad, todas las edades y ambos sexos. La medicina de familia está fundamentada en una relación continua y personal entre el paciente y el médico a través de un cuidado integral”, dijo.

Además, precisó que para mantener a un paciente sano, el médico familiar elabora un plan de atención individualizado, donde se indagan datos de la persona con respecto a la salud y además de sus familiares, con el propósito de determinar las enfermedades que tiene riesgo de padecer, y así poder desarrollar un plan de tratamiento individualizado.

Los estudios de investigación demuestran que las personas que tienen una relación continua con un médico de atención primaria, en general, tienen mejores resultados de salud, tasas de mortandad más bajas y costos menores relacionados con su atención médica.

“A diferencia de las otras especialidades los médicos familiares evaluamos la parte psicológica, cultural, económica, además hacemos seguimiento continuo de las personas y sus familiares desde un embarazo hasta que es un adulto mayor y llega a fallecer”, expuso.

Recomendación de OPS Gobiernos deben trabajar en revertir el tabaquismo


AUTORIDADES DEBEN ASUMIR MAYOR RESPONSABILIDAD EN SU LUCHA CONTRA EL TABACO.

El nuevo Informe sobre el Control del Tabaco en la Región de las Américas 2016, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), estableció que en muy pocos países se logró proteger a la población de los efectos nocivos del humo de tabaco.

Exhorta a las autoridades a tomar conciencia de las consecuencias que ocasiona el tabaquismo en la región.

Hace diez años atrás, los países de las Américas firmaron el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco; sin embargo, según el nuevo informe, solo 16 países de 35 que firmaron lograron trabajar por crear ambientes libres de tabaco, entre otros.

Según un comunicado oficial de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud existen avances, pero también la necesidad de reforzar la aplicación de políticas para controlar y reducir el consumo y salvar vidas.

“Varios países de las Américas han avanzado en la implementación de políticas de control del tabaco, dirigidas a reducir el sufrimiento y las muertes a causa de tabaco, pero aún queda mucho camino por recorrer para frenar el avance de un producto que mata a alrededor de un millón de personas por año en la región”, señala el comunicado.

El reporte muestra, además, que 16 países (que representan el 58% de la población de la región) exigen advertencias gráficas grandes en los paquetes de tabaco que informan sobre sus efectos nocivos y que apenas cinco países (donde habita el 27% de la población de las Américas) prohíben totalmente su publicidad, promoción y patrocinio, pese a que es una de las medidas más determinantes para reducir por lo el inicio en el consumo, principalmente entre adolescentes y mujeres.

IMPUESTO

Señala también que el incremento de los impuestos al tabaco es la estrategia más eficaz para reducir su demanda, ya que los precios elevados inducen a abandonar el consumo y, fundamentalmente, evitan que se empiece a fumar.

Chile es el único país de la región donde los impuestos a los cigarrillos representan más del 75% de su precio de venta al por menor. Otros países han avanzado en incrementos de los impuestos, aunque sin llegar a este nivel, como ha sucedido recientemente en Argentina, Jamaica y Perú.

La directora de la OPS/OMS, Carissa Etienne, manifestó que “es imperativo y urgente proteger a todas las poblaciones de la epidemia de las enfermedades relacionadas con el tabaco, mediante la aplicación plena de las medidas del Convenio Marco”.

Los espacios libres de humo, las advertencias sanitarias gráficas grandes, la prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco y el aumento de impuestos son las cuatro medidas del Convenio Marco.

Los efectos del uso del tabaco representan un costo para los sistemas de salud de América Latina de alrededor de 33 mil millones de dólares, equivalente al 0,5% de su Producto Interno Bruto (PIB). La recaudación impositiva por la venta de cigarrillos no llega a cubrir ni siquiera la mitad de estos gastos.

IMPACTO DEL TABAQUISMO

Los estudios de la OPS/ OMS concluyen que el tabaco es responsable del 14% de las muertes de los adultos de 30 años o más en la región. Además, es el único factor de riesgo común a los cuatro principales grupos de enfermedades no trasmisibles: cardiovasculares, respiratorias crónicas, el cáncer y la diabetes.

miércoles, 18 de mayo de 2016

Trabajadores en salud acatan paro de 24 horas y marchan

En Chuquisaca unos 4.000 trabajadores de salud acataron el paro de 24 horas que fue decretado en todo el país, reclamando el incremento salarial inversamente proporcional.

La medida de presión fue acompañada por una marcha de protesta por las calles del centro de la ciudad cerca al mediodía de ayer, con el apoyo de algunos ejecutivos de la Central Obrera Departamental.

La ejecutiva de la Federación de los Trabajadores en Salud de Chuquisaca, Lily Fernández, denunció que la decisión de no aplicar el incremento salarial inversamente proporcional corresponde a la ministra de Salud, Ariana Romero.

Explicó que en función al aumento salarial del 6%, los que ganan menos deberían recibir un incremento por encima de ese porcentaje.
Fernández aseguró que los trabajadores continuarán movilizados hasta conseguir su demanda.

En La Paz, la Ministra de Salud reiteró que la medida de presión de los trabajadores en salud del país es "ilegal" y que "día no trabajado será día no pagado".

Salud declara alerta epidemiológica por presencia de nuevas cepas

En el departamento de La Paz, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) declaró ayer alerta epidemiológica por el aumento de Infecciones Respiratorias Agudas y Graves (IRAG) como una nueva cepa que afecta a los sectores más vulnerables de la sociedad.

El responsable de la Unidad de Epidemiología, doctor Johnny Ayllón, manifestó que a nivel departamental el Sedes determinó declarar alerta epidemiológica debido al incremento de casos de infecciones respiratorias a causa de las influenzas y, a su vez, estas están generando complicaciones agudas y graves.

Las infecciones respiratorias agudas, dentro de los que el virus de la influenza, juega un rol importante. Estos agentes etiológicos o causas de virus pueden producir cuadros clínicos como neumonía, bronquitis y bronquiolitis, entre otros.

En el caso de la influenza o gripe como una enfermedad respiratoria viral aguda es altamente contagiosa y, por lo general, se presenta con mayor intensidad durante los meses de invierno entre junio y julio.

Sin embargo, Ayllón aseguró que, actualmente, y luego de la presencia de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), se están presentando casos de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG).

Esas complicaciones así como las hospitalizaciones y defunciones ocurren en los grupos de alto riesgo como los niños menores de 2 años, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

“Las IRAG son las que actualmente nos preocupan más porque causa fiebre súbita, tos, dolor de garganta, además de otras dolencias que pueden desencadenar mayores complicaciones”, dijo.

La mayor parte de los casos pueden recuperarse sin complicaciones entre 3 a 7 días, aunque puede causar complicaciones como neumonía, exacerbación de cuadros bronquíticos, entre otros.

NUEVA CEPA

También pueden registrarse cuadros de Infecciones respiratorias agudas graves en pacientes entre 5 y 64 años, previamente sanos, sin antecedentes de riesgo aumentado, que requieren internación. Estos casos deben ser especialmente observados porque pueden ser causados por nuevas cepas de virus influenza y se denominan IRAG Inusitada (IRAGI).

En nuestro departamento, también se registraron casos de IRAG-I o también llamado “Infección Respiratoria Aguda Grave Inusitado”, que son “aquellas que no responde a tratamientos y requiere de internación y control exhaustivo que incluso pueden desencadenar en muerte si nos efectivamente controladas”, dijo Ayllon.

FILTROS DE CONTROL

El responsable de epidemiología sostuvo que el incrementó de estos casos deben habilitar todos los filtros de control para evitar tener una epidemia en nuestro departamento.

A la fecha se registraron 22 casos de la influenza A (H1N1) en los meses de abril y mayo, haciendo una comparación con la gestión 2015 donde se habían registrado ocho casos. “Este incremento es alarmante y nos obliga a declarar la alerta, pero sobre todo a pedirle a las población en general identificar los casos de gripe y que estos reciban una atención inmediata, no automedicación”.

HOSPITALES CENTINELAS

Sostuvo que, a través del Hospital del Niño, Hospital Materno Infantil, Hospital Arco Iris, Hospital del Tórax y Hospital Holandés, se puede realizar el control de la influencia y evitar que esta se convierta en aguda o grave.

“Tenemos cinco hospitales donde se está realizando un monitoreo y en los mismos hay un tratamiento con Tamiflu, para que las infecciones respiratorias sean controladas rápidamente. Sin embargo, la prescripción debe ser a través de un profesional”, explicó.

DATOS

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cada año enferman de influenza alrededor de 500 millones de personas a nivel mundial de los cuales entre 3 y 5 millones se convierten en casos graves y ocurren alrededor de 250 a 500 mil defunciones.

martes, 17 de mayo de 2016

Pacata cuenta con nuevo centro de salud de segundo nivel


El municipio de Sacaba estrenó el viernes un nuevo centro de salud de segundo nivel en Pacata que brinda la atención médica general a la población de la zona así como otros servicios en salud.

“Para empezar atendemos con medicina general, programas y suplementos integrales como Nutri bebé para niños, Carmelo para mayores de 60 años, además del servicio gratuito en odontología para niños en etapa escolar”, afirmó el alcalde Sacaba, Humberto Sánchez.

El hospital cuenta con quirófanos, salas de internación, recuperación, esterilización y otros servicios especializados. “Queremos agradecer a nuestro señor Alcalde y al Concejo Municipal por el inicio de las actividades en este centro de salud que seguramente era el sueño más anhelado de la población pacateña”, aseveró el presidente de la OTB, Raúl Rocha.

Santa Cruz Trabajadores de salud acatan paro de 24 horas y salen a las calles

Los trabajadores de Salud de Santa Cruz se movilizaron el martes por las calles del centro de la ciudad pidiendo que el incremento salarial sea aplicado de una forma inversamente proporcional y acatan el paro de 24 horas dispuesto a nivel nacional.

"No es nuestra intención perjudicar a la población, la responsabilidad es de las autoridades nacionales que no solucionan nuestras demandas, la única manera de que nos escuchen es parando actividades pero sin afectar la salud de la población, porque estamos atendiendo de emergencia", justificó el ejecutivo de la Federación de Santa Cruz, Roberth Hurtado.

Centenares de pacientes reclamaron en las puertas del Hospital San Juan de Dios junto con sus familiares porque desde hace un mes el paro de actividades fue reiterativo.

"Vamos a pedir al Gobierno que les descuente por no trabajar, no puede ser que por un problema que se les presente decidan cerrar las puertas de los hospitales sin antes dialogar, hay gente que necesita ser atendida y se encuentran afectados", aseveró el dirigente de la Federación de Juntas Vecinales, Miguel Vaca.

Entre abril y mayo los trabajadores de salud pararon por ocho días, acatando medidas dispuestas a nivel regional y ahora a nivel nacional, y según Hurtado desde la próxima semana podría aplicarse un paro indefinido, porque sus demandas locales aún no fueron atendidas en su totalidad.

Por Día de la Madre lanzan campaña de Papanicolaou


Cerca de 600 madres y mujeres en edad fértil se beneficiarán con una campaña de Papanicolaou.
Se trata de la séptima campaña de prevención que impulsa el Colegio Médico, actividad que está prevista para el 30 y 31 de mayo y el 1 de junio.
“Se prevé realizar más de 600 pruebas de Papanicolaou gratuitas a las mamás de La Paz por el Día de la Madre”, dijo la representante de la brigada de salud del Colegio Médico de La Paz, Mónica Ivargüen.
Los expertos aconsejan que el mejor regalo que puede otorgarse a una madre es velar por su salud efectuando esta prueba preventiva.
“Sabemos que la prueba de Papanicolaou es la única que se ha utilizado en grandes grupos de población y se ha demostrado que reduce la incidencia de cáncer cervicouterino y la mortalidad conexa. Sería bueno que por el Día de la Madre, las familias impulsen a las mamás a realizarse esta prueba, colmo prevención”, manifestó la ginecóloga Raquel Vivians.

prevención
El alerta de los expertos radica en que el cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de muerte en Bolivia.
“En Bolivia entre cuatro y cinco personas mueren al día por cáncer de cuello uterino”, afirmó Carola Zamuriano, radioterapeuta del Hospital de Clínicas de la urbe paceña.
Precisamente para prevenir esta incidencia, el Estado emitió el Decreto Supremo 1496, que reglamenta la Ley 252 y establece que las servidoras públicas se sometan a un examen de Papanicolaou y mamografía con el fin de reducir los índices de morbimortalidad de la población femenina en Bolivia.

Tarija Recepción final de tomógrafo

El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Adel Vegara, indicó que finalmente se hizo la recepción del nuevo tomógrafo para el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), y que el equipo será entregado esta semana, satisfaciendo una urgente necesidad del nosocomio.

Potosi El Centro de Salud en San Cristobal será acreditado

El responsable de la Unidad de Acreditación y Gestión de Calidad del Servicio Departamental de Salud informó ayer que el Centro de Salud de Toldos de la Minera San Cristóbal, en el municipio de Colcha K, tendrá la acreditación tras cumplir con los requisitos establecidos por el Ministerio de Salud.

El responsable de esta unidad, Ronald Pinto, explicó que también se están habilitando a los centros sanitarios privados.

Potosi Trabajadores en Salud acatarán hoy un paro de 24 horas

La Federación de Trabajadores en Salud acatará el paro movilizado de 24 horas convocado por la confederación que exige que el Gobierno respete el incremento salarial acordado con la Central Obrera Boliviana, informó ayer el dirigente Óscar Reinaga.

“Se está convocando a un paro de 24 horas movilizado para este martes. Nosotros estamos haciendo otro instructivo para los 11 sindicatos que nos corresponde para que vayan a acatar disciplinadamente el paro de 24 horas movilizado”, explicó.

Recordó que el motivo de esta movilización es porque se aplique el incremento salarial inversamente proporcional. "Es el incremento del seis por ciento y el inversamente proporcional ya se había elaborado junta a la COB el decreto supremo del incremento pero en la elaboración del decreto se ha modificado. por lo que el sector en salud está muy molesto porque no se ha respetado", añadió.

Potosi Se prevé construir en julio fase dos del hospital de tercer nivel

La construcción del albergue y muro de contención del nuevo hospital de tercer nivel debe tener una empresa adjudicada para iniciar obras en el mes de julio, de acuerdo con el cronograma del Servicio Departamental de Salud, informó su director Elio Martínez.

Ayer se efectuó la visita a los predios del nuevo hospital por parte de las empresas interesadas en la construcción de estos ítems.

En esta segunda fase de la licitación en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) establece la convocatoria para la construcción de dos edificios anexos (albergue) y la construcción del muro de contención de este hospital. Para ello efectuaron las consultas con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y no obtuvieron objeciones a este nuevo cronograma.

Detalló que las consultas escritas por parte de las empresas interesadas se efectuaran el 23 de mayo. La reunión de aclaración será el 24 de mayo.

Luego, el 31 de mayo se definirá la presentación de propuestas. La solicitud de aclaración de estas se tiene previsto llevar a cabo el 2 de junio.

Si hasta el 17 de junio hay empresas adjudicadas deberán tener la solicitud de no objeción por parte del BID.

“La firma de contrato estamos programando para el 14 de julio, la orden de proceder será el 15 de julio. La entrega de obra está planificada para que sea el 31 de octubre de 2016”, especificó Martínez.

En un proceso diferente licitarán la construcción de la infraestructura hospitalaria que tiene características específicas debido a la cantidad de servicios sanitarios que ofrecerá este hospital.

Inversión millonaria

El Gobierno Departamental de Potosí, invertirá cerca de 24.784.312.050 dólares, mientras que el Banco Interamericano de Desarrollo invertirá 21.431.050 dólares.

Tendrá 32 especialidades además de 276 camas, 29 consultorios, además de servicios de radiología con resonancia magnética, laboratorio clínico de alta especialidad, salas de endoscopía, estudios de función cardíaca, entre otros.

lunes, 16 de mayo de 2016

Ocho centros de salud nuevos, sin uso por falta de equipo y personal

Al ingresar al Centro de Salud de K’ara K’ara llama la atención ver a los pacientes sentados sobre el cemento frío de la acera. Se trata de ancianas, mujeres con sus niños en brazos y embarazadas que aguardan durante horas a la intemperie su turno para ser atendidas por uno de los tres médicos del lugar.

Las enfermas deben instalarse fuera del Centro ante la falta de espacio en la sala de espera donde apenas caben algunas sillas y los casilleros donde se archivan los expedientes.

Al lado, se erige un flamante edificio de tres pisos de estilo minimalista. La moderna estructura cuenta con una amplia sala de espera, con consultorios médicos, sala de partos, áreas de internación, Emergencias, Auditorios y oficinas. Está vacía y cerrada.

Es la nueva infraestructura del Centro K’ara K’ara que fue concluido hace seis meses, pero hasta la fecha está sin uso. Es uno de los ocho centros nuevos de salud que se construyeron entre los años 2013 y 2015 y que hasta ahora no están siendo utilizados por falta de equipamiento y personal.

La Alcaldía de Cochabamba invirtió cerca de 45 millones de bolivianos en las nuevas infraestructuras para ofrecer comodidad a los pacientes, para implementar internación temporal y ampliar la atención hasta 24 horas.

Los nuevos edificios son K’ara K’ara, Sebastián Pagador, Kanata, Sarcobamba, Pucarita, España, Cerro Verde, Senfield.

Desde la Alcaldía informaron que los centros de salud serán inaugurados oficialmente en septiembre y diciembre El responsable de la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Cochabamba, Aldryn Salazar, admitió el retraso y explicó que la demora se debe a la dificultad en la adquisición de los equipos. Aclaró que se presupuestó 70 millones para equipamiento.

Aldryn Salazar aseguró que se contratará el personal administrativo necesario. Sin embargo, responsabilizó al Servicio Departamental de Salud (SEDES) de la contratación del personal de salud.

En respuesta a la declaración de Salazar, la directora del SEDES, Lidia Astroña, comprometió ítemes para de una vez que los establecimientos “estén completamente equipados”.

EQUIPOS Por el momento, los pacientes son atendidos en condiciones de incomodidad y precariedad, ya sea en sus instalaciones antiguas, como es el caso del K’ara K’ara o en ambientes alquilados.

Los directores de los centros de salud explicaron que el equipamiento previsto para las nuevas instalaciones es de imagenología como ecógrafos y Rayos X, entre otros. Además, mobiliario para las oficinas, para las salas de parto, para la zona de dilatantes y los cuartos de internación. Hasta ayer, nada de lo planificado les fue entregado.

Para el director del Centro de Salud K’ara K’ara, Mauro Paredes Chambi, es urgente el uso del flamante establecimiento, debido a la elevada demanda de sus pacientes, quienes no caben en la vieja infraestructura. Su cobertura de pacientes es de cerca de 25 mil personas de las mancomunidades de Arrumani, Pampa San Miguel y K’ara K’ara y diariamente se atiende a un promedio de 100 vecinos.

Los pacientes más numerosos son los niños menores de cinco años, los ancianos y las embarazadas. Las futuras madres deben ser referidas al hospital Viedma para dar a luz, aunque se trate de un parto normal, porque no hay las condiciones necesarias para atenderlas.

“Una vez que funcione la instalación solo las mujeres que necesiten cirugía serán enviadas a la ciudad”.

La situación de incomodidad y precariedad también se vive en el Centro de Salud Kanata que ocupa temporalmente una casa vecina, en la avenida 6 de Agosto.

En la vivienda de tipo social de planta baja se han habilitado las aceras de la casa como áreas de espera. Allí los pacientes deben esperar para sacar ficha, para ser atendido en consulta externa y para los inyectables. “Debemos aguardar por horas, haga sol, frío o lluvia porque no hay otro espacio”, lamentó una paciente.

En el ambiente contiguo se levanta la nueva instalación. Está cerrada porque no hay mobiliario, equipos ni el personal suficiente. La situación de precariedad e improvisación de K’ara K’ara y Kanata es la misma en los demás.

PERSONAL El director del Centro de Salud de Sarcobamba, Alejandro Albarracín Péndola, dijo que además de la incomodidad, de la falta de equipamiento, no hay suficiente personal médico.

Para el funcionamiento adecuado de Sarcobamba se necesitan al menos 43 funcionarios más, entre personal de salud y administrativos. Como ejemplos mencionó la urgencia de contratar a un médico de guardia, radiólogo, técnico en rayos X, entre otros.



Datos

Atención

En el municipio de Cochabamba hay 28 centros de salud. Sus principales carencias son la falta de infraestructura adecuada, medicamentos, insumos y personal.

En cada establecimiento hay un promedio de tres médicos para atender a un centenar de pacientes. Todos realizan las funciones de generales porque se ofrecen especialidades en el hospital Viedma.

Costos

El centro de salud K´ara K´ara demandó una inversión de 4.5 millones de bolivianos; el de Pucarita, 6 ; Sarcobamba, 4.2; Sebastián Pagador, 5.5, España, 3.2; Kanata, 3; Cerro Verde, 3 y Senfield, 4.

Norma

La Ley 475 faculta a los gobiernos autónomos municipales a contratar ítemes en salud.

Atención

Los pacientes deben realizar filas desde la madrugada para obtener una ficha de atención. Los médicos reconocieron que a pesar de reiteradas solicitudes a la Alcaldía, no cuentan con todos los medicamentos necesarios para tratar a sus pacientes.

“Hay dejadez de autoridades”

El concejal Sergio Rodríguez (Movimiento Al Socialismo) aseguró que existe dejadez de parte de las autoridades municipales por no garantizar el equipamiento necesario para los ocho nuevos centros de salud ni prever presupuesto para la contratación de personal.

La autoridad recordó que entre julio y agosto de 2015 envió cartas dirigidas a la Alcaldía en las que les alertó sobre la conclusión de los proyectos y sobre la necesidad de destinar recursos para la compra de los equipos, de los muebles y para contratar funcionarios, con el fin de garantizar su inmediato funcionamiento. “Hasta la fecha no se ha comprado equipos, ni mobiliario ni se ha previsto más ítemes”.

Para la autoridad se trata de tareas prioritarias porque solo en los centros de salud los niños, los ancianos y las embarazadas gozan de atención gratuita.

Personal de salud denuncia que hay fallas en el diseño, construcción y los materiales

En el recorrido realizado por OPINIÓN a los ambientes distribuidos en los tres pisos del centro de salud junto al director del establecimiento, Alejandro Albarracín Péndola, se evidenció que existen ambientes sin iluminación, ni ventilación. Algunos son las salas de internación y del dormitorio del médico de guardia.

El personal de salud del centro de salud Kanata denunció fallas en el diseño de la obra, la construcción y los materiales escogidos para la ejecución de la obra.

Otras observaciones realizadas fueron que tampoco existe un área de vacunación ni salida de emergencia, las puertas de la sala de partos, por ejemplo, no son herméticas.

Hay cuartos cuyas puertas son de 75 centímetros de ancho. Albarracín contó que los ingresos son tan angostos que tuvieron que sacar el tablero para meter un aparato a la sala.

En el tercer nivel solo están las oficinas de dirección y una amplia terraza que ocupa el mayor espacio del piso.

Se colocaron grifos de lavaplatos cuando debían instalarse llaves de lavamanos con sistemas especiales de encendido. “Los médicos tenemos las manos enguantadas con sangre y necesitamos prender el grifo con el codo o el pie”.

Recordó que las observaciones se realizaron desde el inicio de la obra, junto con los representantes vecinales, pero las autoridad de entonces y las de ahora no escucharon las protestas.

El profesional lamentó que hasta la fecha la Alcaldía no haya previsto más personal para su centro.

Opiniones

John Rivera

Independiente

Para lograr una ficha para mi hijo tuve que venir y hacer fila a las cuatro de la madrugada, de otra manera no conseguía atención. No pudo dormir por el dolor de estómago que sentía y solo puedo traerlo a este centro (Sarcobamba) porque no me alcanza para pagar una consulta en una

clínica privada.

Celia Cusi

Ama de casa

Hay mucha demanda de atención, incluso de personas que vienen de las provincias.

Yo pienso que debería haber atención preferencial para las personas que llegan de lugares lejanos porque deben regresar a sus pueblos.

También tiene que implementarse un trato especial a las personas de la tercera edad.

Mario Montecinos

Vecino Sarcobamba

Para los ancianos es más difícil acceder al servicio de salud. Tenemos que madrugar por una ficha y si tenemos que someternos a otros estudios debemos regresar.

El trámite debería ser más rápida porque las personas de la tercera edad tenemos infinidad de dolencias y encima nos cuesta movilizarnos.

Elena Moya Quiroz

Estudiante

Necesitamos ambientes más cómodos. No hay suficiente espacio para esperar la atención médica.

Es irónico tener edificio nuevo y no usarlo, por falta de muebles, de equipo y personal para que se haga cargo de todas las áreas.

Las autoridades no priorizan el tema de la salud.


Pacata cuenta con nuevo centro de salud de segundo nivel

El municipio de Sacaba estrenó el viernes un nuevo centro de salud de segundo nivel en Pacata que brinda la atención médica general a la población de la zona así como otros servicios en salud.

“Para empezar atendemos con medicina general, programas y suplementos integrales como Nutri bebé para niños, Carmelo para mayores de 60 años, además del servicio gratuito en odontología para niños en etapa escolar”, afirmó el alcalde Sacaba, Humberto Sánchez.

El hospital cuenta con quirófanos, salas de internación, recuperación, esterilización y otros servicios especializados. “Queremos agradecer a nuestro señor Alcalde y al Concejo Municipal por el inicio de las actividades en este centro de salud que seguramente era el sueño más anhelado de la población pacateña”, aseveró el presidente de la OTB, Raúl Rocha.

Paro perjudica más de 1.300 consultas en el tercer nivel

Ante la confirmación de un paro de 24 horas por parte de los trabajadores de salud del departamento y el país, la Secretaría Departamental de Salud, pidió a la población prever este perjuicio y acudir a los centros de salud solo en casos de emergencia.

Cabe destacar que la medida se realizará a nivel nacional, en rechazo al incremento salarial establecido por el Gobierno nacional. De acuerdo con el titular de esta instancia, Óscar Urenda, con esta medida se evitará la atención de por lo menos 1.300 personas a través de la consulta externa y otros servicios complementarios como laboratorios, radiografías y ecografías.

Lamentan que se afecte la economía y al paciente. "Lamentablemente esto es parte de las consecuencias de un país sin orden ni respeto a las normas", señaló Urenda que deploró la medida que además de hacer un daño directo a los pacientes también ocasiona un perjuicio económico para los ingresos de los hospitales.

"Si existiera un respeto a la Constitución Política del Estado, no se harían estas medidas que afectan un servicio público y esencial como es la salud de la población", señaló el funcionario.

Ante la confirmación de la medida, Urenda señaló que se reforzarán las emergencias en todos los centros asistenciales y en este mismo contexto pidió a la población evitar la saturación de las mismas acudiendo solo en casos extremos.

La instrucción es parar en los tres niveles. Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores de Salud de Santa Cruz, Robert Hurtado, aseguró que la medida es irreversible. "No es cuestión de analizar la medida, sino de aplicarla y de cumplirla", manifestó el dirigente que ratificó que la acción será tomada en todos los niveles de salud desde las cero horas de este martes, luego de que así lo haya determinado la Asamblea Nacional de Trabajadores de Salud. En este sentido pidió a la población disculpas por los perjuicios ya que afirma el sector está disconforme con el incremento salarial.

Sinec mantiene el paro. Otro sector de trabajadores que se encuentra movilizado, es el del Servicio Integral de Salud, (Sinec), que inicia una nueva semana de movilizaciones exigiendo al Gobierno nacional que descongele las cuentas que ha evitado la cancelación de los sueldos de los trabajadores que además exigen que el gerente del seguro sea elegido a través de un concurso de méritos.

De acuerdo con el representante de este sector, Tommy Antelo, el paro indefinido se mantiene y no descarta que el sector adopte otras medidas extremas como una huelga de hambre. "Vamos a sostener una reunión con el directorio que será determinante para cesar en esta movilización o extremarla", señaló el dirigente.

Cabe destacar que esta situación también afecta unas 300 consultas que se realizan a diario en este seguro de salud.

Retoman la advertencia de clausura para las clínicas privadas en Potosí

La Unidad de Gestión de Calidad del Servicio Departamental de Salud, de la Gobernación, retoma las visitas a las clínicas privadas para que cumplan con los requisitos de habilitación y acreditación,. Tras este proceso advierten con clausuras de estos establecimientos informó el responsable, Ronald Pinto.

En algunos casos de la carpeta de 15 requisitos, cuando los interesados tienen más del 50 por ciento se otorga licencia temporal que dura hasta tres meses, tiempo en el que podrán completar el trámite, añadió Pinto.

En dos casos les notificaron y los establecimientos que ofrecían servicios de salud suspendieron su oferta por no contar con los requisitos.

“Habían dos establecimientos que se estaban ofreciendo diagnósticos y se curaban los riñones, dos ya se cerraron porque notificamos y quitaron el servicio que ofrecían”, explicó.

Por ello, continuarán con las notificaciones para que los establecimientos cumplan las normas.

REQUISITOS

Entre los requisitos básicos que se piden están el plano del establecimiento para conocer si cuenta con los servicios básicos, además de las matrículas profesionales del personal sanitario que ofrece sus servicios, de modo que los pacientes tengan la seguridad plena de que la atención que se les ofrece viene de un personal médico competente.

De este proceso deben formar parte los establecimientos que ofrecen servicios de salud como clínicas, ópticas, consultorios privados, entre otros.

Tarija Ambulancias de Evo funcionan parcialmente en los municipios



Transcurrió un año para que las 22 ambulancias entregadas por el presidente Evo Morales en Tarija entren en funcionamiento, pero parcialmente. Algunas siguen paradas por falta de papeles que no entrega el Ministerio de Salud.

Nueve de los vehículos están equipados para la atención odontológica, ocho para terapia intensiva y cinco para atención de neonatos. Durante el primer trimestre de este año algunas entraron en operación, aunque la entrega se hizo el 13 de abril del 2015.
El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Paul Castellanos, explicó que en “algunos” municipios las ambulancias continúan con problemas de transferencia, porque el Ministerio de Salud no les entrega toda la documentación.
Consultado sobre esta situación al presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Álvaro Ruiz, indicó que en el caso de su jurisdicción, El Valle, las pusieron en operación recientemente, pero que desconoce la situación de los demás.
Castellanos manifestó que las ambulancias funcionan parcialmente por falta del trámite de documentación pero también por falta de chóferes y combustible, que es una competencia de los gobiernos municipales, según el acuerdo al que llegaron.
En el caso de Cercado explicó que falta documentación, pero a finales del año pasado el alcalde Rodrigo Paz Pereira hizo la entrega de las llaves de las ambulancias al gobernador Adrián Oliva, en medio de un acto protocolar.
De todas maneras, el Director del SEDES mencionó que es un proceso para poner en funcionamiento todas las ambulancias, que a través del Centro de Emergencias Médicas Autónomo de Tarija (CEMAT) se monitoreará todas para una eficaz atención, pero que es necesario el apoyo de las instituciones ediles.
Por su parte, la ejecutiva de la Federación Sindical de Trabajadores de Salud Pública de Tarija (FSTSPT), Isidra Gareca, manifestó su preocupación por que las ambulancias están más de un año paradas, más aún cuando se trata vehículos de última generación y únicas de tipo tres del departamento.
Las de categoría uno sirven sólo para el traslado de pacientes, y están en los centros de primer nivel. Pero las de tipo tres cuentan con equipos de terapia intensiva y otras especialidades, que aumentan la posibilidad de salvarle la vida al paciente.
Por otro lado, Castellanos manifestó que el proyecto del CEMAT está en la fase de capacitación al personal, tanto de los que realizarán el trabajo de auxilio como los que atenderán las llamadas y los que realizarán el monitoreo.
Pero también dijo que es necesario capacitar a los chóferes, porque debido a la modernidad de las ambulancias éstas no son fáciles de manejar, por lo que antes debe haber una preparación, y mientras más antes se designe a los conductores en los municipios, más rápido avanzarán con la iniciativa.
“El trabajo que estamos realizando no es fácil-dijo-. Es un proceso que felizmente está avanzando bien, ya hemos tenido varias llamadas y hemos atendido las emergencias. Estamos capacitando al personal que también es importante”.



La inversión fue Bs 14 MM para comprar 22 ambulancias

En el acto de entrega de las ambulancias, que fue el 13 de abril del 2015, la ministra de Salud, Ariana Campero, reveló que los 22 vehículos demandaron una inversión de 14 millones de bolivianos y que son de procedencia argentina. Detalló que están dotadas de equipos de última tecnología que permiten a los médicos atender casos de emergencia, odontológicos, partos y otros. Similares vehículos se entregó en otros departamentos del país, sobre todo para la atención en el área rural.

Dotan ítems para 39 médicos con especialidad para Potosí

El Servicio Departamental de Salud otorgará 39 ítems de médicos residentes para los hospitales de segundo nivel, informó ayer el director del Sedes, Elio Martínez.

“En los hospitales donde tenemos segundos niveles: Villazón, Tupiza o Llallagua (Atocha, Uncía) estamos haciendo el esfuerzo de llevar en todo el Departamento 39 nuevos especialistas modalidad ASO”, dijo.

Los médicos ASO son los profesionales en último año de formación en las especialidades de ginecología, pediatría, cirugía, medicina interna, anestesiología y traumatología.

“Son especialistas que están de acuerdo al compromiso de modalidad de especialistas, el último año tienen que realizar un trabajo en los municipios que así lo decida el Ministerio de Salud”, complementó.

“El objetivo es que tenemos que trabajar fortaleciendo la capacidad resolutiva de los segundos niveles, no solo de la ciudad de Potosí”, añadió.

En los 40 municipios deben existir centros de salud de referencia que garanticen la atención médica las 24 horas.

“Los 40 municipios tienen sus hospitales de referencia. Hemos hecho los esfuerzos correspondientes y seguimos haciendo los esfuerzos para dotarles de recurso humano que garantice la atención 24 horas”, explicó.

En cada municipio hay varios establecimientos de salud, pero el principal en cada municipio debe garantizar la atención a los pacientes y a los familiares, complementó.

“Se debe garantizar incluso la permanencia no solamente del enfermo, sino también del familiar porque en ese contexto en el área rural, los alcaldes tienen esa visión”, dijo.

El Sedes hace seguimiento con los jefes médicos para poder coordinar las tareas de atención en los servicios de salud de primer y segundo nivel del Departamento.

ANTECEDENTE

En Potosí, en los 40 municipios, existen cerca de 500 establecimientos de salud pública que dependen del Servicio Departamental de salud en coordinación con las alcaldías de las distintas regiones.

San Roque y Calcuta

Dentro del plan para el funcionamiento de la red de los segundos niveles está la habilitación de los hospitales Madre Teresa de Calcuta y San Roque para que desempeñen funciones de maternológico y otro pediátrico, añadió el director del Servicio Departamental de Salud de potosí, elio Martínez.

Esto permitiría que el hospital Daniel Bracamonte de tercer nivel resolvería los problemas de salud de mayor complejidad.

Trabajadores en salud anuncian paro de 24 horas

La Confederación Sindical de Trabajadores en Salud demandó un incremento salarial inversamente proporcional, pero los profesionales rechazan esa modalidad y piden un aumento del 6% en forma lineal. Como medida de presión anuncian un paro de 24 horas para el martes que perjudicará a miles de pacientes.

Al respecto, la ministra de salud, Arianna Campero, aseguró que un paro perjudica a la gente y pidió al sector comprender que el decreto de incremento es la solución del conflicto. Campero declaró: “Rechazamos todo paro en salud, creemos que la gente no puede pagar los platos rotos por las demandas, que en cierto momento el sector no logró comprender de manera clara la nueva modalidad de incremento salarial”.

La ministra explicó que se escuchó a los dos sectores, pero aclaró que el paro es porque la Confederación Sindical de Trabajadores en Salud solicitó al Ministerio de Salud que de la masa salarial de los recursos destinados a los profesionales se pague el inversamente proporcional.

“Ese pedido significa romper el incremento lineal que tienen los profesionales en salud. De acuerdo al decreto todos los profesionales ganarían el 6%”, enfatizó.

Exhortó a trabajadores en salud “a ponerse la mano al pecho, se les dio por cuatro años incremento inversamente proporcional en decremento de los profesionales que comprendieron y permitieron esa modalidad de aumento salarial”.

domingo, 15 de mayo de 2016

Cochabamba Atropellan a un niño acróbata y un centro médico le niega atención

Un niño (9) acróbata fue arrollado por una moto, el viernes en la noche, en la intersección de Coña Coña, en la avenida Blanco Galindo. Tres personas lo auxiliaron y lo llevaron a un centro médico ubicado en la avenida Blanco Galindo, kilómetro 4 y medio, donde le negaron la atención. El accidente ocurrió aproximadamente a las 18:30, cuando el niño extendía su mano para recoger una moneda que un conductor le ofreció, cuando cambió de color el semáforo, un motociclista lo atropelló.

Según relató una de las personas (quien pidio reserva sobre su nombre) que llevó al pequeño al centro asistencial, el médico de turno y las enfermeras le negaron atención pese a que el pequeño tenía heridas y una contusión en la cabeza.

“¿Quién va a correr con los gastos médicos?”, preguntó el médico a los voluntarios. Alexander, uno de los jóvenes que auxilió al niño, respondió que no había ni SOAT porque que el motociclista se había dado a la fuga.

Entonces, una vez más, el médico se negó a atender al pequeño, a no ser que se pague por el servicio.

Los voluntarios, con el apoyo de un policía, recaudaron 280 bolivianos, monto que sirvió para cubrir la cura de las heridas y una placa de radiografía.

Luego de la revisión, el médico de turno dijo que el niño debía quedarse internado, pero minutos después terminó afirmando que no había espacio en el hospital.

El pequeño -quien relató que ayuda a sostener económicamente a su familia- no paraba de llorar. Sin embargo, su llanto no era por sus heridas. Tenía miedo al castigo que le darían en su casa porque su madre no le permitía trabajar hasta tarde.

Apuntes

El accidente de tránsito se produjo aproximadamente a las 18:30 y el conductor de la motocicleta se dio a la fuga.

Potosi Sedes busca habilitar al 25% de los centros de salud en la ciudad

Hasta el primer semestre de este año, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) busca habilitar el 25 por ciento de los establecimientos de salud del municipio de Potosí.

Para ello, Ronald Pinto, responsable de la Unidad de Gestión de Calidad y Habilitación informó que coordina con la Alcaldía cómo completar los requisitos que se piden.

“En la ciudad coordinamos con la Alcaldía los requisitos, como la licencia de funcionamiento que ya está estipulado con el coordinador de red de Potosí urbano, para que este primer semestre ya se habilite por lo menos el 25 por ciento de la ciudad de Potosí”, explicó.

Los establecimientos de salud pública deben cumplir los requisitos básicos del Sedes, que certifiquen que las instalaciones y el personal encargado de la atención médica cumplan las normas básicas para brindar el servicio a la ciudadanía.

Este 25 por ciento de establecimientos de salud completa la documentación, agregó.

“Estamos hablando de casi siete establecimientos. Son casi 25 establecimientos que tiene la red Potosí urbana, de los cuales siete ya están con las carpetas al 95 por ciento, solamente son algunos detalles los que faltan”, complementó.

Recordó que iniciaron en la gestión 2013 capacitando a los responsables de los centros sanitarios para la habilitación de los centros de salud públicos y privados, además de los de seguro social a corto plazo.

Este año buscan habilitar establecimientos de salud pública en los municipios de Toro Toro, Arampampa o San Agustín, en las regiones norte y sudoeste del Departamento de Potosí, respectivamente.

Respecto a la acreditación de establecimientos de salud en 2015 se registraron siete establecimientos, y este año se hace el seguimiento de los otros que iniciaron su proceso en meses pasados.

También verifican que los establecimientos de salud acreditados mantengan el cumplimiento de las normas para no perder la acreditación.

Las evaluaciones por las que pasan los centros de salud habilitados y acreditados son externas e internas, además se toma en cuenta la opinión de los beneficiarios para conocer si es que el servicio que reciben es óptimo, si es de fácil acceso o si los profesionales pueden atender a los pacientes en la medida de sus expectativas.

En la ciudad hasta el momento no hay centros de salud pública habilitados ni tampoco acreditados.