martes, 10 de diciembre de 2013

CNS iniciará su reestructuración sin nuevos médicos ni infraestructura

Desde enero 2014, la Caja Nacional de Salud (CNS) implementará varias “reformas estructurales”, en todas sus filiales del país, establecidas en el Decreto Supremo 1403. “Se encararán estos cambios con el actual personal y con la infraestructura existente”, informó el director regional de la CNS de Cochabamba, Víctor Aguilar.

El Decreto Supremo establece en uno de sus puntos, la introducción de nuevos modelos de atención, como la domiciliaria, la misma que se prevé empezar a aplicar el siguiente año con los pacientes terminales e imposibilitados a acudir a los consultorios médicos, anunció Aguilar.

Dijo que una de las dificultades con la que tropieza la Caja es la escasa cantidad de médicos para atender al gran número de afiliados.

La regional Cochabamba tiene 500 mil afiliados y 188 médicos, una relación que según Aguilar dificulta la visita de los galenos a los pacientes en sus domicilios.

Agregó que esta misma situación se presenta en las regionales de Santa Cruz y La Paz.

Pese a esta limitación de recursos humanos, dijo que se implementará la medida, en una primera instancia se procederá a una selección de los pacientes beneficiados para efectuar las visitas a domicilio. “El sistema beneficiará a pacientes crónicos que no pueden llegar a los centros médicos”, anotó.

Dijo que actualmente la CNS de Cochabamba está cumpliendo en algunos policlínicos con las visitas domiciliarias de los médicos a personas con discapacidad y de la tercera edad, con resultados parciales.

Desde enero, dijo que un médico deberá atender a domicilio un promedio de 15 pacientes al mes, además se contempla también visitas a fábricas que tendrán el objetivo de detectar y prevenir enfermedades terminales.

La desconcentración y equipamiento de los nueve policlínicos, existentes en el departamento de Cochabamba, es otra de las acciones a implementarse.

A largo plazo, Aguilar dijo que se pretende que cada centro desconcentrado tenga un médico familiar o general por cinco mil asegurados, además de un odontólogo, un auxiliar de enfermería, un portero y chofer, inclusive una nutricionista.

Según Aguilar, el plan de reestructuración de la CNS, trabajado entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) contempla la contratación de recursos humanos, gestión sanitaria, equipamiento e infraestructura, normativa y modernización e informatización del sistema de atención a los afiliados.

Según el artículo 4° del Decreto Supremo, la implementación del Plan de Reestructuración estará a cargo del gerente general de la Caja Nacional de Salud, bajo fiscalización de su directorio en el marco de las atribuciones conferidas por ley, en coordinación con el Ministerio de Salud y Deportes, y la COB

El decreto da un plazo para su implementación de dos años a partir de su emisión (9 de noviembre 2012), Aguilar explicó que hasta noviembre de 2014 se deberá tener implementado la totalidad de la reestructuración establecida en el documento.

DOS POLICLÍNICOS MÁS PARA CERCADO

En el departamento de Cochabamba, la Caja de Nacional de Salud (CNS), pretende abrir en los próximos días dos policlínicos más, esto en la provincia Cercado, llegando a la cantidad de 11, en la actualidad se tienen cuatro en la provincia Cercado, a uno en Quillacollo, Punata, Aiquile y Villa Tunari.

“Tenemos la orden para descentralizar los policlínicos, nos faltan ambientes“, manifestó el director regional de la CNS de Cochabamba, Víctor Aguilar.

Dijo que los policlínicos desconcentrados facilitarán las visitas médicas porque están en lugares estratégicos, hasta que se contrate a más médicos.

Otro tema que preocupa a la CNS de Cochabamba, es la falta de vehículos para el desplazamiento de los galenos, “seguramente, con el tiempo va a ver ya una movilidad para desplazar a un grupo al sur, otro grupo al norte, eso tenemos que planificarlo”, dijo Aguilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario