domingo, 7 de enero de 2018

Pacientes recibieron atención pese al paro

Luego de más de 40 días de paro médico, cientos de pacientes sufrieron por la falta de atención médica, en los diferentes nosocomios de la ciudad de La Paz, se observaba la afluencia de pacientes que a pesar del paro médico acudían a los hospitales con la esperanza de recibir una atención médica.

EL DIARIO, luego de visitar reiteradas veces el Hospital de Clínicas, pudo observar la llegada de pacientes del interior de la ciudad que permanecían por varias horas en el nosocomio para conseguir una atención.

De acuerdo con las declaraciones de Carla Aruquipa (nombre ficticio), esta llegó al Hospital de Clínicas acompañada de su padre, quien presentaba fuertes dolores en el oído, en su rostro se notaba la desesperación del paciente de la tercera edad.

Carla manifestó su molestia por el perjuicio causado puesto que trasladó a su progenitor desde la localidad de Apolo. “Para mí es difícil trasladar a mi papá desde allá (Apolo), llegar y encontrarse con un paro médico no sólo nos dificulta en la salud sino en lo económico”, manifestó.

Otra de los testimonios recogidos en el mismo nosocomio cuenta que sufría una dolencia estomacal por lo que procedió a acudir a la unidad de emergencias, pero al ver la saturación del mismo optó por retirarse del lugar y automedicarse exponiendo una complicación en su salud.

“Yo sufría de un dolor muy fuerte en el estómago entonces fui a emergencias y vi una gran cantidad de personas esperando, el dolor que sentía era insoportable por lo que preferí ir a la farmacia y tomar un calmante”, dijo el paciente de 34 años, quien prefirió reservar su identidad.

Los comentarios de los pacientes eran de molestia, mientras unos señalaban su malestar con los médicos quienes se encontraban movilizados en las calles, otros observaban la incapacidad de las autoridades por no dar solución al problema y mantener el conflicto por más de un mes.

“Pido al Gobierno que llegue a un acuerdo rápido con los médicos porque el perjuicio generado en muchos casos será difícil de revertir”, “con la salud no se juega”, “Aquí se ve la incapacidad de solución del gobierno a los conflictos que los rebasa”, eran los comentarios que se escuchaban en los pasillos del hospital.

En tanto, la unidad de emergencias del Hospital de Clínicas lucía colapsada, más de 40 pacientes eran atendidos, el espacio era insuficiente, las personas fueron atendidas en sillas, gradillas, colchonetas e incluso en el suelo de la unidad, sin contar que afuera de ella había un importante número de pacientes que todavía hacía fila por una atención.

El jefe de la unidad de Emergencias, Jhonny Pérez, calificó a su personal como un “equipo de guerra”, debido a que a diario tienen que atender a los pacientes que llegan a la unidad sin contar con el espacio ni equipamiento necesario, y sin importar la afección grave o leve de los pacientes.

Pero el panorama se repitió en los diferentes nosocomios en el caso del Policlínico 9 de Abril, el pasado viernes, se vio un colapso de pacientes, quienes requerían vacunas para los menores de edad.

Mientras la población sufría una viacrucis por el paro médico, el sector en conflicto salía a las calles en demanda de la eliminación del artículo 205, abrogación de los decretos 3091, 3092 y 3385, entre otros.

Los movilizados instalaron alrededor de 10 piquetes de huelga de hambre sólo en la ciudad de La Paz y El Alto los mismos que mantienen la medida por más de 15 días, cabe mencionar que la medida extrema se repitió en las diferentes ciudades del país.

A pesar de que el Presidente Evo Morales, haya anunciado la derogación de los artículos en demanda y los médicos hayan aceptado tal decisión el conflicto no se solucionó por completo, pues los galenos esperan el encuentro con las autoridades para dar fin al conflicto y levantar las medidas de presión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario