martes, 3 de septiembre de 2013

De 'corazón a corazón', en la Incor salvan 36 vidas

Desde que nació, Natalia Ortiz Justiniano, hoy de 1 año y 11 meses, no podía tomar la leche materna como todos los niños de su edad, pues al mínimo esfuerzo que hacía le subía la presión y convulsionaba. Sus padres, Fredy Ortiz y Ana Karen Justiniano, ambos de escasos recursos económicos y oriundos de Montero, llevaron a la pequeña a un centro de salud donde le dijeron que “estaba bien”; sin embargo, la salud de Natalia se fue deteriorando.

Natalia y 35 pacientes se benefician de la campaña de 'corazón a corazón'. Después de peregrinar por varios meses en los hospitales y ver que los malestares de su hija se agudizaban, los esposos Ortiz - Justiniano, llevaron a Natalia a una clínica privada, donde le diagnosticaron una afección cardíaca, conocida comúnmente como soplo en el corazón que son ruidos ocasionados por las turbulencias de la sangre.

De ese modo, Natalia llegó a la clínica Incor y ayer accedió gratuitamente a una cirugía cardíaca, entró y salió en menos de tres horas de quirófano y se encuentra estable. Junto a ella, otros 35 pacientes, de entre 3 meses y 22 años con afecciones en el corazón serán intervenidos quirúrgicamente hasta el sábado, gracias a la campaña solidaria a “De corazón a corazón'. Todos estarán internados durante una semana en la clínica, aunque el control posoperatorio será hasta la recuperación total que lleva entre 1 a 3 años.

Paula Nomura, cardióloga pediatra y una de las gestoras de la campaña, dijo que Natalia y todos los pacientes beneficiados con las cirugías también accederán a los medicamentos y al tratamiento posoperatorio. Citó, por ejemplo, que una intervención quirúrgica de similares características, tiene un costo de $us 15 mil en una clínica particular. "Hemos priorizado a los niños a los pacientes de escasos recursos económicos. Y debemos destacar la labor desinteresada de los médicos bolivianos y estadounidenses", declaró.

Médicos bolivianos y foráneos se unen por una causa noble.

El cardiólogo, Fredy Romero, explicó que, por noveno año consecutivo, un grupo de médicos estadounidenses en coordinación con médicos bolivianos realizan en la clínica Incor operaciones cardíacas de manera gratuita, especialmente para beneficiar a niños con padecimientos en el corazón y de escasos recursos económicos (como el caso de Natalia). Romero también detalló que se practicaron operaciones de corrección quirúrgica (cirugía cardíaca abierta) de defectos cardíacos de nacimientos de niños. Asimismo cirugías de corrección de efectos cardíacos de nacimiento, sin cirugía, vía cateterismo cardíaco, intervenciones que les darán a los pacientes una opción más de vida. El doctor Romero también destacó la labor social de la clínica Incor y la de los especialistas americanos quienes llegaron por noveno año consecutivo a salvar vidas a las personas de escasos recursos.

En detalle
Médicos bolivianos y extranjeros salvan vidas desde hace 9 años

Alianza El vínculo de amistad y profesionalismo de la fundación Cardiovascular Romero Dávalos y & Deane y Clínica Incor con el Texas Children Hospital de la Housiton, Estados Unidos hace posible la presencia del equipo de profesionales que realizan un trabajo voluntario y desinteresado.

Equipo médico. Está conformado por 23 profesionales, entre ellos médicos, paramédicos, ingenieros y técnicos.

Total.- 18 cirugías cardíacas abiertas y 18 correcciones de cateterismo cardíaco. Tienen programadas tres intervenciones por día. Prevén terminar el sábado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario