miércoles, 28 de agosto de 2013

Censo para saber cuántos médicos especialistas hay

El Fesirme, que agrupa a los profesionales del sector salud en la ciudad de Santa Cruz, adelanta la necesidad de censar a todos los colegiados, para conocer el número de especialistas, y la ausencia de estos en los 5 hospitales y toda la red de salud del departamento, así como las instituciones privadas. Este dato puede derivar en un informe para que sea de conocimiento del gobierno nacional, que es quien dota los ítems, gobernación cruceña que administra los hospitales y las redes de salud, y del municipio, que tiene a su cargo los hospitales de segundo nivel, todos ellos con serias deficiencias, señala el representante de la Federación de Sindicatos y Ramas Médicas.

El censo en manos de alumnos de la 'U'. El doctor René Bilbao, que es el ejecutivo de la Federación de Sindicatos y Ramas Médicas, Fesirme, señala que en los próximos 30 días se capacitará a un grupo de alumnos de la Universidad Gabriel René Moreno, para que sean quienes levanten los datos en el anunciado censo de los profesionales del sector salud en todo el departamento. “El censo incluirá a todos los profesionales, del sistema estatal y privados”, complementa Bilbao, quien asegura que “se desconoce en detalle cuántos médicos y especialistas hay en el departamento”.

El motivo del censo es para conocer qué profesionales están trabajando en los principales nosocomios de la ciudad y dónde hay demanda y ausencia de ellos. Este dato es muy importante para que las autoridades del sector salud a nivel nacional y regional, realicen ajustes, otorguen ítems y buscar una solución integral al sistema de salud. “Tenemos 5 hospitales, de ellos 3 son de especialidades pero arrastran serias deficiencias por ausencia de ítems para los profesionales especialistas”, señala Bilbao, quien asegura que muchos de sus colegas trabajan sin contar con ítems y por ello es necesario el compromiso de las autoridades nacionales y departamentales, para dotar a los hospitales “profesionales con especialidades”.

El Colegio Médico dice desconocer "cuál será la intención de hacer un censo, nosotros sabemos qué número de profesionales hay trabajando en el sistema de salud", aclara Erwin Viruez, quien acota que lo necesario son contratos para sus colegas. "Un médico no percibe un salario de acuerdo a su formación", agrega, mientras aclara que en el caso de la Caja Nacional de Salud, "hay casos donde ganan por debajo del mínimo nacional".

Ausencia de neonatólogos. Los profesionales y cabezas del sector, coinciden en la necesidad de contar con especialistas neonatólogos, en los principales hospitales de la ciudad, ya que al igual que en muchos casos, son médicos generales los que atienden a pacientes que demandan la atención de un profesional, que esté formado en un área específica.

Hospitales
Ninguno de ellos cuenta con certificación

El Hospital Japonés Fue el último, hace 10 años ya, en conseguir una certificación, indica el doctor Óscar Urenda, secretario departamental de Salud, quien informa que desde que los nosocomios están en manos de los gobiernos departamentales, se trabaja para conseguir que estos vuelvan a tener una certificación. "Es un trabajo que va demorar años quizá, pero está trabajando en ello, porque se debe atender todas las áreas con las que cuenta un hospital de 3er nivel".

No hay comentarios:

Publicar un comentario