viernes, 30 de noviembre de 2018

Hospitales se encuentran en “extrema pobreza”

Los médicos de los hospitales públicos cumplieron ayer con el paro de 24 horas. Manifestaron su preocupación por la “extrema pobreza” en la que se encuentran los hospitales del país, expusieron camillas viejas; platos de plástico, en los que se sirve alimentos a los pacientes; e incubadoras antiguas, que por la crisis deben continuar en funcionamiento. Los galenos exigen incrementar el presupuesto al Sistema de Salud con el 10 % del Producto Interno Bruto (PIB), lo que permitirá la implementación del nuevo seguro de salud.

La mañana del jueves, los médicos sacaron varios de los equipos viejos con los que funciona el Hospital de Clínicas para que la población conozca las condiciones críticas en la que los galenos realizan su trabajo. A las 12 del mediodía, los profesionales bloquearon las inmediaciones del nosocomio en demanda de mejoras en el sistema de Salud.

En varios hospitales se pudo observar el ausentismo de pacientes, por el anunciado paro médico, sin embargo, los servicios de emergencia se vieron colapsados. En el Hospital de Clínicas, los pacientes fueron atendidos en el piso, mientras otros aguardaban su turno aguantando el dolor fuera de la unidad.

La desesperación se notaba entre los pacientes que exigían a los galenos una atención, sin embargo, los profesionales no podían hacer mucho, debido a que en la unidad ya no había más espacio para atenderlos.

El secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas y Afines (Sirmes), Fernando Romero, detalló que el 80 % de los equipos del complejo hospitalario de Miraflores se encuentran obsoletos, a pesar de que todos los años se realicen Programas Operativos Anuales (POA’s) donde se detallan todos los requerimientos no reciben nada.

“Cada año pedimos atención a las necesidades del hospital, sin embargo nunca nos dan nuevo equipamiento, los médicos nos vemos obligados atender a los pacientes en estas condiciones”, lamentó.

La Salud Pública de todo el país –dijo– se encuentra en una “pobreza extrema”; el Gobierno se olvidó durante 12 años que existe un sector de salud que sirve al pueblo, atendiendo a más de 5 millones de personas.

“Exigimos que el Gobierno asigne un presupuesto justo para la salud, un 6,5 % que ofreció el Gobierno no alcanza, no es suficiente, demandamos que sea un 10 % del Producto Interno Bruto (PIB) sólo así se podrá resolver la pobreza del sistema de Salud”, dijo.

Lamentó que el Ministro de Salud ignore la lucha y petición de los médicos, por lo que advirtió con un paro de 48 horas e incluso un paro indefinido hasta ser escuchados por las autoridades y se comprometan con la construcción de un nuevo Hospital de Clínicas. “Además es necesario que se proporcione con al menos 2.000 ítems y se dé mayor equipamiento”.

Criticó que a la primera autoridad en Salud, Rodolfo Rocabado, continué con “falsas promesas” a los hospitales, recordó que en agosto de este año debía comenzar la construcción de la Unidad de Radioterapia y observó que al concluir la gestión no se haya puesto ni una piedra, para la construcción del oncológico prometido por el Gobierno.

Denunció la pretensión de vulnerar la Constitución Política del Estado (CPE), con la finalidad de concentrar todo el Sistema de Salud, lo cual no permitirán, debido a que el Gobierno es el causante de la crisis de la salud boliviana.

EQUIPOS OBSOLETOS

La exposición de los equipos viejos tiene por objetivo demostrar a la población las condiciones críticas de la salud boliviana, que demuestra que el país no está en condiciones de implementar un Seguro Único de Salud (SUS).

De acuerdo con los médicos la lucha será incansable hasta lograr que el Gobierno acepte dar una salud de calidad a la población, con equipamiento, recursos humanos necesarios y mayor presupuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario