jueves, 31 de marzo de 2016

SEDES no contempla sanciones por cobros excesivos de médicos

Si un médico realiza un cobro excesivo a un paciente, por una consulta o tratamiento, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) obliga al profesional a devolver la demasía, pero no puede sancionarlo económicamente.

El jefe de la Unidad de Calidad y Servicios del SEDES, Juan Carlos Ayzama, reconoció que no contar con una norma propia para regular los aranceles de los médicos es una debilidad, por lo que se basan en el reglamento del Colegio Médico de Cochabamba, actualizado en el año 2009.

Los médicos particulares y los establecimientos de salud privados fijan sus aranceles en base a esta norma que establece aranceles mínimos, que incluso pueden llegar a triplicarse.

“La reglamentación de 2009 no contempla sanciones por cobros excesivos. Lo que sí hacemos es garantizar que se devuelva el dinero al paciente”.

Ayzama, sin dar más detalles, señaló que como promedio cada mes reciben dos denuncias por cobros excesivos, tanto de médicos particulares como de clínicas privadas.

DESDE HACE DOS AÑOS

La ministra de Salud, Ariana Campero, informó el jueves 3 de marzo que se trabaja en un paquete de normas arancelarias para regular los servicios médicos privados y aclaró que el Estado tiene tuición sobre este tema.

La Ministra destacó en esa oportunidad, según la Agencia Boliviana de Información (ABI), que las principales causas que impulsaron a las autoridades de Salud a comenzar a trabajar ese paquete normativo son las denuncias por supuestos cobros excesivos, tanto en consultas como en curaciones e intervenciones.

Respecto a este punto, Ayzama señaló que el Ministerio de Salud está trabajando en esta norma desde hace dos años, la misma que fijará los aranceles de todas las acciones médicas en el país.

El SEDES de Cochabamba envió al Ministerio de Salud, en julio del año pasado, la estructura arancelaria de los hospitales públicos y de algunos particulares, como referencia sobre la escala que se maneja en Cochabamba.

PREOCUPACIÓN

Tras conocer las declaraciones de la Ministra de Salud, respecto a la elaboración de una norma para regular los aranceles de este sector, el Colegio Médico de Cochabamba expresó su preocupación.

El presidente del Comité Científico del Colegio Médico de Cochabamba, Rolando Herrera Gutiérrez, adelantó que no se oponen a que el Ministerio de Salud regule los aranceles médicos, pero piden participar como entidad en la elaboración de esta normativa que fijará los aranceles de los médicos.

NORMA REGIONAL

Ayzama señaló que como SEDES Cochabamba se intentó elaborar una estructura arancelaria para todas las actividades médicas, pero se percataron de que es una labor bastante compleja, toda vez que se debe considerar varios aspectos, entre ellos la infraestructura de los hospitales o clínicas, su equipamiento y los recursos humanos.

Ayzama adelantó que si la norma que está trabajando el Ministerio de Salud demora demasiado, el SEDES de Cochabamba podría tomar la decisión de elaborar una disposición regional propia.

“En vista de que estamos respaldados por la Ley de Autonomías, en el ámbito departamental, si este primer cuatrimestre no se consolida esta actividad, nosotros vamos a abordar este tema” afirmó.

Complementó que el objetivo es tener una disposición base que permita regular los honorarios de los médicos.

“Sin embargo, este tema es complejo porque está vigente el arancel del Colegio Médico de Cochabamba, su estatuto y reglamento. Y mientras continúe vigente y sigan respaldados por la Ley 3131, vamos a tener que hacer una gran negociación con el Colegio Médico de Bolivia para hacer modificar la estructura arancelaria”, puntualizó.

Ayzama afirmó que cuando el SEDES tenga algún borrador del proyecto (de aranceles), invitarán a los sectores que deban participar. “En este caso, seguramente al Colegio Médico, al de Odontólogos y Bioquímicos, entre otros”.

SIN NORMA PROPIA

 Los aranceles que cobran los médicos que trabajan en forma particular o en clínicas privadas son regulados por el reglamento del Colegio Médico Departamental de Cochabamba, actualizado en mayo de 2009.

Ni el Ministerio de Salud ni el SEDES de Cochabamba cuentan con una norma propia que les permita regular los aranceles que perciben los profesionales de la salud por las consultas o intervenciones que realizan.

La ministra de Salud, Ariana Campero, anunció el jueves 3 de marzo, que el Ejecutivo trabaja en la elaboración de una norma y su reglamento para regular los aranceles que regirán en todo el país.

El SEDES de Cochabamba anunció que si la norma no se termina de elaborar en los próximos meses, “tendrán que asumir una decisión unilateral para tener una disposición departamental propia”.

FIJAN SUS ARANCELES

 Los aranceles fijados por el Colegio Médico están vigentes, por lo tanto, el SEDES se basa en esas tablas cuando recibe alguna denuncia de cobros excesivos.

Uno de los requisitos del SEDES para aceptar la apertura de un centro médico o su actualización es que éste presente una estructura arancelaria, que normalmente es el mismo que ha fijado el Colegio Médico de Cochabamba.

En base a esta información, el SEDES supervisa los aranceles que percibe un establecimiento de salud. Algunos centros, especialmente administrados por la Iglesia, cobran montos menores a las tarifas fijadas por el Colegio Médico de Cochabamba.

Si por ejemplo un establecimiento de salud determinado fija una tarifa y tiene una denuncia por un cobro excesivo, el SEDES verifica primero la tabla arancelaria enviada por la institución, para determinar si la misma tiene sustento.

CATEGORÍAS

 El SEDES propone implementar una estructura arancelaria tomando como referencia varios aspectos, entre ellos la infraestructura y los recursos humanos.

Uno de los puntos que se debería tomar en cuenta es la clasificación de los establecimientos de salud, es decir, si son de primer, segundo o tercer nivel.

Otro aspecto que se debería observar es la hotelería (infraestructura) para clasificarlos como A, B o C.

El equipamiento, si es antiguo o moderno, también debería ser tomado en cuenta, según el jefe de la unidad de Calidad y Servicios del SEDES, Juan Carlos Ayzama.

Otro aspecto importante que debe analizarse para fijar los aranceles médicos es la calidad de los recursos humanos, es decir, si los médicos son generales o especialistas en alguna rama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario