domingo, 8 de septiembre de 2013

Hospital de Clínicas pide más recursos para mejorar servicios de asegurados

Los directivos del Hospital de Clínicas, nosocomio de tercer nivel que brinda el servicio para los afiliados del Seguro de Salud Para el Adulto Mayor (Sspam), solicitan a la Alcaldía de la ciudad de La Paz el incremento de la prima cuatrimestral para mejorar los servicios de atención médica a los beneficiarios.

En entrevista con EL DIARIO, el director de Hospital General, Jorge Juaniquina, señaló que la prima que a momento se percibe, proveniente de los recursos de coparticipación y proveniente del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), es insuficiente para cubrir los gastos por el servicio, por lo que se solicita su incremento.

“La prima que recibimos por los afiliados es insuficiente para cubrir las necesidades de los pacientes enfermos del Sspam, entonces creo que va haber un acuerdo adecuado que nos suban la prima, en este momento es de 425 bolivianos y con eso tenemos que atender a muchos pacientes que por la misma edad tienen muchas enfermedades”, explicó el director de este nosocomio.

Argumentó que por los bajos ingresos, al momento existe un déficit por los gastos que implica cubrir la atención de los asegurados del Sspam, razón la que existiría dificultades para atender la demanda por este beneficio.

“Estamos con déficit, estamos pagando muchas veces con los ingresos que nosotros generamos, entonces primero queremos el aumento de la prima y segundo que se haga más propaganda para tener una cantidad de afiliados que permitan tener un monto de ingresos más adecuado para el hospital”, señaló.

Manifestó que con mayores recursos por la prima permitirán comprar los insumos, medicamentos, completar el equipamiento necesario y contratar más personal que permitiría que se añada la atención de las distintas especialidades también en el turno de la tarde, ya que actualmente todas están habilitadas por las mañanas.

“Lo importante es contratar personal, nosotros queremos que ellos sean atendidos en la tarde, quiero yo evitar que estén en la mañana con el frío y demás cosas, entonces que vengan en la tarde y darles todas las especialidades a demanda”, refirió Juaniquina.

El responsable del Hospital de Clínicas informó que esta solicitud ya fue realizada al Gobierno Municipal de La Paz y que a la fecha se llevan a cabo reuniones mensuales en las que se argumenta esta solicitud.

Se habla de la elaboración de un estudio de costos para cuantificar los gastos en relación a los ingresos, ya que muchos servicios del Sspam, incluso se estarían cubriendo con los recursos propios del Hospital.

DATOS

De acuerdo a la Ley 3323 y su DS 28968, el Sspam debe llegar a todas las personas de ambos sexos, de 60 o más años de edad que no se encuentren asegurados en el Sistema del Seguro Social Obligatorio ni en otro Seguro de Salud.

La Federación de Asociaciones Municipales y la Caja Nacional de Salud no acuerdan una conciliación para saldar la deuda del Sspam, lo que al momento pondría en riesgo este beneficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario