viernes, 11 de mayo de 2018

Por deuda del Gobierno Complejo Hospitalario de Miraflores en emergencia

El Complejo Hospitalario de Miraflores, que aglutina alrededor de ocho nosocomios de tercer nivel, se declaró en emergencia por la deuda del Gobierno al seguro de Prestación de Servicios de Salud Integral (PSSI), lo que impide la compra de insumos, el pago de sueldos, entre otros, informó el director del Instituto de Gastroenterología, Juan Guerra.

Precisó que desde julio a diciembre de 2017 y de marzo a abril de esta gestión, el Gobierno adeuda alrededor de 40 millones de dólares a los ocho hospitales del complejo hospitalario, cuatro institutos (Instituto de energía nuclear, instituto del Tórax, instituto de oftalmología, el instituto de gastroenterología) y al Hemocentro.

Guerra manifestó que el adeudamiento impide a los hospitales la compra de insumos, el pago de sueldos a los galenos que están a contrato, entre otros gastos, cuestionó: “¿Cómo podemos hacer gestión presupuestaria?, ¿Cómo podemos planificar alguna acción sin recursos económicos?”.

Señaló que hace tres semanas todo el complejo hospitalario se declaró en emergencia, por lo que los directores de los diferentes hospitales agotaron las negociaciones con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Economía. En caso de tener negativas advirtieron con movilizaciones.

Afirmó que la propuesta que llevarán a las autoridades gubernamentales será la eliminación de la normativa que limita el acceso al fondo de compensación, debido a que afecta a la economía de los hospitales, además se pedirá el aumento de presupuesto para salud, entre otras.

Aseguró que hace un mes se reunieron con las autoridades en salud, dónde se tuvo el compromiso de que la cartera de Estado viabilice un encuentro con el Ministerio de Economía para solucionar el tema, sin embargo hasta la fecha no se cumplió dicho acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario