viernes, 28 de octubre de 2016

Proyección comunitaria logró 40 mil cirugías de cataratas

Dentro del programa de proyección comunitaria del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), se logró realizar hasta la fecha cerca de 40 mil cirugías de cataratas a personas de bajos recursos económicos, quienes se vieron ciegas por esta afectación visual.

El director del Instituto Nacional de Oftalmología, Joel Moya, informó que dentro de su proyección comunitaria, y debido a que el 70% de la población enferma con este padecimiento es del área rural, continuarán viajando los municipios más necesitados.

“El INO con un equipo de voluntarios, enfermeras, médicos, personal administrativo, viajan por diferentes municipios de Bolivia hasta ahora 340, hemos llegado a operar 100 pacientes con cataratas en un día”, dijo.

Aseguró que este trabajo es de solidaridad y ayuda a los más necesitados. Desde que se dio inició a las campañas en el área rural, se operaron cerca de 40 mil cataratas en distintos municipio, con apoyo de los Gobierno municipales, departamentales y la Armada Boliviana que éste año acompaño a cinco viajes (Escoma, Copacabana, Guaqui, Chua, Carabuco).

Ayer el quipo voluntario se encontraba en el municipio de Carabuco donde aproximadamente se atendieron a 300 personas de las cuales más de 40 aproximadamente fueron diagnosticadas con cirugías de cataratas.

La óptica móvil del INO apoya también el trabajo y logra prestar atención de medición de lentes y que estos se realicen en la misma visita y a un precio módico, en algunos casos se operaba de forma gratuita.

“Este año llegamos con la óptica móvil incluso al municipio de Apolo, hubo un gran impacto porque mucho estaban ciegos por cataratas y aprovechábamos que los podíamos operar y lo haciamos”.

PRÓXIMA CAMPAÑA SOLIDARIA

El Instituto Nacional de Oftalmología (INO), en coordinación con Fundación “Ojos del Mundo”, y Charity Visión, del 7 al 18 de noviembre con la llegada de expertos de España y Paraguay, realizaran 200 intervenciones a personas con bajos recursos.

Para acceder a esta campaña, los pacientes con cataratas deberán realizarse la prueba pre -operatoria cancelando la consulta, luego serán evaluados por el área de Trabajo Social para ser catalogado como “paciente con escasos recursos”. De acuerdo con la valoración se procederá a los procedimientos quirúrgicos.

“La Fundación Ojos del Mundo promoverá 50 procedimientos, y Charity Visión con la donación de insumos colaborará con 150 cirugías. Es una actividad muy importante”, sostuvo Moya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario