miércoles, 7 de diciembre de 2016

El Hospital Belga ¡TE CUIDA!

Cochabamba históricamente se ha caracterizado por la calidad hospitalaria que ofrece, esto en virtud a los profesionales que conforman el cuerpo médico y al esfuerzo constante de inversión privada que potencia la infraestructura y recursos técnicos y tecnológicos que se orientan a la prestación de servicios en salud, cada vez más completos. En este marco, un referente ha sido siempre el Hospital Belga, un emblema regional que en casi cuatro décadas de trabajo continuo, ha escrito páginas que destacan en la historia del ejercicio médico de Cochabamba, el país y también en el ámbito internacional.




APUNTES HISTÓRICOS

Corrían los últimos años de la década de 1960 cuando jóvenes bolivianos que cursaron estudios de especialización médica en Lovaina-Bélgica, concibieron la idea de volver al país trayendo sus experiencias y aprendizajes. Referir las dificultades que enfrentaron demandaría mucho de este texto, por lo que será suficiente mencionar que su ímpetu y vocación pudieron más y una vez en el país, eligieron Cochabamba como la ciudad que cobijaría su emprendimiento. Era 1973 y los médicos Juan Pablo Barrenechea, Joaquín Navarro, Carlos Abecia y Cristina Soria de Abecia, en ambientes alquilados del Pensionado del Hospital Viedma, comenzaron a prestar servicios en el naciente Instituto Torácico Cardiovascular. En poco tiempo, lograron resultados que fueron novedosos para el país.

Para Octubre de 1978, ese equipo de galenos a los que se sumaron los doctores Sauma, Mercado, Chalant y el Sr. Van der Meerch, fundaron el Centro Médico Quirúrgico Boliviano Belga. Más tarde se sumaron otros profesionales que, desde sus especialidades, contribuyeron al desarrollo de la institución.


REFERENTE NACIONAL

Sin desmerecer resultados y capacidades de otras especialidades, los ámbitos de la cardiología y nefrología son diferenciadores.

Cardiología suma incontables ejemplos y experiencias que, en muchos casos, representan registros de valioso aporte. Desde sus inicios trata enfermedades del corazón y realiza cirugías a corazón abierto; en sus ambientes ha tenido lugar el primer y único trasplante de corazón de Bolivia y el autotrasplante de un brazo. Ha introducido al país procedimientos de diagnóstico y tratamiento como la angiografía coronaria; la angioplastia coronaria con balón y luego con stent; la apertura de las válvulas estrechas con balón sin necesidad de operación; la dilatación de estrechamientos de la aorta torácica (Coartación) con implante de stents. En niños se cierran defectos congénitos mediante dispositivos por vía percutánea sin necesidad de operación. Hace 35 años que su quirófano es reconocido por realizar implante de marcapasos y, en la última década, de otros equipos (cardiosdesfibriladores automáticos y resincronizadores) para el tratamiento de pacientes con enfermedad y debilitamiento del músculo cardíaco con síntomas de insuficiencia cardíaca y amenaza de muerte súbita. Destacan las cirugías de reemplazo valvular único, doble o triple, cirugías de by-pass aortocoronario, aneurismas de la aorta y estrechamientos vasculares en las extremidades. Recientemente, ha introducido el procedimiento cerrado con radiofrecuencia para el tratamiento de la insuficiencia venosa valvular y de las varices de extremidades inferiores, cuenta también con Laser para pacientes que lo requieran.

En nefrología mantiene un sitial de liderazgo nacional en trasplante renal; históricamente registra el primer trasplante exitoso de riñón realizado en Cochabamba y a la fecha contabiliza más de 400 intervenciones con similares resultados. Cuenta con todo el equipo necesario para realizar diálisis.

Desde su creación hasta el presente, el Belga ha seguido un camino de progreso que lo ha colocado en la cima de los servicios hospitalarios en Bolivia.



El HOSPITAL BELGA

En 2014, el Centro Médico Quirúrgico Boliviano Belga registra una reconfiguración accionaria para potenciarse y plantear desafíos futuros: Nace el Hospital Belga, un nosocomio de tercer nivel de alta especialidad que reúne a un selecto grupo de profesionales de la medicina, enfermería, operación y administración hospitalaria dispuesto a brindar un óptimo servicio basado en la ética médica y en una permanente renovación de conocimientos y tecnología.

El Hospital ha hecho importantes inversiones: Un equipo de Ecocardiografia único en el país por la calidad de imagen e información que brinda; un arco en C de Rayos X portátil para estudios avanzados de diagnóstico y tratamiento endovascular; está concluyendo la instalación de un nuevo equipo de cine angiografía que solo se ve en centros cardiológicos de avanzada; para inicios de 2017 se prevé la inauguración de una nueva Unidad de Terapia Intensiva y de cuatro quirófanos implementados con última tecnología.



PROGRAMA CUÍDATE

Con el interés de devolver el don de la salud a la población, el Hospital Belga ha creado CUÍDATE, un programa de salud preventiva que cubre cuatro áreas: Cardiología, Nefrología, enfermedad Hepática y Vascular.

El Dr. Alberto Darrás Abujder, actual presidente del Directorio, señala que por primera vez se está incursionando en un Programa de fomento a la salud que busca orientar a la ciudadanía sobre la manera de cuidar y mejorar su calidad de vida: “Abrimos nuestras puertas para que las personas accedan al Programa con costos diferenciados y se sumen a la práctica de la prevención ya que ello puede ser determinante en su vida”.

El papel que cada uno juega en el cuidado de su propia salud es clave, una persona que se involucra alcanzará mejores resultados que aquella que espera el momento en que el encuentro de las soluciones no esté al alcance de los especialistas o el tratamiento tenga costos muy elevados.

Por su parte, el Dr. Luis Mercado manifiesta: “Hemos diseñado el Programa CUÍDATE para crear cultura de la prevención; se ha desarrollado material informativo que ayudará a las personas a reconocer posibles afecciones y, lo más importante, los motivará a actuar a tiempo. Para efectivizar este Programa, tenemos personal administrativo que orienta a los pacientes respecto a sus necesidades, personal médico altamente calificado para su atención y la experiencia y tecnología que en muchos casos resulta única en el país para acompañar los procedimientos”.

CUÍDATE ha sido implementado con el propósito de transformar el sistema de salud convencional basado en la enfermedad a otro que promueve la salud a partir de la prevención. La Prevención en el ámbito de la salud es una tarea fundamentalmente educativa y formativa, y permite proponer y obtener cambios de conducta en las personas.



PROGRAMA CUÍDATE

Programa CUÍDATE CARDIOLOGÍA:

Programa SC1: Detección de Cardiopatías Congénitas

Programa SC2: Detección de Patología Chagásica

Programa SC3: Detección de Fiebre Reumática y Lesiones Valvulares (Soplos)

Programa SC4: Detección de enfermedades coronarias y factores de riego



Programa CUÍDATE SALUD HEPÁTICA:

Programa SH1: Determinación Perfil Hepático, Perfil Lipídico, Hormona Tiroidea y Serología para Hepatitis B y C.



Programa CUÍDATE SALUD RENAL:

Programa SR1 A: Adulto Sano – Hombres menores a 45 años y Mujeres cualquier edad

Programa SR1 B: Adulto Sano – Hombres mayores a 45 años

Programa SR2 A: Adulto Diabético o Hipertenso – Hombres menores a 45 años y Mujeres cualquier edad

Programa SR2 B: Adulto Diabético o Hipertenso – Hombres mayores a 45 años

Programa SR3: Niños y adolescentes Menores de 15 años



Programa CUÍDATE SALUD VASCULAR

Tratamiento de afecciones venosas como várices con:

Radiofrecuencia, procedimiento SIN CIRUGÍA y tratamiento ambulatorio

Tratamiento con Láser

No hay comentarios:

Publicar un comentario