domingo, 15 de mayo de 2016

“Mes del donante”

La responsable del Programa Nacional de Salud Renal del Ministerio de Salud, Silvia Paz, informó que a partir de la promulgación del Decreto 1870, de enero de 2014, se realizaron hasta la fecha 120 trasplantes de riñón con donante vivo y 6 con donante cadavérico.

Explicó que en el país debe concienciarse a la población en general sobre lo que significa ser un donante cadavérico, que puede salvar hasta dos vidas con el trasplante de riñón, por lo que se prevé inscribir a 5.000 personas para dicha donación, en este mes.

Informó que hasta la fecha se tienen 40.000 personas inscritas como donantes voluntarios cadavéricos y que a veces es la familia la que se opone a que tomen esa decisión.

“Estamos intentando concienciar a la población sobre lo que es la donación y que sean donantes voluntarios en vida, es decir que es importante donar en vida, para que cuando ocurra cualquier emergencia o contingencia y le den el diagnóstico de muerte encefálica de algún familiar, esa persona en vida sí quiere ser donante; la familia (ante esto) debe respetar la voluntad del donante”, agregó.

Según datos del Ministerio de Salud, en el país al menos 2.500 personas reciben hemodiálisis, y se encuentran a la espera de un donante de riñón de una persona viva, ya sea esta familiar, hasta en cuarto grado de consanguineidad o sea cadavérica.

Los requisitos para ser un donante cadavérico son: ser mayor de edad, informar a su familia que ha decidido ser donante voluntario y que ellos respeten su voluntad y, posteriormente, inscribirse en el Programa Nacional de Salud Renal del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario