lunes, 18 de noviembre de 2013

Pacientes con males crónicos serán tratados en policlínicos



Desde el 1 de diciembre, los pacientes que padecen de enfermedades crónicas como diabetes, insuficiencia renal, cardiaca y otras recibirán los medicamentos y el tratamiento directamente en los policlínicos de la CNS. Con la medida se busca desconcentrar los hospitales de tercer nivel.

Según la norma de atención de la Caja Nacional de Salud (CNS), el diagnóstico especializado y entrega de fármacos para los tratamientos de males crónicos (enfermedades de larga duración y por lo general de progresión lenta) se realizan en los hospitales, lo que causa el colapso en la atención.

Un ejemplo es el del Hospital Obrero, que cada día atiende en consulta externa a 50 pacientes con diabetes. En Emergencia el número va de cuatro a cinco, por lo general personas que no consiguen ficha en consulta externa. Por ello, directores de tres nosocomios e igual número de policlínicos de La Paz elaboraron un plan de tres pilares para desconcentrar los hospitales.

“Definimos que los pacientes con enfermedades crónicas reciban la atención en policlínicos. Ahí se les entregará sus medicamentos para el tratamiento y ya no vendrán a los hospitales”, declaró a La Razón, Ignacio Andrade, director del Hospital Obrero.

El médico especificó que según el diagnóstico elaborado por los directores se estableció que en las consultas externas de los tres nosocomios, más del 50% son pacientes con enfermedades crónicas que sólo acuden a los hospitales para recibir fármacos, pero colapsan la atención de Emergencia.

La anterior semana se reunieron los directores de los hospitales Obrero, Materno Infantil y Luis Uría, además de los policlínicos 9 de Abril, Manco Kápac y Central.

En el encuentro elaboraron el plan de tres pilares que consiste en desconcentrar los hospitales de tercer nivel a través de la entrega directa de medicamentos, ampliación de servicios de laboratorio e imagenología, y la división en la atención de emergencias por patologías.

El 11 de noviembre, en el Informe de La Razón se detalló cómo los asegurados deben esperar meses por un examen de tomografía o la consulta con el especialista. En algunos casos los pacientes tienen que madrugar para tener una ficha para la consulta.

Estrategia. Andrade detalló que en el pilar de entrega directa de fármacos, los pacientes serán evaluados sólo una vez por el especialista del hospital y luego el seguimiento lo hará el médico familiar del policlínico. Aclaró que después de un tiempo (seis meses o más) si el tratamiento tiene complicaciones, el asegurado volverá al nosocomio para otra evaluación.

En el pilar de ampliación de servicios de laboratorio e imagenología, se fortalecerán las unidades con equipos y recursos humanos para que la atención sea de 12 horas. “Estos servicios colapsan a los hospitales, pero desde el 1 de diciembre laboratorio y rayos X también se ofrecerá en los policlínicos. De esta manera bajará la lista de espera para exámenes más especializados”, especificó.

El tercer pilar, que consiste en la división de emergencias por patologías, las urgencias de pacientes con enfermedades crónicas serán atendidas en el hospital Luis Uría de la Oliva.

Las emergencias que requieran cirugías (traumatología, plástica, vascular y otros) serán derivadas al Hospital Obrero. En el Materno Infantil el servicio no será modificado porque es el único que atiende complicaciones en el embarazo y en niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario