martes, 24 de mayo de 2016

En Bolivia 40.000 personas están dispuestas a donar sus órganos


El Ministerio de Salud registró hasta el momento a 40.000 personas que se inscribieron para la donación cadavérica de sus órganos en caso de muerte encefálica.
La responsable del Programa Nacional de Salud Renal, Silvia Paz, informó que durante la campaña que se inició en mayo se buscará incrementar el número de personas registradas para la donación cadavérica de órganos.
“Hasta el momento tenemos 40.000 personas inscritas a nivel nacional. Este mes nos pusimos la meta de 5.000 personas más que se inscriban como donantes voluntarios”, señaló Paz.
La donación cadavérica consiste en recuperar los órganos de la persona en caso de que ésta haya fallecido con muerte encefálica. Estos órganos podrían salvar la vida de algunas de las 2.500 personas que se encuentran en lista de espera.
Requisitos
La responsable del programa explicó que el donante debe ser mayor de edad, debe expresar a sus familiares el deseo de realizar la donación, con el fin de que ellos respeten su voluntad de donar, y el tercer requisito es que no se espere ningún tipo de remuneración económica a cabio de sus órganos.
“Es un acto altruista, gratuito y no se debe esperar nada más que el sentimiento de haber salvado una vida”, dijo Paz.

Registro
Los interesados pueden inscribirse en todos los servicios departamentales de salud de los nueve departamentos y también en La Paz, en la calle Capitán Ravelo, cuarto piso de la Escuela de Salud.
Hasta el momento se realizaron 125 trasplantes de riñón sin costo alguno para el beneficiario, ya que el Gobierno nacional cubre económicamente esta operación; 119 fueron con donante vivo y seis con donante cadavérico.
No obstante, la campaña de donación de órganos continúa, por ello ayer se realizó un taller de socialización y sensibilización del proceso de trasplante con donante cadavérico, en el que participaron varios medios de comunicación, como aliados estratégicos para la difusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario