miércoles, 18 de mayo de 2016

Salud declara alerta epidemiológica por presencia de nuevas cepas

En el departamento de La Paz, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) declaró ayer alerta epidemiológica por el aumento de Infecciones Respiratorias Agudas y Graves (IRAG) como una nueva cepa que afecta a los sectores más vulnerables de la sociedad.

El responsable de la Unidad de Epidemiología, doctor Johnny Ayllón, manifestó que a nivel departamental el Sedes determinó declarar alerta epidemiológica debido al incremento de casos de infecciones respiratorias a causa de las influenzas y, a su vez, estas están generando complicaciones agudas y graves.

Las infecciones respiratorias agudas, dentro de los que el virus de la influenza, juega un rol importante. Estos agentes etiológicos o causas de virus pueden producir cuadros clínicos como neumonía, bronquitis y bronquiolitis, entre otros.

En el caso de la influenza o gripe como una enfermedad respiratoria viral aguda es altamente contagiosa y, por lo general, se presenta con mayor intensidad durante los meses de invierno entre junio y julio.

Sin embargo, Ayllón aseguró que, actualmente, y luego de la presencia de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), se están presentando casos de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG).

Esas complicaciones así como las hospitalizaciones y defunciones ocurren en los grupos de alto riesgo como los niños menores de 2 años, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

“Las IRAG son las que actualmente nos preocupan más porque causa fiebre súbita, tos, dolor de garganta, además de otras dolencias que pueden desencadenar mayores complicaciones”, dijo.

La mayor parte de los casos pueden recuperarse sin complicaciones entre 3 a 7 días, aunque puede causar complicaciones como neumonía, exacerbación de cuadros bronquíticos, entre otros.

NUEVA CEPA

También pueden registrarse cuadros de Infecciones respiratorias agudas graves en pacientes entre 5 y 64 años, previamente sanos, sin antecedentes de riesgo aumentado, que requieren internación. Estos casos deben ser especialmente observados porque pueden ser causados por nuevas cepas de virus influenza y se denominan IRAG Inusitada (IRAGI).

En nuestro departamento, también se registraron casos de IRAG-I o también llamado “Infección Respiratoria Aguda Grave Inusitado”, que son “aquellas que no responde a tratamientos y requiere de internación y control exhaustivo que incluso pueden desencadenar en muerte si nos efectivamente controladas”, dijo Ayllon.

FILTROS DE CONTROL

El responsable de epidemiología sostuvo que el incrementó de estos casos deben habilitar todos los filtros de control para evitar tener una epidemia en nuestro departamento.

A la fecha se registraron 22 casos de la influenza A (H1N1) en los meses de abril y mayo, haciendo una comparación con la gestión 2015 donde se habían registrado ocho casos. “Este incremento es alarmante y nos obliga a declarar la alerta, pero sobre todo a pedirle a las población en general identificar los casos de gripe y que estos reciban una atención inmediata, no automedicación”.

HOSPITALES CENTINELAS

Sostuvo que, a través del Hospital del Niño, Hospital Materno Infantil, Hospital Arco Iris, Hospital del Tórax y Hospital Holandés, se puede realizar el control de la influencia y evitar que esta se convierta en aguda o grave.

“Tenemos cinco hospitales donde se está realizando un monitoreo y en los mismos hay un tratamiento con Tamiflu, para que las infecciones respiratorias sean controladas rápidamente. Sin embargo, la prescripción debe ser a través de un profesional”, explicó.

DATOS

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cada año enferman de influenza alrededor de 500 millones de personas a nivel mundial de los cuales entre 3 y 5 millones se convierten en casos graves y ocurren alrededor de 250 a 500 mil defunciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario