Las Unidades de Terapias Intensivas (UTI) del Hospital del Norte, en la ciudad de El Alto, comienzan a saturarse con casos críticos de pacientes con Covid-19 advirtió este sábado un intensivista del nosocomio. A la fecha ya se tienen seis equipos usados de los 10 que cuentan.
“Hace un par de días hemos observado el incremento de casos por Covid-19. Por ejemplo, hasta el viernes ya había seis pacientes en las UTIs y con otros dos pacientes que nos querían remitir, pero ya no tenemos más capacidad porque el personal es reducido”, afirmó el intensivista del Hospital del Norte, Antonio Vidaurre, según el reporte de la red Unitel.
Dijo que, en caso de un rebrote, el personal médico y los antibióticos no serán suficientes como para atender a los próximos pacientes que sean traslados al hospital.
Según Vidaurre, por la disminución de los casos de Covid-19, hay menos personal, menos medicamentos y menos insumos y equipos médicos, que se utilizan, pero en el caso que se registre un segundo rebrote, serán golpeados con fuerza en la ciudad de El Alto.
El ministro de Salud, Edgar Pozo, aseguró en días pasados que la adopción de hábitos de autocuidado de la salud se constituye en la mejor estrategia para frenar un posible rebrote de los contagios de Covid-19.
El autocuidado de la salud implica el uso del barbijo, el lavado de manos y el distanciamiento físico, para disminuir el riesgo de enfermarse, añadió la autoridad a tiempo de subrayar que la responsabilidad ciudadana es fundamental para garantizar el retorno a la nueva normalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario