lunes, 13 de noviembre de 2017

Precarias condiciones Médicos residentes piden mejor trato

Las precarias condiciones en las que los residentes médicos deben cumplir sus actividades laborales se conoció sólo cuando hicieron público que el Ministerio de Salud no cumplía con el pago de sus estipendios por más de ocho meses.

Un cuarto de descanso es compartido por 15 galenos y deben cumplir sus obligaciones con una ración alimentaria equivalente a Bs 3,50. Los médicos residentes reclaman a la administración departamental la dotación de guardapolvos y pijamas quirúrgicas, de manera prioritaria, y la indumentaria mínima requerida.

No obstante, la Gobernación se comprometió a entregar la dotación solicitada al próximo año.

Frente a las malas condiciones en las que se encuentran, los médicos en formación por una especialidad determinaron iniciar una sesión académica permanente por más de nueve días.

Mientras los residentes exigen el pago de cinco meses de estipendio adeudado por el Ministerio de Salud, esta cartera de Estado afirmó que la deuda sólo es de tres meses e inició el pago de un solo mes el pasado 10 de noviembre, mientras el resto, probablemente, deberá esperar hasta el siguiente año.

De acuerdo con la explicación de los médicos residentes, el Reglamento en vigencia establece que este sector debe tener buenas condiciones para el desarrollo de sus actividades, lo que comprende vestimenta adecuada (según el área), infraestructura y alimentación.

360 GALENOS SIN PAGA

Según registros del Ministerio de Salud, en todo el país se adeuda a 360 y en la ciudad de La Paz 69. Los afectados manifestaron que los tres meses de prueba sin pago no fueron especificados en la convocatoria ni en el reglamento que los rige.

En criterio de los residentes, tal determinación es una arbitrariedad del Ministerio de Salud determinar el tiempo de prueba sin remuneración.

Los médicos residentes lamentaron que a pesar de los reclamos la situación no tenga mejora alguna, más aún cuando aseguran que no piden material de trabajo fuera de lo establecido en la normativa de Residencia Médica, sino un reclamo justo del cumplimiento de un compromiso que asumieron las autoridades.

“El hospital se mantiene de pie por las actividades asistenciales que nosotros realizamos en salas, el personal de médicos de planta es insuficiente para atender la gran demanda que tiene el hospital”, expresaron los residentes durante las acciones de presión realizadas la semana pasada.

VARIOS NO TIENEN CONTRATO

A su vez, el jefe de Enseñanza de los residentes del Hospital de Clínicas, Omar Rodas, afirmó que algunos de los residentes de primer año a la fecha no firmaron el contrato respectivo.

FALSOS RECLAMOS

Entretanto, el jefe de la Unidad de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, Ariel Molina, afirmó que existen reclamos falsos por parte de los residentes uno de ellos la deuda de ocho meses, aclaró que se deben solamente de tres meses.

Molina aclaró que los residentes no están en calidad de empleados ni trabajadores, dijo que son médicos en etapa de formación y que el estipendio es un apoyo que el Ministerio de Salud les otorga como un incentivo.

“Ellos ingresaron a trabajar en abril, la normativa establece que durante 90 días deberían permanecer a prueba, para que en este tiempo vean sus aptitudes para desenvolverse en su especialidad, no podemos generar planillas de pago y después que hayan renuncias porque luego generamos un daño económico al Estado”, apuntó Molina.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina, Guido Zambrana, manifestó su apoyo a los residentes y calificó su trabajo como “heroico”y aseguró que el modelo de funcionamiento de los hospitales dependen en gran medida del esforzado y sacrificado trabajo de los nuevos profesionales que deben cumplir un trabajo social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario