viernes, 27 de septiembre de 2013

TOMÓGRAFO Y RESONANCIA MAGNÉTICA QUEDAN FUERA DEL POA 2013 CNS elimina presupuesto para compra de equipos

La regional de la Caja Nacional de Salud (CNS) Sucre decidió “eliminar” de su Plan Operativo Anual (POA) 2013 la compra de un tomógrafo y un equipo de resonancia magnética dejando de lado una inversión de Bs 33 millones. Uno de los motivos para que se haya tomado esa decisión es que ese dinero inscrito es factor de la baja ejecución presupuestaria en la institución.
Ayer, en el informe de rendición pública de cuentas que realizó la Regional de la CNS se explicó que no se ejecutó el presupuesto porque no se construyó un ambiente especial para la resonancia magnética y el tomógrafo aún tiene dos años de vida.
Ahí mismo se informó que la ejecución presupuestaria del 47% es baja. Al respecto, el administrador Regional de la CNS Sucre, Xavier Menacho, indicó que ese porcentaje se debe a que ambos equipos constituyen las inversiones más fuertes del presupuesto, por lo que una vez retirados del POA 2013, mejorará el porcentaje de ejecución de este año, aunque asimismo, representará un bajón en cuanto a cantidad de recursos invertidos


¿SIN SEGUIMIENTO?
A la fecha, la Regional de la CNS ejecutó solamente el 47% de su POA, siendo equipamiento el área con menor ejecución.
De acuerdo a lo observado por varios de los presentes en la rendición de cuentas, en la que participaron representantes de los hospitales, del Servicio Departamental de Salud y dirigentes sindicales, entre otros; los proyectos carecen de seguimiento y de una elaboración seria, pues no “comprenden" cómo se podría solicitar la licitación de una caja de resonancia magnética, sin contar con el ambiente necesario para su instalación.
Por el momento, el Administrador mencionó que la caja de resonancia será presupuestada en el POA 2014, mientras terminan la instalación del ambiente que iniciará la siguiente semana en el Hospital Jaime Mendoza.
En cuanto al tomógrafo, Menacho informó que decidieron quitar el presupuesto asignado para esa adquisición, toda vez que el tomógrafo con el que cuentan, aún tiene dos años de vida útil, así que no ven conveniente desechar este equipo.

Presupuesto

La Regional de la CNS había presupuestado Bs 14 millones para la caja de resonancia magnética, Bs 8 millones para el equipo complementario y el ambiente, y para el tomógrafo Bs 11 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario