martes, 11 de septiembre de 2018

Trabajadores de Hospital Obrero en paro de 24 horas

El Comité Técnico Administrativo del Hospital Obrero Nº1 determinó llevar a cabo hoy un paro de actividades de 24 horas en protesta de la falta de atención a los problemas del nosocomio como el déficit de recursos humanos e infraestructura. Además, rechazan y piden aclaración sobre declaraciones del gerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS), Juan Carlos Meneses, sobre temas de corrupción.

A través de un comunicado recordaron a la máxima autoridad de la entidad aseguradora la carencia de medicamentos e insumos en los diferentes centros de atención de la institución que impide brindar una atención adecuada a los pacientes.

Asimismo, señalan que es de conocimiento de las autoridades superipres que los servicios hospitalarios se encuentran colapsados, con los servicios de emergencias con pacientes en condiciones inapropiadas a la espera de una cama.

El Comité Administrativo asegura que la construcción de nuevos hospitales es una solución que no se puede esperar, según se detalla sólo en la Regional La Paz se tiene un déficit de Mil (1000) camas hospitalarias. En los últimos años sólo se concretó la construcción de un hospital en El Alto, cuya puesta en funcionamiento aún no tiene un plazo establecido por la carencia de recursos humanos.

El documento describe que en los consultorios externos del Hospital Obrero Nº1, los pacientes tienen que soportar largas esperas por las múltiples carencias, según se detalla existe un déficit de cerca de 800 médicos (de acuerdo a los indicadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS)).

Además de existir un déficit de recursos humanos en enfermería, laboratorio, administrativos que incide en la inadecuada atención a los pacientes hospitalizados y de consulta externa.

Dichas falencias obliga a la compra de servicios de hemodiálisis, para cerca de 300 pacientes y a la compra dela Unidad de Terapia Intensiva.

Por otra parte, tanto trabajadores como pacientes renales rechazaron y exigieron la aclaración sobre las acusaciones del gerente general de la Caja Nacional, Dr. Juan Carlos Meneses, sobre encubrimiento de hechos de corrupción en la unidad de nefrología de ese nosocomio.

Es por ello que el Comité Técnico Administrativo del Hospital Obrero Nº1 determinó realizar un paro de actividades de 24 horas para hoy en protesta a la falta de atención a los problemas del hospital.

Asimismo, el representante de la Asociación Boliviana de Dializados y Trasplantados (Asoboldi), Mauricio Beltrán, se sumó al pedido y pidió una aclaración a la máxima autoridad de la CNS sobre el supuesto encubrimiento que realizan los pacientes a profesionales por hechos de corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario