martes, 31 de mayo de 2016

Colapsan consultas médicas por resfríos

Las consultas médicas en los centros de salud por resfrió son más frecuentes ante las bajas temperaturas que registra la región del occidente. La unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz informó que el departamento se encuentra en epidemia, debido a que los casos de gripe A H1N1 se incrementaron en un 100 por ciento.

La Unidad de Epidemiología del Sedes La Paz reportó un incremento en los casos de influenza de 20 a 25 personas por día, no sólo se registran casos en menores de edad como la población más vulnerable, sino también en personas adultas.

El responsable la Unidad de Epidemiología del Sedes, Jhonny Ayllón, aseguró que la influenza se está presentando en todas las edades, siendo la de tipo AH1N1 que está presente en los distintos municipios del departamento de La Paz.

TEMPERATURA

“Las variaciones de temperatura van a seguir afectando a la población, por lo que se recomienda que las personas que tengan algún síntoma acudan a un establecimiento de salud para contar con el tratamiento oportuno y que no pase a mayores consecuencias”, señaló Ayllón.

Manifestó, además, que el Sedes trabaja de manera conjunta con el Ministerio de Salud y Senamhi, para controlar los distintos tipos de influenza.

Los casos graves pueden ser reconocidos porque las personas presentan una fiebre alta, pero además, en el caso de las personas mayores, se presenta dificultad para respirar, vómitos, diarrea, trastornos del estado de conciencia y deterioro agudo de la función cardíaca; y en el caso de los niños se presenta fiebre alta, dificultad para respirar, además de irritabilidad y convulsiones.

Según el profesional, las medidas de prevención que se deben tomar en caso que se tengan algunos síntomas es el de utilizar el barbijo para evitar el contagio, “la influenza es una enfermedad respiratoria aguda causada por alguno de los tres tipos de virus de la influenza que se conocen: A, B y C. El tipo A se subclasifica según sus proteínas de superficie, de la cual depende su capacidad para provocar formas graves del padecimiento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario