jueves, 19 de mayo de 2016

Recomendación de OPS Gobiernos deben trabajar en revertir el tabaquismo


AUTORIDADES DEBEN ASUMIR MAYOR RESPONSABILIDAD EN SU LUCHA CONTRA EL TABACO.

El nuevo Informe sobre el Control del Tabaco en la Región de las Américas 2016, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), estableció que en muy pocos países se logró proteger a la población de los efectos nocivos del humo de tabaco.

Exhorta a las autoridades a tomar conciencia de las consecuencias que ocasiona el tabaquismo en la región.

Hace diez años atrás, los países de las Américas firmaron el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco; sin embargo, según el nuevo informe, solo 16 países de 35 que firmaron lograron trabajar por crear ambientes libres de tabaco, entre otros.

Según un comunicado oficial de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud existen avances, pero también la necesidad de reforzar la aplicación de políticas para controlar y reducir el consumo y salvar vidas.

“Varios países de las Américas han avanzado en la implementación de políticas de control del tabaco, dirigidas a reducir el sufrimiento y las muertes a causa de tabaco, pero aún queda mucho camino por recorrer para frenar el avance de un producto que mata a alrededor de un millón de personas por año en la región”, señala el comunicado.

El reporte muestra, además, que 16 países (que representan el 58% de la población de la región) exigen advertencias gráficas grandes en los paquetes de tabaco que informan sobre sus efectos nocivos y que apenas cinco países (donde habita el 27% de la población de las Américas) prohíben totalmente su publicidad, promoción y patrocinio, pese a que es una de las medidas más determinantes para reducir por lo el inicio en el consumo, principalmente entre adolescentes y mujeres.

IMPUESTO

Señala también que el incremento de los impuestos al tabaco es la estrategia más eficaz para reducir su demanda, ya que los precios elevados inducen a abandonar el consumo y, fundamentalmente, evitan que se empiece a fumar.

Chile es el único país de la región donde los impuestos a los cigarrillos representan más del 75% de su precio de venta al por menor. Otros países han avanzado en incrementos de los impuestos, aunque sin llegar a este nivel, como ha sucedido recientemente en Argentina, Jamaica y Perú.

La directora de la OPS/OMS, Carissa Etienne, manifestó que “es imperativo y urgente proteger a todas las poblaciones de la epidemia de las enfermedades relacionadas con el tabaco, mediante la aplicación plena de las medidas del Convenio Marco”.

Los espacios libres de humo, las advertencias sanitarias gráficas grandes, la prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco y el aumento de impuestos son las cuatro medidas del Convenio Marco.

Los efectos del uso del tabaco representan un costo para los sistemas de salud de América Latina de alrededor de 33 mil millones de dólares, equivalente al 0,5% de su Producto Interno Bruto (PIB). La recaudación impositiva por la venta de cigarrillos no llega a cubrir ni siquiera la mitad de estos gastos.

IMPACTO DEL TABAQUISMO

Los estudios de la OPS/ OMS concluyen que el tabaco es responsable del 14% de las muertes de los adultos de 30 años o más en la región. Además, es el único factor de riesgo común a los cuatro principales grupos de enfermedades no trasmisibles: cardiovasculares, respiratorias crónicas, el cáncer y la diabetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario