viernes, 13 de octubre de 2017

Salud cumplió paro de 24 horas para exigir ítems


Los trabajadores de salud de todo el país cumplieron ayer un paro, de 24 horas, en demanda de la creación de nuevos ítems para los centros de salud y hospitales públicos. Hubo marchas en diferentes partes de país y se anuncia un paro de 48 horas, si es que el Gobierno no se atiende el pedido.

En Santa Cruz, el dirigente de la Federación Departamental de Trabajadores de Salud, Roberth Hurtado, indicó que el departamento cruceño requiere al menos 1.000 ítems para la cubrir las necesidades reales del sistema público, pues la deuda histórica llega a 6.000 cargos.

Hurtado recordó que en 2016 el Ministerio de Salud otorgó 101 ítems para Santa Cruz. Agregó que si la demanda no es atendida se viene un paro de 48 horas la otra semana.

Asimismo, la Federación Sindical de Trabajadores de La Paz, mediante un comunicado, dio a conocer que el Gobierno incumplió acuerdos establecidos para la creación de ítems y por ese hecho, el sector movilizado continúa soportando una sobrecarga laboral, según informó la agencia de noticias ANF.

El sector también exige a las autoridades que se acelere el proceso administrativo para acceder al escalafón de mérito y rechaza el artículo 200 del proyecto del Código del Sistema Penal, que hace referencia a la mala praxis profesional.

Por su parte, el Ministerio de Salud informó de que durante la apertura del servicio de hemodiálisis del hospital de niños Mario Ortiz, la ministra Ariana Campero, anunció la dotación de 45 ítems para dicho hospital (23 para médicos, 16 para enfermeras y seis para auxiliares de enfermería).
El director médico del hospital de niños, Félix Pacheco, confirmó la información.


No hay comentarios:

Publicar un comentario