miércoles, 30 de marzo de 2016

Cochabamba Una consulta cuesta hasta Bs 350 y SEDES no puede sancionar excesos


La consulta con un médico especialista, que dura como promedio entre 15 a 20 minutos, puede llegar a costar hasta 350 bolivianos, lo que representa el 21 por ciento de un salario mínimo nacional (1.656 bolivianos).

Los aranceles que cobran los especialistas en neurología, oftalmología, cardiología, dermatología, ginecología y urología varían entre 50 y 350 bolivianos, según confirmaron médicos y pacientes consultados por este diario.

Los aranceles mínimos que están vigentes fueron aprobados y actualizados por el Colegio Médico de Cochabamba en mayo de 2009. Estos montos, según el reglamento de este ente colegiado, pueden llegar a triplicarse, en consideración de diversos factores como la gravedad del caso, categoría profesional y grado de especialización.

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) es la instancia responsable de controlar que los médicos particulares y las clínicas privadas no cobren en exceso sus aranceles, pero no pueden sancionar a los infractores.

El jefe de la unidad de Calidad y Servicios del SEDES, Juan Carlos Ayzama, confirmó que la única norma vigente para regular los aranceles de los médicos es la del Colegio Médico de Cochabamba.

Ayzama admitió que es una debilidad que el SEDES no cuente con una norma propia para regular los honorarios de los médicos y recordó que el Ministerio de Salud está elaborando una norma en ese sentido.

Ayzama señaló que la norma que sea aprobada por el Ministerio de Salud debe contemplar sanciones para médicos y establecimientos de salud que realicen cobros excesivos en las consultas y en las intervenciones.

SACRIFICIO

Karen Herbas, por ejemplo, asegura que debe desembolsar 350 bolivianos cada vez que lleva a su hijo con el cardiólogo de su confianza. Para la denominada reconsulta cancela 200 bolivianos más.

Esta madre de tres niños prefiere acudir a un médico privado, pese a que tiene seguro de salud, por el trabajo de su esposo, porque considera que la atención con el especialista particular es más rápida.

Cecilia Arancibia es otra madre que prefiere llevar a su hija de cinco años a la consulta privada, porque no confía “del todo” en el seguro de salud que tiene. Visitar al pediatra se ha convertido en una rutina para esta mujer, porque su niña se enferma con cierta regularidad, cada tres meses.

Asiste a una clínica del centro de la ciudad y el especialista le cobra 200 bolivianos y la reconsulta el 50 por ciento , es decir, 100 bolivianos. “La consulta no dura más de 15 minutos, algunas veces 10, y en ese tiempo es difícil que el médico me absuelva todas mis dudas”.

El pediatra de esta clínica le da derecho a una sola reconsulta, porque la próxima cita debe cancelar 200 bolivianos.

María del Carmen Terán paga 250 bolivianos por la consulta con una ginecóloga y por la reconsulta 150. Esta mujer de 32 años no tiene seguro médico y acude al especialista particular porque asegura que su salud es prioridad y no tiene precio.

INVERSIÓN

Los médicos especialistas aseguran que invierten miles de dólares y al menos 10 años en su formación, tras titularse en la universidad, por eso consideran que los aranceles que cobran a sus pacientes se justifican.

Un especialista en urología, quien prefirió mantener en reserva su identidad, afirma que completó su formación en México, Francia y Estados Unidos. Durante al menos 13 años invirtió cerca de 120 mil dólares.

Sin embargo, en su caso, decidió no incrementar el arancel de su consulta, que es de 150 bolivianos, por no perder a sus pacientes.

Al referirse a los aranceles aprobados por el Colegio Médico de Cochabamba en 2009, este urólogo expresa su desacuerdo porque considera que no están acordes con el sacrificio que hicieron para estudiar y conseguir su especialidad.

Como ejemplo mencionó que, según este arancel, un trasplante renal debería costar 600 dólares, cuando en otros países la misma operación está valuada en 5.000 dólares.

El argumento de este médico es que esta cirugía es complicada y toma entre tres y seis horas.

El presidente del Comité Científico del Colegio Médico de Cochabamba, Rolando Herrera Gutiérrez, al referirse a los aranceles que están vigentes, afirmó que los considera razonables, toda vez que los profesionales de este sector tuvieron que invertir mucho tiempo y recursos económicos para estudiar, en algunos casos en universidades del exterior por cinco años.

Recordó que el médico estudia seis años en la universidad, realiza un año de provincia y tres para la especialidad, antes de buscar un puesto de trabajo.

"Este esfuerzo y las capacidades de los médicos merecen una recompensa económica que se justifica con el arancel".

Señaló que el arancel de un médico general en los países vecinos está por el orden de los 30 dólares y de un especialista sube a 50 dólares, por lo que Herrera considera que lo que se cobra en el país es accesible, toda vez que sigue siendo más bajo que en esos países.

ARANCELES

Algunos médicos especialistas, oftalmólogos, urólogos o traumatólogos, de renombre, tienen sus consultorios saturados de pacientes y ganan como promedio hasta mil dólares cada día, porque atienden incluso hasta medianoche.

"Es decir que al mes ganan como promedio unos 20 mil dólares. Algunos médicos que trabajaban en la Caja Nacional de Salud decidieron dejarlo porque en sus consultas particulares ganan mucho más. Eso es un sueño, pero la mayoría de los médicos gana muy poco".

¿Pero, en qué normativa se basan los médicos para cobrar a los pacientes que atienden en las consultas o las cirugías que realizan?

Herrera señala que esta institución actualizó en 2009 el arancel de honorarios médicos, en el cual se basan los galenos de esta ciudad.

Según la Resolución 003 del 25 de mayo de 2009, el arancel mínimo que debe cobrar un médico general es de 16 dólares (112 bolivianos), mientras que la tarifa de un especialista sube a 24 dólares (167 bolivianos).

Esta misma resolución señala que la consulta fuera de la oficina del médico sube a 30 dólares (289 bolivianos) y si se trata de atención nocturna, entre las ocho de la noche a las siete de la mañana existe un incremento de 50 por ciento , independientemente de otros cargos.

El artículo 1 de esta resolución permite al médico incluso triplicar el valor del arancel vigente "en consideración de diversos factores como ser la gravedad del caso, categoría profesional, grado de especialización" y si ejerce docencia u ocupa algún cargo en la institución".

A este arancel, el médico deberá agregar el porcentaje correspondiente a los impuestos nacionales "y la emisión de factura se realizará en el momento de la cancelación de los honorarios profesionales", según el artículo 2 de la resolución.

Herrera destaca que el arancel de honorarios médicos aprobado por el Colegio Médico rige solo para Cochabamba, como un reglamento interno, pero que está bajo el marco de la Ley 3131 (Ley del Ejercicio Profesional Médico), vigente en la actualidad.

Herrera reconoce que algunos médicos cometen excesos en el momento de cobrar a sus pacientes, ya sea por una consulta o una cirugía, pero también destaca que hay profesionales que no cobran como parte de una labor altruista.

"El juramento hipocrático reconoce que, por ejemplo, los médicos deben dar una atención preferencial, en lo posible gratuita, a los hijos de sus colegas, además de otros elementos para preservar la vida.

Herrera asegura que la mayoría de los médicos cobra montos menores a los que están establecidos por la norma arancelaria aprobada por el Colegio Médico en 2009.

DENUNCIAS

El Colegio Médico de Cochabamba recibe denuncias de pacientes que consideran haber sufrido cobros en exceso por el médico especialista.

Herrera afirma que el Servicio Departamental de Salud (SEDES) es la institución encargada de controlar los aranceles que cobran los médicos, no obstante, el Colegio Médico recibe las denuncias de pacientes que consideran haber pagado un monto excesivo a los médicos que consultaron.

"No ejercemos un control de oficio, porque no es nuestra función, sin embargo, ante una denuncia, podemos recomendar a los afiliados de que no cometan estos abusos".

Por otra parte, si a un paciente le han cobrado en exceso, un auditor médico puede ejercer una auditoría de cuentas médicas. El auditor desglosa la cuenta médica y analiza si realmente se ha cobrado más o está dentro de los parámetros aprobados por el Colegio Médico.

En caso de que la auditoría médica concluya que el médico ha cobrado en exceso, el paciente puede solicitar mediante alguna acción civil la devolución de la parte que se cobró en demasía.

Herrera reconoció también que muchos de los médicos no extienden factura, cuando deberían dar este documento por las consultas y cirugías.

DERECHO A LA SALUD

* La Constitución Política del Estado considera a la salud como un derecho. El artículo 35, en su parágrafo I señala que “el Estado, en todos sus niveles, protegerá el derecho a la salud, promoviendo políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso gratuito de la población a los servicios de salud.

* El parágrafo I del artículo 36 apunta que el Estado garantizará el acceso al seguro universal de salud.

* El artículo 39 señala que el Estado garantizará el servicio de salud público y reconoce el servicio de salud privado; regulará y vigilará la atención de calidad a través de auditorías médicas sostenibles que evalúen el trabajo de su personal, la infraestructura y el equipamiento, de acuerdo con la ley.

ARANCELES MÍNIMOS

* La resolución aprobada en mayo de 2009 por el Colegio Médico de Cochabamba señala que el arancel mínimo es universal, por lo que debe ser aplicado obligatoriamente por todos los médicos que ejerzan esta profesión.

* Según este arancel, la consulta médica general tiene un costo de 16 dólares (112 bolivianos) y para un especialista 24 dólares (167 bolivianos).

* Una cirugía cardiaca tiene un costo de 2.400 dólares (16.728 bolivianos), mientras que el implante de un marcapaso epicardio está en 1.400 dólares (9.758 bolivianos).

* El arancel fija en 1.400 dólares una mastectomía radical modificada.

MULTAS

* El arancel de honorarios médicos, actualizado por el Colegio Médico de Cochabamba en 2009, señala que todo retraso superior a 30 días en la cancelación de honorarios profesionales generará un recargo del 20 por ciento sobre el monto original, aspecto que deberá ser advertido literalmente en la misma factura.

* Los honorarios médicos de las actividades o procedimientos que no se hallen consignados en el arancel de honorarios médicos serán convenidos entre partes.

* En el caso del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), seguros médicos y otros, se deberá respetar los aranceles del Colegio Médico Departamental de Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario