sábado, 22 de octubre de 2016

Referencias desbordan capacidad del Materno



El director del Hospital Materno Germán Urquidi, Rubén Arandia, atribuyó el hacinamiento que se registró el jueves en la atención de partos y que obligó a colocar a las pacientes en colchonetas en el piso a la referencia de mujeres de los centros de primer y segundo nivel. A ello se suma que las mujeres prefieren ser atendidas en este lugar.

Ayer por la mañana, algunas pacientes continuaban en emergencia debido que después de ser atendidas en emergencia no podían subir a las salas de internación porque estaban llenas, según la información que los trabajadores les dieron a los familiares que reclamaban.

“A mi esposa la hemos traído de emergencia el miércoles a las 23:30, pero continúa ahí debido a que no hay camas en internación. Me han indicado que ya por la tarde la van a subir, ella está en camilla”, dijo Rolando Rocha que espera en la puerta de emergencias.

Otro familiar, Rolando Sánchez, dijo:“La he traído a mi esposa con preclamsia el jueves a las 16:00, me han indicado que está estable, pero no puede subir a internación por falta de camas”.

Arandia indicó que el maternológico tiene 120 camas en internación, 25 en terapia intensiva, 45 en puerperio y 45 en cirugía. Al año atiende entre 8.000 y 9.000 pacientes, lo que significa entre 25 a 30 pacientes por día. “Sólo deberíamos atender a pacientes referidas del primer y segundo nivel, pero las pacientes prefieren ser atendidas en este hospital”, indicó.

El coordinador del Complejo Viedma, Miguel Tapia, la directora del Servicio departamental de Salud (Sedes) Lidia Astroña y asambleístas departamentales indicaron pedirán un informe de lo sucedido.

A diferencia de otros casos, ningún legislador inspeccionó el maternológico, Astroña postergó su visita para el lunes y los asambleístas indicaron que podrían realizar una visita el martes. Las pacientes también son referidas de las provincias de acuerdo a su gravedad.



“PACIENTES SE MANEJAN EN CAMA CALIENTE”

El coordinador del Complejo Viedma, Miguel Tapia explicó en el maternológico se atiende a las pacientes en cama caliente. “El jueves acomodaron a las pacientes en un ambiente sobre colchonetas, ellas esperaban espacio en internación. En horas de la tarde ya no había un paciente en colchoneta. Son pacientes que se manejan en cama caliente, sale una entra otra. Lo que debía hacer el médico de guardia era esperar que se vayan los pacientes de piso y después subir a otras, pero optaron por otra conducta. El director nos dijo que había una inconducta porque las pusieron ahí unas horas, sólo para sacar fotos”, dijo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario