lunes, 23 de octubre de 2017

De más de 1.000 ópticas que hay en Bolivia, sólo 400 son legales

En Bolivia hay más de 1.000 ópticas, de las cuales sólo 400 son legales, informa la presidenta de la Asociación Boliviana de Optometría, Verónica Salazar.

"En todo el país hay cerca de 400 ópticas legales, sólo en La Paz de unas 500 que hay, sólo 180 son legales, el resto funciona en la ilegalidad”, afirma Salazar.

Estos ilegales no cumplen los requisitos que solicita el Servicio Departamental de Salud (SEDES). La falta más común es que estos espacios no tienen como rector a un óptico con título en provisión nacional. "Eso es lo que la mayoría no tiene”, asegura.

La experta comenta que cuando encuentran estos espacios ilegales, los propietarios piden que se les notifique una y otra vez, y luego cuando se inicia el proceso, ellos se basan en la Constitución Política del Estado (CPE) que indica que ellos tienen derecho al trabajo. "Pero primero está el derecho a la salud”, dice.

Explica que debido a ello, en un plan que tienen con el SEDES de La Paz, se realizará en dos semanas un nuevo censo.

Salazar cuenta que la principal barrera para que las ópticas funcionen de forma ilegal es que en Bolivia sólo hay dos institutos privados que forman a estos profesionales. "Uno está en La Paz y el otro en Santa Cruz”, sostiene.

La carrera de un óptico dura dos años porque su formación es a nivel técnico medio. Estos se encargan de elaborar los lentes.

En cambio los optometristas tienen "una formación de tres años y su labor es dar una atención primaria en ojo sano”.

En criterio de la presidenta del segundo Congreso Internacional de Óptica y Optometría, Patricia Saavedra, en otros países esta carrera no busca usurpar funciones de un oftalmólogo. "Ellos se especializan en el ojo enfermo, nosotros sólo en el sano. Nosotros nos encargamos de ver la funcionalidad del ojo y hacemos refracción, baja visión, prótesis oculares, lentes de contacto y la elaboración de los lentes”, explica.

Ambas profesionales confirman que ahora buscan que el sistema público de educación forme a estos profesionales. "Estamos haciendo gestiones con el Ministerio de Salud”, asegura Salazar.

En tanto, Saavedra menciona que también tienen acercamiento con el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y con las universidades privadas para que esta carrera sea a nivel licenciatura, mientras se capacitan en diferentes eventos como el congreso internacional, en el que participaron 140 profesionales de Bolivia.

Recomendaciones

Compra Cuando una persona acuda a una óptica debe verificar su legalidad a través de una certificación que le otorga el Servicio Departamental de Salud (SEDES).
Lentes La persona debe recibir un asesoramiento adecuado para usar este producto.
Verificación Es necesario que al momento de adquirir los lentes de contacto el cliente verifique el registro sanitario y la fabricación del producto.
Cuidado Los lentes de contacto sólo se usan por tres meses. Por día, sólo se deben colocar unas ocho horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario