viernes, 7 de octubre de 2016

80% de trabajadores del sistema de salud trabaja por contrato

El gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi, informó que el 80 por ciento del personal del sistema de salud trabaja por contrato y por ello convocó ayer a 99 profesionales de diferentes áreas al proceso de institucionalización.

En el departamento de La Paz se dio inicio al proceso de institucionalización; en noviembre del año pasado, en una primera instancia, se realizó la convocatoria a directores, posteriormente a 183 médicos y ayer se lanzó la convocatoria para trabajadores en salud.

Se institucionalizará en adelante a 69 auxiliares de enfermería, 7 técnicos de laboratorio, 6 técnicos en rayos X, 7 técnicos superiores, 5 en saneamiento 3 auxiliares en fisioterapia, y 2 en estadística, haciendo un total de 99 ítems. El proceso será a través del Sedes.

COMPETENCIA

“Cuando un profesional no es estable y trabaja por contrato es sujeto a manipulación, en muchos casos no se valora la destreza de los trabajadores que le secundan. La única manera de dignificar al trabajador es institucionalizando, calificando los méritos, y a través de un examen de competencia”, dijo.

El Gobernador precisó que en el sistema de salud el 80 por ciento trabaja sin proceso de institucionalización, el trabajo es por contrato. “Por eso hemos iniciado, desde el año pasado, (la institucionalización de) los profesionales, que tiene cargos con ítems”, acotó.

PROCESO

Los cargos con ítems serán institucionalizados, es decir, que tendrán una mayor seguridad laboral. Sin embargo, los cargos con contrato financiado por hospitales, aún no pueden ser sostenibles en su totalidad, pero se prevé lograr institucionalizar a la mayoría del personal del sistema de salud.

Adelantó que este proceso continuará con los médicos generales de base, odontólogos, licenciadas de enfermería, nutrición y sociología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario