miércoles, 30 de marzo de 2016

Nuevo Gerente de la Caja Nacional con la tarea de poner orden en casa


MARCO ARAMAYO ES POSESIONADO COMO NUEVO GERENTE DE LA CNS POR LA MINISTRA DE SALUD, ARIANA CAMPERO.

El ginecólogo Mario Alberto Aramayo Andulce fue posesionado ayer como nuevo Gerente General de la Caja Nacional de Salud (CNS), con la difícil tarea de revertir la situación en la que se encuentra la entidad y encarar el proceso de reestructuración, la misma que no cumplió su antecesor René Bustillos.

La posesión se realizó en oficinas del piso 7 de la CNS, contó con la presencia de dirigentes sindicales. Según el máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, la designación de Aramayo tuvo el consenso de las organizaciones sociales que tienen tuición en la designación de la terna, que luego fue puesta a consideración del presidente Evo Morales, quien aceptó su designación, suscribiendo la Resolución Suprema 18232.

La ministra de Salud, Ariana Campero, fue la encargada de tomar juramento a Aramayo. Luego, enumeró las tareas que debe seguir como la reestructuración para mejorar el servicio y encarar la construcción de nuevos hospitales a nivel nacional.

Campero reveló que, a diferencia de otras instituciones, la CNS cuenta con alrededor de 4 mil 700 millones de bolivianos, según su presupuesto de 2015, de los cuales ejecutó unos dos mil 934 millones de bolivianos, teniendo un saldo de mil 700 millones de bolivianos no ejecutados. En criterio de la ministra, esa cantidad de dinero es casi el presupuesto de dos departamentos y puede servir para construir una decena de hospitales de segundo nivel.

“Es importante contar con una adecuada planificación y funcionamiento del área técnica administrativa y legal. Pero, además, esta administración tiene que estar caracterizada por su gestión, eliminando la tercerización de servicios, que es el cáncer en la administración de la salud", señaló.

Indicó que son 82 clínicas privadas las que se benefician con esta modalidad de atención, para lo cual se destinó 71 millones de bolivianos.

En este sentido, reiteró, como sugerencia, que la tarea del doctor Aramayo es mejorar los servicios y construir nuevas infraestructuras hospitalarias, de segundo y tercer nivel.

Por otro lado, demandó una gestión con transparencia, “que se comprometa en la lucha contra la corrupción, pero además debemos trabajar en una eficiencia de gestión”. De su parte, comprometió mantener el seguimiento y fiscalización de las instancias pertinentes del Ministerio de Salud.

NUEVO GERENTE

A su turno, la nueva autoridad de la CNS, Dr. Aramayo, expresó que la primera tarea que cumplirá será reunirse con su equipo de asesores para evaluar la actual situación. Añadió que, empero, advierte que “son grandes” los retos que le esperan, pues los conoce por el trabajo cercano que realizó en la institución.

Su primera impresión fue la necesidad de construir más hospitales y sobre todo uno de tercer nivel en la ciudad de La Paz, que según su valoración es el centro neurálgico por la necesidad de camas que se requiere (unas 1.100) para poder cubrir las necesidades básicas y entre ellas está la construcción de un Hospital en la zona Sur.

“Sabemos que existen negociados, malas prácticas en la compra de equipos y otros problemas”, sostuvo a tiempo de mencionar que la prioridad en su gestión será la atención médica y la contratación de profesionales médicos y evitar las fugas a otras cajas o que se vayan al exterior, así desterrar las contrataciones de personal que no sean necesarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario