viernes, 20 de septiembre de 2013

Salud presenta Guía de Atención de Parteras

El viceministro de Salud, Martín Maturano, presentó ayer la Guía de Atención de las Parteras Tradicionales para atender embarazos, partos y postpartos, con el objetivo de construir un sistema de salud equitativo e intercultural, que garantice el acceso universal para reducir la morbi-mortalidad materno infantil en el país, informaron fuentes oficiales.

“Estamos en ese proceso de reconstruir y revalorizar nuestros conocimientos ancestrales y que está en vigencia la medicina tradicional en el Estado Plurinacional, y lo que queremos es que los médicos y las parteras estén presentes en el momento del nacimiento del niño”, dijo al señalar que el 10% de los partos a nivel nacional son atendidos por parteras.

Maturano informó que en 2005, de cada 10 niños, 5 nacían en sus casas, mientras en la actualidad, 8 de cada 10 niños nacen en un centro médico, por lo que el parto institucional subió en 75%.

“Queremos que el cien por ciento de los niños puedan nacer en el marco de la seguridad y la atención del personal médico y la presencia de una partera, a través de la integración que estamos llevando adelante”, complementó.

Explicó que la Guía permitirá a las 2.500 parteras acreditadas a nivel nacional, realizar una atención a las madres gestantes de manera integral, respetando sus usos y costumbres en salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario