miércoles, 2 de septiembre de 2020

Gobernación denuncia que Salud tiene deuda con 9 hospitales de tercer nivel

La Gobernación de La Paz denunció que el Ministerio de Salud adeuda a nueve hospitales de tercer nivel del departamento por concepto del Sistema Único de Salud. Además informó que existen dos normas que complican el proceso de pago a los nosocomios.

“La gobernación está a cargo de nueve hospitales de tercer nivel, todos de especialidad y todos atienden el SUS, que es mediante ley nacional que se aprobó, en marzo del año pasado. La ley obliga a los hospitales a atender gratis por sus servicios a los pacientes, a condición que el estado reembolse esos gastos que se hacen por cada paciente a cada hospital, es decir lo que antes cobraba el hospital por sus servicios, ahora lo paga el Estado, pero estos reembolsos, están demorando en llegar”, denunció el encargado de comunicación de la Gobernación, Édgar Ramos.

Ramos no detalló el monto adeudado de los nueve nosocomios, pero indicó que al Hospital de Clínicas se le adeuda 5,8 millones de bolivianos, al Hospital del Niño se le debe 7,5 millones y con el Hospital de la Mujer tiene una deuda de 3,2 millones. Las deudas serían por los meses de abril a junio.

El encargado de comunicación indicó que estas deudas causan problemas de liquidez. “Los hospitales necesitan todos los días oxígeno, gasa, pagar servicios, tienen muchos gastos y si no les pagan estos será bien complicado sostener los servicios, por eso los hospitales se han declarado en emergencia”, explicó.

El otro conflicto del que habló es sobre los requisitos que se establecen desde el gobierno para el desembolso de las deudas, como informes trimestrales que les exigen. “Para los desembolsos nos piden informes auditados, éstos (normalmente) se hacen con gestión concluida, es decir después de que pase diciembre, pero no de un informe trimestral. Ese es un error grave”, aseguró.

Además observó el decreto 4009, “permite financiar al SUS solamente en el tema de insumos para atención, pero no pueden utilizar ese dinero para equiparse, o contratar personal y n siquiera comprar papeles, es muy restrictivos, solo el gobierno central puede cambiar el decreto” comentó.

Ramos también lamentó la inestabilidad en la dirección de Seguros Públicos, que es la encargada de los pagos por el SUS. “El 15 de junio fue la última reunión con el Ministerio de Salud, pero en la dirección de Seguros Públicos ya había otra persona. Por eso le pedimos a la ministra que atienda a los hospitales de tercer nivel de La Paz. Y modifique la resolución ministerial 133 y el decreto 4009”, solicitó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario