martes, 5 de noviembre de 2013

Tarija El 50% de los partos se atienden en el HRSJD



El 50 por ciento de los partos atendidos en los hospitales y centros de salud de Tarija son registrados en el único de tercer nivel del departamento, el “San Juan de Dios”.

El director de ese hospital, Ebert Salazar Meneses, indicó que esa situación provoca el congestionamiento del San Juan de Dios.

De acuerdo a los datos proporcionados anteriormente por la jefa de Maternidad del San Juan de Dios, Benita Yufra, cada día nacen entre 10 y 12 personas en ese hospital, es decir que un promedio de 330 partos son atendidos cada mes.

De acuerdo a ese dato, en los hospitales del departamento son atendidos cerca de 660 partos cada mes.

Primer y segundo nivel

El Director del San Juan de Dios indicó que las salas del hospital que casi siempre están llenas son la de Maternidad y Neonatología, porque las madres optan por ir a dar a luz en el San Juan de Dios, en vez de acudir a los centros de primer nivel.

Recordó que los partos también deben ser atendidos en los hospitales de primer y segundo nivel.

Lamentó que no existan hospitales de segundo nivel en Cercado, municipio con mayor cantidad de población en el departamento.

La construcción de los hospitales de segundo nivel corresponde a los gobiernos municipales. En el caso de Cercado, el alcalde Oscar Montes aseguró que hay proyectos para construir tres centros de esa categoría.

La solución para descongestionar los partos en el San Juan de Dios será la puesta en funcionamiento del hospital Materno Infantil, sin embargo, aún es desconocida la fecha para la conclusión de la ejecución del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario