domingo, 2 de diciembre de 2018

En Bolivia se redujo en 17% el índice de personas con sida



En los últimos ocho años, la cantidad de personas con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida) disminuyó en 17% gracias a que el Gobierno destinó más recursos económicos para la dotación de medicamentos antirretrovirales, insumos, reactivos y medidas de prevención.

“Hemos mejorado en 77% la adherencia al tratamiento. Hasta 2010, el 32% de las personas que vivían con VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) padecían de sida. Sin embargo, gracias a los avances tecnológicos y al trabajo de este programa nacional, la tasa de abandono al tratamiento disminuyó. Los pacientes se vinculan mejor para el seguimiento a su evolución, y ahora el porcentaje de personas que tienen esta enfermedad bajó a 17%”, explicó el responsable nacional del Programa Nacional ITS/VIH/SIDA del Ministerio de Salud, Alejandro Sánchez.

Informó que cada año el Ejecutivo nacional destina casi Bs 14 millones para mejorar la atención del sector de la población que padece el virus. “Este dinero se invierte en la compra de medicamentos antirretrovirales, insumos médicos de laboratorio, condones masculinos, leche entera y sucedánea, entre otros”, señaló.

Según datos del Ministerio de Salud, en la actualidad los pacientes se concentran en el eje del país (45,4% en Santa Cruz, 21,5% en La Paz y 19,3% en Cochabamba), mientras que en los restantes seis departamentos se suma en 13,8%.

En cuanto a los grupos etarios, la mayor cantidad de personas que padecen esta enfermedad están entre los 15 y 39 años. La relación es de dos hombres por cada mujer.

El presidente Evo Morales remarcó el apoyo para las personas que padecen el virus y reafirmó el compromiso del Gobierno para prestarles atención médica gratuita.

“En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, reafirmamos el compromiso del Gobierno con los afectados por esta enfermedad, quienes tienen tratamiento gratuito garantizado. Además, el Estado cumple su deber de trabajar en campañas de información y prevención para el pueblo” escribió en su cuenta de Twitter @evoespueblo.

El 1 de diciembre se recuerda el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Este año se utiliza el lema “Conoce tu estado”, ya que según el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH y el Sida (Onusida), tres de cada cuatro personas en el mundo conocen su estado serológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario